viernes, 29 de mayo de 2009

Nuevo enfoque estilístico


Tras Chopin, Karol Szymanowski (1882-1937) es uno de los grandes compositores polacos, que forjó su propio y carácterístico estilo con aires exóticos orientales, mediterráneos y de inspiración folclórica típica del sur de Polonia.

Nació en Tymoszówka, actualmente territorio ucraniano. Estudió música con su padre antes de ir a la Escuela de Elizawetgrad de Música de Gustav Neuhaus a partir de 1892, y desde 1901, al Conservatorio Estatal de Varsovia, del cual fue director después en 1926, hasta su retiro en 1930. Viajó ampliamente por Europa, África del norte, Oriente Medio y los Estados Unidos. Estos viajes, especialmente los que realizó por el Mediterráneo, le dieron mucha inspiración al compositor.

Szymanowski rompió con la música clásica convencional, siendo precursor de la música contemporánea, la cual no fue bien aceptada en su tiempo por "carecer" de armonía. Por tanto acabó siendo pobre.

Sus obras más destacadas son:

Seopiewnie (1921) - De influencias de la música típica de las montañas Tatra
Mazurkas (1924-25) - para piano
Harnasie (1931) - Balet que habla del Robin Hood polaco
Violin Concerto - compuso dos
Symphony Song of the Night
Sabat Mater (1926) - Su gran obra, de carácter religioso.


Aquí os dejo con uno de los Violin Concertos interpretado por Nicola Benedetti:


miércoles, 27 de mayo de 2009

Dzien Matki


Ayer, 26 de mayo, fue el día de la Madre en Polonia. En este día tanto grandes como los más pequeños desean a sus madres lo mejor y les dan las gracias por serlo todo para ellos. La primera vez que se celebró este día aquí fue en 1923 en Cracovia, para que la gente fuera consciente, por lo menos una vez al año, del papel tan importante que juegan las madres en nuestra vida.
La historia de "Santa Madre" se remonta a la antigüedad, cuando griegos y romanos veneraban a la diosa Madre Naturaleza. En los tiempos modernos, más o menos en 1600, se comenzó a celebrar también el día de la "Madre Domingo"en Inglaterra.



Aquí es un día muy respetado y todo el mundo está al tanto de comprar algo o de sorprender a las mamás. Tienen hasta una página web dedicada sólo a ese tema. La verdad, estos polacos son muy detallistas.

viernes, 8 de mayo de 2009

El puente de Mayo

La primavera es la estación más querida por los polacos. En Abril el sol se deja ver más amenudo y las cafeterías y restaurantes montan terrazas que se quedan hasta el otoño. Aparecen heladerías en lugares que nunca antes te habías dado cuenta que existían. Todo se llena de color, la gente está contenta, ya no hace falta el abrigo y el gorro. Abril es un buen mes... pero al acercarse mayo se nota aún más alegría:

El 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajador o Swieto Praca.

El 2 de mayo, desde el 2004 se celebra el Día de la Bandera o Dzien Flagi. Las calles principales se llenan de banderas polacas y en la plaza del Castillo Real se celebra un espectáculo militar. Sin embargo, es un día laboral y aún no es muy popular porque no hay tradición aunque lo quieran fomentar.

El 3 de mayo es Fiesta Nacional. Se celebra el Día de la Constitución polaca o Dzien Konstitucji de 1791, por tanto la primera constitución de Europa y la segunda mundial, después de la de Estados Unidos. En esa época Polonia había dejado de ser un país rico y próspero para entrar en decadencia. Por esta razón y por las relaciones entre los países colindantes, se decidió formar una constitución que fue muy demotrática en aquellos tiempos (establecía que todos los habitantes del país eran iguales).
Sin embargo, esta constitución no duró mucho, pues en 1795 Polonia desapareció del mapa durante 123 años: Rusia, Austria y Prusia se la repartieron.

Hoy en día, esta celebración es muy importante, no sólo por ser el día de la constitución, sino por todo lo que eso representa: Polonia existe, es un país unido y libre.
En Varsovia, los políticos se unen para celebrar este día con los polacos. El presidente da un discurso, hay un desfile y se dejan flores en la Tumba del Soldado Desconocido (Grób Nieznanego Zolnierza).


miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuestión de Prensa


Hace algún tiempo empecé a preguntar a algún que otro polaco sobre la prensa: cómo estaba organizada, las ideologías de diferentes periódicos, etc. y me he dado cuenta de que es difícil compararlo al sistema español, ya que el carácter y la forma de ver el mundo se conforma a lo largo de la historia de un país y eso se refleja en cada uno de los elementos que lo forman. Al preguntar por la ideología de los periódicos más famosos yo esperaba una respuesta clara: éste es de izquierdas y éste de derechas. Sin embargo, es algo más complicado que eso y hay que mirar hacia atrás para comprenderlo.
La "derecha" e "izquierda" en Polonia no están consideradas iguales que en España, por el comunismo, por eso casi no hay partidos que representen una ideología popular de izquierdas, porque siempre estará relacionada con la dictadura. Por tanto es muy dificil poder distinguir bien qué ideología representa un periódico, porque habría que matizar con las palabras "centro" y "radical".

La prensa polaca está, salvo alguna publicación partidista algo radical de izquierdas, en el sector de la derecha:

Gazeta Wyborcza fue el primer periódico que se publicó después de la caida del comunismo, y está estrechamente relacionada con Lech Walesa y Adam Michnik ya que empezó como un medio para dar a conocer al pueblo polaco la situación política del momento y los candidatos a los que se podía votar (Gazeta = Periódico, Wybory = Elecciones). Por tanto, no es extraño que aún sea el periódico más popular y casi un símbolo nacional, aunque también hay que decir que se ha aprovechado de eso y es de los que más publicidad se pueden permitir. Este periódico apoya más al partido que actualmente gobierna (PO), es decir, una derecha central.

Más tarde surgieron periódicos como Dziennik (que apoya al partido del Presidente (PiS), o sea, una derecha alejada del centro), Rzeczpospolita (de centro), Polska The Times, entre otros.
También existe un periódico "catolico-nacionalista", que es Nasz Dziennik.

Algo parecido a lo que ocurre en el Reino Unido con "The Sun" o Alemania con "Bild", laparece aquí, los denominados tabloides funcionna en Polonia la mar de bien. El tabloide que supera en ventas a los demás periódicos polacos es Fakt.

Basandome en mis fuentes (:P), he creado un gráfico para mostraros, más o menos, los ejemplares vendidos al día, de los periódicos de tirada nacional:




El próximo día escribiré sobre el porqué del puente que hemos tenido en mayo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails