lunes, 29 de marzo de 2010

Kapuscinski non-fiction

Artur Domoslawski, un periodista compañero de Ryszard Kapuscinski en el diario Gazeta Wyborcza, ha escrito una bibliografía sobre el fallecido autor que ha desatado una gran polémica en Polonia ya que lo acusa de colaborar con el gobierno comunista del momento, cometer errores de contenido y gozar de una intensa vida extramatrimonial.
El libro se titula Kapuscinski non-fiction y llegará a las librerías de España en octubre, de la mano de Galaxia Gutenberg.

En una entrevista en 2007, Alicja Kapuscinska dijo que su cónyuge no fue un espía, pero que los contratos con el régimen eran "el precio que tuvo que pagar" para viajar por todo el mundo, bajo el gobierno comunista.

En los países del Este o aceptabas algunas de esas situaciones ambiguas con el poder o quedabas absolutamente al margen de la sociedad. En cualquier caso, en Polonia ha sido una conmoción: sólo el primer día se vendieron 45.000 ejemplares y al siguiente se reimprimían ya 50.000 más.

El autor de la biografía no autorizada manifestó: "no creo que haya dañado la buena memoria de Kapuscinski. La verdad simplemente resultó ser más complicada que el mito que hemos creado. Yo sigo considerándolo mi maestro".

En esa época los intelectuales debían seguir instrucciones del régimen para que sus trabajos fueran conocidos en el país. Los que no estaban dispuestos a aceptar las condiciones tenían que salir del país si querían publicar sus obras, películas, teatros, etc.
Que una bibliografía levante tanto revuelo hace que la gente se interese más por ella. Supongo que habrá que esperar hasta octubre para comprobar lo que dice o bien leerla en polaco.


Para más información: El País - La Jornada - El Mundo

martes, 23 de marzo de 2010

Lejdis

Lejdis es una comedia romántica dirijida por Tomasz Konecki en 2008 sobre mujeres y para mujeres. Trata de un grupo de cuatro amigas que intentan conseguir entender a los hombres y ser felices, y es una especie de respuesta a la película "Testosteron", que habla de hombres y su relación con las mujeres, pero de la que hablaremos en otra ocasión.

En mi opinión es un poco comercial. Recuerda a la famosa serie "Sexo en NY" pero a lo exagerado. Sin embargo, es entretenida y tiene sus gracias.
En fin, os dejo con el tráiler y en You Tube podéis ver toda la película.

sábado, 20 de marzo de 2010

Wiosna - Primavera

Wiosna /viosna/ empieza este fin de semana. Aunque dicen que no va a comenzar muy caluroso, ni aquí ni en Polonia.

Mucha gente ha dedicado canciones, poesías y cuadros a esta estación, tan esperada después del duro invierno. Chopin compuso una canción para piano en 1838, publicada en 1857. Está inspirada en un poema de Stefan Witwicki (poeta polaco).



También he escuchado una canción antigüa que está dedicada a la primavera, pero que habla de todas las estaciones. Se titula "Wiosna, ach to ty!" (Primavera, oh eres tú!) y la canta Marek Grechuta.



Dzisiaj rano niespodzianie zapukala do mych drzwi
Wczesniej niz oczekiwalem przyszly te cieplejsze dni
Zdjalem z niej zmokniete palto, posadzilem vis a vis
Zapachnialo, zajasnialo wiosna, ach to ty
Wiosna, wiosna, wiosna, ach to ty


lunes, 15 de marzo de 2010

Eurowizja 2010


Aunque no sea uno de mis temas favoritos he decidido hablar de Eurowizja sólo por curiosidad. Quizás alguno de vosotros sienta especial interés por cómo le ha ido a Polonia en el concurso europeo desde sus inicios.

El paso de Polonia por Eurovisión no ha sido muy significativa: su mayor éxito fue quedarse a las puertas del primer puesto en 1994, pero nunca ha pasado de ahí (España sólo ha ganado dos veces con "La, la, la" y "Vivo cantando", aunque se quedó cuatro veces en 2º lugar, hace ya muchos años).

Este año el festival se celebra en Oslo y dicen que se llevan las baladas cantadas por chicos. Supongo que ya habéis escuchado la canción que nos representa... Bueno pues el concurso de turno en el que se decide la canción en Polonia, eligió una que no se diferencia mucho de la nuestra, es decir, también es un poco atípica (llamémoslo así).

La canción se llama "Legenda" y la canta Marcin Mroziński, un joven cantautor y actor conocido por haber participado en la versión polaca de Pop Idol, asi como en diveros musicales en Polonia, como por ejemplo El fantasma de la opera.

Lo que sí que ganó Polonia fue el festival de Eurovisión de baile en 2008, que fue representado por el actor Marcin Mroczek y la bailarina profesional Edyta Herbuś:



Aquí os dejo con la canción de Polonia para este año:


jueves, 11 de marzo de 2010

Dzentelmeni


Acostumbrarse a los pequeños detalles es muy fácil y más si te hacen sentir bien.


Cuando estuve en Polonia me di cuenta de que la cultura y costumbres de un país se llevan en la sangre. Me refiero en este caso a los buenos modales, o las cosas que para un polaco sería un comportamiento normal y las cosas que serían normales para una española como yo...

La primera vez que un hombre se espero a que yo saliera del tranvía para salir después él me halagó, para que voy a negarlo. Cuando otro me abrió la puerta de la cafetería y me hizo un pequeño gesto para que pasara, me ruboricé. Cuando una vez me presentaron a un polaco y éste me cogió la mano y me dio un beso, me quedé sin habla; Ingenua de mí...

La segunda vez que me abrieron la puerta, tardamos un minuto en decidir quién pasaba primero, ya que yo me paré para dejarle pasar, una manía española que tenemos las mujeres de aquí. En Polonia todas saben que ellas tienen que pasar primero.
Y no hablemos de la hora de pagar cuando has quedado con un amigo, al menos las primeras veces. Aunque lo que me mataba eran las entradas a cualquier sitio hasta que me acostumbré a esa caballerosidad. Y no lo hacen para ligar, como me pareció en un primer momento; en general se comportan así.

Una vez hablé de esto con una amiga polaca. Me explicó que cuando se tiene la primera cita con un chico, esos detalles son muy importantes, porque eso demuestra si está bien educado y si te hace caso. "Debería pagar la cuenta, por supuesto", me decía.
La verdad, nunca había visto a tantas parejas pasear por la calle y que la chica sostuviera un ramo de flores. En las estaciones de tren y aeropuertos es muy común verlo también. Pero no sólo para las novias, sino para cualquier persona que les importe, ya sea madre, hermana, tía o suegra. Es un gesto, uno de los detalles que tienen...

También os puedo asegurar que hay quien no llega a tanto y otros que se pasan de la ralla y siguen al pie de la letra las instrucciones de Savoir-vivre (una especie de reglas sociales de protocolo para todas las situaciones).

Por lo que se refiere a los saludos entre muy buenos amigos o familiares, lo normal es dar un beso o tres, NO DOS! (cosa que todavía no controlo y también se crea una situación tonta). Pero en general se da la mano cuando se presenta alguien, se trata de una relación formal o no hay confianza. Me dijeron que la mujer es la que debe ofrecer la mano antes y si no lo hace, entonces no debería haber contacto físico. También es común el beso en la mano en estos últimos casos.

Luego, cuando ya te acostumbras, cuando ya entras a todos los sitios sin dudar si te sostienen la puerta, te vuelves a España y aunque algunos sí que tienen, de vez en cuando, algún detalle así, no es lo mismo, ¡qué queréis que os diga!



PD. Que me corrijan los entendidos, prosze!

lunes, 8 de marzo de 2010

Dzień Kobiet

Dzień Kobiet (Día de la Mujer).

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Hoy en día en Polonia, se recuerda el trabajo que hacen las mujeres, que tienen los mismos derechos, y es un día en que los grupos feministas suelen manifestarse.

Normalmente, los hombres suelen ser aun más caballerosos que de normal y regalan flores o dulces a las mujeres, ya sea en el trabajo o en casa.
En la calle, a veces se reparten flores a las mujeres y puede ser que en algunas discotecas las mujeres entran gratis o se les hace alguna rebaja.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails