miércoles, 31 de agosto de 2011

Estadios para la Eurocopa 2012

Este verano ya han acabado de construir dos de los estadios polacos en los que se va a disputar la copa de Europa 2012. Éstos son el estadio PGE Arena (en Gdańsk) y más recientemente el estadio Narodowe (Nacional, en Varsovia).

Personalmente, me gusta más el de Gdańsk, ya que me parece un proyecto muy bonito. El estadio PGE Arena imita una piedra de ámbar, símbolo de la ciudad. Si se mira desde arriba se ve cómo el campo se convierte en ámbar verde y lo dorado del estadio se convierte en oro que lo rodea, como si fuese un colgante. Cuando se encienden las luces, desde fuera se ve cómo brilla todo el estadio con luz dorada.
Este verano, concretamente el 6 de agosto, hubo una jornada de puertas abiertas dónde tuve la oportunidad de verlo. El estadio de Gdańsk tiene una capacidad de 42.000 personas y no está muy alejado del centro.
El equipo de fútbol de la ciudad es el Lechia Gdańsk, sin embargo no destaca por se el mejor de la liga.

Hace poco en Varsovia celebraron con una gran fiesta que su estadio Nacional estaba acabado. Su arquitectura es totalmente diferente al de Gdańsk, me recuerda a una carpa gigante, como las del circo. Por la noche la iluminación es espectacular; tiene 58.000 localidades.
El equipo oficial de Varsovia es el Legia Warszawa, con mejores resultados, ya que juegan en 1ª división.

Otra de las ciudades anfitrionas, Wrocław, aún no ha acabado de construir el estadio para el gran evento. Sin embargo, ya le queda muy poco. Lo que más preocupa en estos momentos es el estado de la ciudad con todas las reformas y se teme que no lleguen a tiempo para junio de 2012.
El proyecto del Stadion Miejski es interesante: también se iluminarán sus paredes por la noche, pero por el día será blanco.
La capacidad de este estadio es de casi 43.000 espectadores. Aquí se puede ver un video del descanso de un partido en el que se muestra el estadio casi acabado (y también se puede ver parte de la ciudad desde arriba).
El equipo de la ciudad se llama WKS Śląsk Wrocław y va segundo en la clasificación de este año (en 1ª división).

Por último, el cuarto estadio en el que se disputará el trofeo en Polonia, se finalizó el 20 de septiembre de 2010. Se encuentra en Poznań y también se llama Stadion Miejski (estadio de la ciudad) y alberga hasta 43.000 espectadores.
El equipo oficial de la ciudad es el KKS Lech Poznań, primero en la liga (por ahora).

Para acabar, os dejo con un vídeo que muestra el proceso de construcción del estadio de Gdańsk. ¡Qué lo disfrutéis!



domingo, 14 de agosto de 2011

Wrocław

Wrocław o Breslavia (en alemán Breslau) es una preciosa ciudad situada al suroeste de Polonia. EnlaceEs conocida como "la pequeña Venecia" por tener muchos puentes (112) que unen sus numerosas islas (12), ya que por la ciudad pasa el rio Óder (rzeka Odra). Es el centro económico y cultural más importante del voivodato de Baja Silesia y la cuarta ciudad más importante del país.
Su nombre no es difícil de pronunciar, pero cuando se nos ponen por delante muchas consonantes y letras que no conocemos nos podemos asustar; se pronuncia /vrotsuaf/, aunque con /vrosuaf/ ya se nos entiende bien.

Durante los próximos años la ciudad (como muchas otras ciudades polacas) está inmersa en un proceso de reconstrucción de carreteras, estaciones, calles y construcción de hoteles, el estadio de fútbol para el 2012, etc, etc, así que es un poco engorroso moverse por el centro. No obstante, el casco antiguo y la gran mayoría de lugares turísticos están ya acabados y por tanto se puede disfrutar de la arquitectura y de su oferta cultural.

¿Qué visitar?
El casco antiguo de Wrocław es uno de los más grandes si lo comparamos con otras grades ciudades polacas. Sin duda hay que pasear por Starówka: Allí hay que entrar en todas las iglesias (sobre todo la de la universidad) y subir al menos a una torre para ver el panorama de la ciudad desde las alturas.
Otro sitio para descubrir es la zona norte de la ciudad, donde se encuantran tres islas que llevan al barrio Ostrów Tumski, donde encontrarás la catedral de la ciudad. A parte de esto, también podrás observar cómo un farolero, vestido con su peculiar uniforme, enciende las farolas de la zona una a una, porque éstas aún son de gas. Aquí también se encuentra el Jardín Botánico, lugar encantador, en el que te puedes pasar las horas paseando y contemplando plantas y flores de diversas partes del mundo.
La Hala Targowa puede ser interesante no sólo por el edificio en sí, sino para ver los productos que se venden en los mercados polacos.
Un poco más alejado del centro se encuentra el Zoo de la ciudad, el Jardín Japonés (Ogród japonski) y una fuente gigante donde se hacen espectáculos con música y luces.

Recomiendo enormemente una visita a los museos de la ciudad, sobre todo Panorama Racławicka (La Panorámica de la batalla de Racławice): es una de las atracciones más visitadas de Wroclaw, en ella se muestra un óleo de 15m de altura y 114m de largo, que conmemora la batalla en la que el ejercito polaco de Kosciuszko venció a las tropas rusas en 1793. Esta obra data de 1893, y tardó 9 meses en ser completada por Kossak y Styka. Inicialmente se exhibió en Lwów, hasta la II Guerra Mundial, cuando se guardó enrollada en un almacén. En 1980 fue recuperada y restaurada para ser exhibida en Wroclaw.
El edificio es de forma circular, similar a una corona y se encuentra cerca del parque Slowacki.
La visita es con audio guía y en ella se explica todas las fases y escenas de la batalla. La explicación dura algo más de 30min. pero después se puede ver el vídeo de la restauración de la obra y la creación del museo. Es increíble.
Si se visita primero este museo las entradas al Museo Nacional y al Museo Etnográfico son gratis, y también vale la pena verlos.

Una atracción extra de la ciudad son sus Krasnale o gnomos. Son pequeñas figuras de metal que representan alguna actividad específica. Hay más de 200 repartidos en la ciudad y se dice que si ves a más de 7 trae buena suerte.

¿Dónde comer?
El centro de la ciudad está lleno de restaurantes de todo tipo: desde comida polaca, pasando por asiática, hasta el típico fast food. Recomiendo el restaurante que se encuentra debajo del ayuntamiento en la plaza de Starówka o Rynek, así como la calle Wiezienna y sus alrededores. Esta calle se llama "Carcelera" porque allí está la vieja cárcel de la ciudad, ahora utilizada como pub que también recomiendo, sobretodo cuando se hace de noche.

¿Por dónde salir?
Wrocław es una ciudad muy joven y activa. El casco antiguo está lleno de bares con terrazas y música: parada obligatoria "La casa de la música" para tomar una buena copa y bailar con ritmos cubanos. También se puede salir por la zona de detrás del cine Helios (muy cerca del casco antiguo).

¿Cómo llegar?
Desde España hay varias conexiones Ryanair (Alicante, Barcelona y Málaga). Si estáis ya en Polonia podéis utilizar la compañía Lot o bien viajar en tren o autobús.

A continuación os dejo un video relacionado con Wrocław. Es el video promocional de la ciudad para presentarse como candidata a la ciudad de la cultura 2016 (título que obtuvo junto con San Sebastián).





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails