sábado, 22 de diciembre de 2012

Ryba po grecku

 Este articulo esta dedicado a Artur


Habeis pensado ya en lo que cenareis en Noche Buena estas Navidades? Por que no probais un plato tipico polaco para estas fechas? Es muy sencillo y esta buenisimo.


"Ryba po grecku" (Pescado a la griega) suele estar entre los 12 platos que tradicionalmente se preparan para esa noche, ya que no se suele comer carne. Este plato se sirve frio.



A continuacion os dejo la receta:

Foto del blog: http://www.smakowitykasek.pl/
Ingredientes para 4 personas

  • Dorsz (Bacalao, segun el diccionario) pero se puede hacer con cualquier pescado sin muchas espinas y blanco. (3 filetes grandes)
  • 9-10 zanahorias grandes (marchewki)
  • 2 chirivias medianas (pietruszka)
  • 1 bulbo de apio (seler) (se puede sustituir por puerro)
  • 2 cebollas grandes (cebula)
  • 190 gr de concentrado de tomate (koncentrat pomidorowy)
  • 1 vaso de agua (szklankę wody)
  • sal y pimienta (sól i piepz)
  • laurel (liść laureowy)
  • ziele angielskie (un especie de pimienta)

Elaboracion

Primero hay que salpimentar los trozos de pescado (no muy grandes) unas horas antes.
Se rallan las verduras y la cebolla se corta en trozos pequenyos. Primero se dora la cebolla y seguidamente se echa la otra verdura. Se salpimienta y se anyaden las otras especias.
Cuando ha estado un ratito se le anyade el agua para que se mantenga jugoso, y el concentrado de tomate.

El pescado se pasa por harina (aunque se puede pasar por huevo y/pan rallado), y se dora en una sarten.

En una fuente alta se pone una capa de verdura, despues una capa de pescado, y repetimos la operacion hasta acabar con una capa de verdura.


SMACZNEGO!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La pelicula de las navidades polacas

Como ya sabeis los polacos son muy fieles a las tradiciones. En Navidad sobre todo, son justamente las tradiciones las que hacen de estos dias tan especiales.

Desde hace mas de 10 Navidades, la television polaca emite una pelicula que ya no puede faltar. "Kevin w domu" (Solo en casa) es sagrada. La primera vez que supe de este hecho me quede muy sorprendida, ya que esta pelicula no es bonita, ni despierta el espiritu navidenyo en los espectadores: para mi es una comedia muy tonta.

"Potęga Kevina jest tak duża, że gdy w 2010 roku Polsat zapowiedział, że nie planuje emisji filmów w święta, internauci zaczęli zbierać podpisy pod petycją o przywrócenie klasyka."
"El poder de Kevin es tan grande que cuando en 2010 la cadena de television Polsat confirmo que no planeaba emitir la pelicula en fiestas, los internautas empezaron a recopilar firmas para pedir que se emitiera el clasico."


Hace dos anyos que se decia que no se iba a emitir esa pelicula en Navidad. Fueros muchos los polacos que contactaron con la cadena que lo emite y finalmente cedieron.

"Dwa lata temu "Kevin sam w domu" przyciągnął przed telewizory 4,18 mln Polaków"
"Hace dos anyos "Solo en casa" atrajo a 4,18 millones de polacos"


Esta vez, no van a dar la pelicula "Solo en casa" pero si la segunda parte "Kevin sam w Nowym Yorku" ("Solo en Nueva York), entre muchas otras.

La television polaca ofrece una amplia oferta de peliculas para los dias 24, 25 y 26 de diciembre, intentando ofrecer peliculas actuales ambientadas en Navidad. Sin embargo, Kevin se mantiente fijo en las programaciones.

Aqui podeis comprobar segun la tematica que peliculas y otros programas se emitiran estas Navidades.
Para el que haga mucho tiempo que no haya visto la pelicula os dejo el trailer :)

Wesołych Swiąt Bożego Narodzenia!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails