lunes, 30 de marzo de 2009

Kraków - Cracovia


Antigua capital de Polonia 

 

Kraków es una ciudad de riquísima historia, por la que también pasa el Vístula y en la que diferentes pueblos influyeron en su cultura y arquitectura.
Este fin de semana lo pasé allí y me enamoró. Es la seguna ciudad más importante del país (la primera en sentido cultural) y sin embargo parece que te encuentres en un pueblo grande, para nada en la que un día fue la capital.

Uno de los primeros puntos turísticos obligados es la plaza mayor, Rynek Glówny, en la que se encuentran la Iglesia de Santa María, Sukiennice entre otros. En 1241, Cracovia ,como muchos otros lugares, sufrieron los ataques mongolos, llamados aquí "Tártaros" (=gente que viene del infierno). Lo quemaron todo a su paso y por tanto la ciudad quedó destrozada. Sólo quedó en pie la iglesia de San Andrés, la iglesia de Santa María y Wawel (el castillo), no obstante, se volvió a reconstruir de nuevo. Los arquitectos de la época aprovecharon para hacer un plano de la ciudad más amplio y geométrico; diseñaron una de las plazas más grandes de Europa, con 200m de largo y 200m de ancho. Todas las calles del casco viejo desembocan en la plaza; da la sensación de que la cuidad te hace ir hasta allí.
En la torre más alta de la iglesia de Santa María, cada hora un trompetista toca una melodía que se detiene en la mitad. Esta melodía, o Hejnal, fue la alarma que tocó el vigilante de la torre y que despertó a Cracovia cuando los mongolos se acercaban a la ciudad. La música se detiene en el momento en que una flecha atravesó el cuello del trompetista.

Wawel está compuesto por la catedral (Katedra Wawelska), en la se encuentra la campana más grande de Polonia y enterrados varios reyes y artistas polacos. El castillo, en el que hay un museo, donde se puede ver algunas ruinas y la estructura del mismo y las cámaras reales y habitaciones preciosas. También se encuentra la cueva del Dragón (Smocza Jama) y el dragón que cuida del castillo con su fuego!

Kazimierz fue el barrio judío que albergó a unos 60.000 judíos hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aquí todavía se encuentran 9 sinagogas y dos cementerios. También se puede visitar la fábrica de Oscar Schindler, donde se rodó la famosa película "La lista de Schindler" de Steven Spielberg.

Tras la reconstrucción de la ciudad comenzó la Era de Oro para Cracovia y Gdansk. En este momento reinaba Casimiro el Grande (1333-1370), el cual hizo mucho bien para el país y para Cracovia (Mandó construir la primera universidad polaca "Jagiellonski" y dió más derechos a los judíos, tras las masivas oleadas que hubo en Polonia y les cedió el territorio que estaba pensado para la universidad, convirtiéndose en el barrio judío "Kazimierz").

Esta ciudad fue la capital desde 1038 hasta 1596. En 1596 comenzó el cambio y en 1611 Varsovia fue proclamada capital de Polonia por Segismundo III Waza. Algunas de las razones de este cambio fueron: Segismundo quería ser rey de Suecia y príncipe de Polonia y desde Varsovia hay 350km menos para ir a Estocolmo, también influyó que Wawel estaba destruido por el fuego y que en Cracovia se extendió una epidemia.

Cracovia fue afortunada y eso ha quedado patente en su imagen: no sufrió las consecuencias de todos los levantamientos producidos a lo largo de la historia ni en la Segunda Guerra Mundial.


Desde un punto de vista turístico, tengo que decir que la ciudad está muy preparada. En el casco antiguo hay muchísimos hostales. Tanto la estación de trenes como la de autobuses está a 15 minutos de Rynek Glówny. Hay autobuses cada hora para ir a Auschwitz y cada veinte minutos para Wieliczka, la mina de sal.

Y la última cosa, no podéis iros de Cracovia sin probar los "Obwarzanki". De todas formas no os podríais olvidad de ellos, porque a cada 200m hay una paraeta.

martes, 24 de marzo de 2009

Los primeros Premios Nobel de Polonia

Maria Salomea Sklodowska z domu Bogucka

También conocida como Marie Curie, fue una científica nacida en Varsovia en 1867. Vivió allí hasta los 24 años que fue cuando decidió trasladarse a Francia para estudiar, ya que por aquellos tiempos en Polonia a las mujeres no les estaba permitido estudiar en la universidad. Allí conoce al que más tarde sería su marido, Pierre Curie, también científico y con el que trabajó en sus descubrimientos. En 1903 recibió el Premio Nobel de Física y en 1911 el Premio Nobel de Química. Marie Curie fue la primera persona que recibió dos premios en dos campos diferentes.


Aquí os dejo un video breve sobre su vida.

domingo, 22 de marzo de 2009

El carácter polaco :)

Ya es tradición para mi encender la tele cada domingo a las 20.15, abrir una botella de vino y, mientras comemos "nalesniki z serem", ver Ranczo.
Ranczo es una serie que trata de la cultura y problemas del día a día de los polacos que viven en aldeas o pueblos muy pequeños. Claro está que los problemas o reacciones de la gente son exageradas, pero ahí está la gracia.
Los personajes son variados:
  • Está el párroco del pueblo, figura clave con la que se tratan los problemas morales y cambios en la sociedad actual con respecto a la iglesia.
  • El alcalde (que es interpretado por el mismo actor que el cura) es el hermano gemelo del párroco. Un vividor nato y que siempre hace lo necesario par no hacer su deber o aprovecharse de toda situación corrupta.
  • La americana, Lucy, que trata con los problemas actuales de la sociedad moderna. Ella aporta la visión juvenil y todos los habitantes la buscan para solucionar sus problemas.
  • Los cuatro borrachos del pueblo, que representan un papel muy importante de la sociedad no por ser bebedores, sino por ser personas sin estudios y de mentalidad simple. Son mis favoritos; los más graciosos y ocurrentes.
  • El vicario, nuevo en el pueblo y que empezó con ideas muy frescas pero que tuvo que cambiar su perspectiva de lo que es ayudar en la comunidad. Ahora representa a la iglesia más "moderna" e "innovadora", aunque siempre conservadora.
  • El médico, persona muy indecisa e introvertida. Manipulado por casi todos para justificar sus diversos propósitos.
Estos son los personajes más importantes, pero no los únicos. Todos son esenciales para transmitir la cultura, el lenguaje y la visión que se quiere dar con esta historia sobre el pueblo medio de Polonia, que como ya he dicho antes, es siempre exagerada.

Aquí os pongo una pequeña secuencia de mis personajes favoritos, "Los bebedores del banco":






A veces es muy difícil entender lo que dicen todos en general, pero bueno, se intenta.
Aquí está el link de la página oficial, donde podéis encontrar más videos.



sábado, 21 de marzo de 2009

Algo sobre Política

Polonia es una República Parlamentaria que consta de dos cámaras: el Sejm y el Senat. El jefe de estado es el Presidente, elegido cada cinco años, y éste designa al Consejo de Ministros así como al Primer Ministro de entre el partido mayoritario elegido por sufragio universal previamente, que gobierna durante cuatro años. El Sejm está compuesto de 460 diputados y en el Senat lo integran 100 senadores.

En este momento el Primer Ministro es Donald Tusk, del partido PO (Platforma Obywatelska), de centro derecha. Fue elegido en el 2007 como "Premier".




El Presidente es Lech Kaczynski, miembro del partido conservador PiS (Prawo i Sprawiedliwosc). Es "Prezydent" desde el año 2005.



Algo gracioso sobre estos dos personajes es que están estrechamente ligados a los patos. Los dos lo tienen en sus nombres: Donald Tusk y Lech Kaczynski (kaczka = pato). Aunque no creo que a ninguno de los dos les guste esta comparación, ni tener algo en común, ya que Presidente y Premier no se llevan demasiado bien.


Para más información podéis consultar la página de la embajada de polaca en España.

viernes, 20 de marzo de 2009

"Pequeño Chopin", niño prodigio

Fryderyk Franciszek Szopen (Frédéric François Chopin) nació en Polonia el marzo de 1810.
Su padre, Mikołaj (Nicolas) Chopin, era un emigrado francés de lejanos ancestros polacos, que se había trasladado a Polonia en 1787; era profesor de francés y literatura francesa.

Frédéric y sus 3 hermanas crecieron en un entorno en el que el gusto por la cultura en general, y la música en particular, era considerable. Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Zywny, violinista amante de la música de Bach (hecho entonces poco común) y de Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en ellos.

Un año más tarde compuso su primera obra y como el niño no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre. Pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un «niño prodigio» y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad y así comenzó a ganarse sus primeros admiradores.

Acabó sus estudios en Polonia y comenzó a viajar al extranjero adquiriendo diversas influencias que reflejó en sus obras.

El comienzo del año 1849 encontró Chopin estaba ya muy débil. Al difundirse la noticia de que su estado empeoraba, gran parte de la sociedad parisina (incluyendo sus coterráneos residentes allí) quiso ir a visitarlo: alumnos, amigos, damas, todos aquellos que lo habían aplaudido cuando estaba frente al teclado quisieron verlo para decirle adiós. El más fiel de todos era el pintor Delacroix, que lo visitaba casi cada día para confortarlo y darle su aliento.

Chopin sabía que se moría, pero, sorprendentemente, dijo a los circunstantes: Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre. Afortunadamente para nosotros y el arte universal, ninguno de los presentes se atrevió a cumplir semejante orden.

Murió en París a las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1849.

A lo largo de su vida compuso al rededor de 264 piezas de las cuales ésta es una de las más famosas:








Actualmente existe un VODKA que lleva su nombre - Chopin. Da pena abrir la botella...

jueves, 19 de marzo de 2009

Tlusty Czwartek

Tlusty Czwartek, traducido al inglés como "Fat Thursday", que en español es equivalente al "Jueves ladero" o en catalán "Dijous gras" (de lo que personalmente nunca he oído hablar), es una tradición que se celebra todos los años el último jueves antes de la Cuaresma y que se asocia con la celebración del Carnaval.
Para entendernos, es el último día en el que los polacos (y también alemanes) pueden comer de todo sin sentirse mal. Aunque, mejor digamos que comen o se hartan a "Paczek's" y a "Faworki's".


En realidad, el Paczek es un doughnut sin agujero relleno de algo. El Paczek más tradicinal para este día es el de mermelada de rosa, aunque se pueden encontrar de chocolate, crema pastelera, "adwokat" (licor de brandi y huevos) entre otros.
Los polacos consideran que cuantos más Paczek's se come uno, más suerte tendrás a partir de ese momento.


Ese jueves, tan deseado por los polacos, es un día en el que las colas a las panaderías y cafeterías son algo normal. TODOS sienten la obligación de comer al menos uno. Aquel día no podía salir de mi asombro al pasar por una calle varias veces ese dia y ver que la cola no menguaba, sino todo lo contrario.




¡La verdad es que están buenísimos!




Este año se celebró el día 19 de Febrero - Aquí tenéis los próximos por si queréis presenciarlo:
  • 11 de Febrero 2010
  • 3 de Marzo 2011
  • 16 de Febrero 2012

miércoles, 18 de marzo de 2009

Gdansk - Danzig


La más importante del Báltico


Gdansk tiene una población de más de 500.000 habitantes. Está situada en la Bahía de Gdansk, en el mar Báltico, al lado de la desembocadura del mayor río polaco, el Vístula. Los principios de su colonización datan del siglo X. Hoy forma un gran complejo urbanístico, junto con otras dos ciudades: Sopot y Gdynia. Todo el complejo está localizado de forma pintoresca a lo largo de la franja costera.
Desde un principio Gdansk fue uno de los principales centros de comercio y artesanía del litoral báltico. Desde mediados del siglo XIV la ciudad formó parte de la Hansa, la organización comercial más fuerte del norte de Europa, que fortaleció su desarrollo y poderío. El periodo de gran prosperidad duró hasta finales del siglo XVI. Por el puerto de Gdansk pasaba el 75% de las exportaciones polacas, sobre todo de los cereales, que se enviaban a toda Europa. Aquí se establecieron alemanes, polacos, holandeses, ingleses, escandinavos, rusos, checos, húngaros, franceses e italianos. El sistema político era un tipo de república mercantil autónoma. En Gdansk se levantaron magníficos edificios, proyectados por los mejores arquitectos del norte de Europa.
Durante la II Guerra Mundial, que precisamente comenzó en Gdansk, con el ataque de las tropas nazis al cabo de Westerplatte, la ciudad sufrió mucho daños. En 1945 fue bombardeada por el Ejército Rojo. Numerosos edificios quedaron en estado ruinoso. Acabada la guerra, los monumentos históricos de Gdansk fueron reconstruidos.

La historia más reciente de la aglomeración urbanística de la Ciudad Triple es un elemento importante de la conciencia de los polacos: fue precisamente aquí donde las huelgas de los años 1970, 1980 y 1988 iniciaron la caída del sistema comunista. Lech Walesa fue el líder de la huelga de 1980 en los Astilleros de Gdansk, que se convirtió en cuna del movimiento social „Solidaridad”. El líder sindical sería más tarde galardonado con el Premio Nobel de la Paz, siendo más tarde elegido presidente de Polonia. La memoria del pasado vive aquí. En la puerta de entrada a los Astilleros de Gdansk se alzan tres grandes cruces, que recuerdan a los trabajadores que perecieron aquí en 1970.
En Gdansk, los joyeros venden los mejores artículos de ámbar, producto por el que la ciudad ha sido famosa durante muchos siglos. El ámbar no es sólo un adorno, sino que también posee valores terapéuticos.

Uno de los Grandes

Ryszard Kapuściński nació en Pinsk (Bielorrusia) en 1932, ingresó en 1951 en la Universidad de Varsovia, en la que estudió Historia y obtuvo un master en Arte (1955). Impartió clases en las Universidades de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988) como profesor visitante, y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).

Entre los años 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, considerado uno de los mejores reporteros del mundo.

Es autor de diecinueve libros de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y de los que algunos se han traducido a más de treinta idiomas.

Algunas de sus obras más importantes son:
  • El Emperador
  • El Sha
  • Viajes con Herodoto
  • La guerra del fútbol
  • El Imperio

Falleció el 23 de enero de 2007, a los 75 años de edad, en Varsovia.


Propósito


¡Os doy la Bienvenida a mi nuevo blog!

Aquí voy a intentar mostraros todo lo que voy aprendiendo y/o descubriendo en este país tan apasionante.
Os hablaré de historia, costumbres, ciudades, tradiciones, literatura, etc.

Espero que lo disfrutéis, tanto como yo lo estoy haciendo cada día.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails