jueves, 30 de mayo de 2013

Boże Ciało - Corpus Christi

Una de las celebraciones más similares que existen tanto en Polonia como en España es el Corpus.


Como ya sabéis, en España lo celebramos todo en la calle con alguna procesión o desfile: en Semana Santa se organizan numerosas procesiones, la Cabalgata de Reyes, fiestas de Moros y Cristianos, Carnavales, San Fermines y un larguísimo etc.

Sin embargo, en Polonia no es así. Todas las fiestas relacionadas con la iglesia se celebran en familia o en la iglesia, nunca en la calle, y es que la mayoría de ellas coinciden con el invierno o mucho frío.

El Corpus suele atraer el buen tiempo así que los polacos lo celebran con una procesión larga y, al igual que en España, con los niños de comunión tirando pétalos de rosa y acompañando a curas y otras autoridades, además del Cuerpo de Cristo en una custodia.

En Polonia, Boże Ciało es un día festivo y se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En países como España esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, pero en Polonia se celebra el día que le corresponde y es festivo.

Por eso en España tenemos el siguiente dicho:

    Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Os dejo unas fotografías que presenta Gazeta Wyborcza en las que veréis lo familiar que os resultará:





domingo, 19 de mayo de 2013

Krystyna Janda

Krystyna Janda es una de las artistas polacas más conocidas en todo el mundo. Se la conoce principalmente como actriz, pero también es cantante, escritora, directora y mujer de negocios. En fin, alguien que ha revolucionado el mundo del espectáculo y la cultura en Polonia.


Krystyna Jolanta Janda nació el 18 de diciembre de 1952 en Starachowice (al sureste de Polonia). Empezó su carrera en 1973 en una serie de televisión y en la actualidad sigue siendo tan polifacética como en su juventud. Sin embargo se considera que debutó en el cine en 1974 bajo el mando del famosísimo director polaco Andrzej Wajda. Se puede decir que Krystyna es una chica Wajda, ya que ha actuado en numerosas películas de dicho autor.

Algunas de sus últimas películas han sido Rewers (2009), Tatarak (2009), Sponsoring (2011). En 2011 también actuó en la serie Bez Tajemnic así como en la obra Danuta W.

Ha obtenido numerosos premios tanto en Polonia como en festivales de todo el mundo, tan prestigiosos como el de Cannes, el de San Sebastián y el de Montreal.

En 2005 decidió abrir su propia compañía de teatro llamada Teatr Polonia. También es fundadora y presidenta de la Fundación Krystyna Janda dedicada a la cultura y en 2010 dicha fundación abría un nuevo teatro llamado Och-Teatr.

Krystyna es una mujer imparable que sigue actuando a la vez que administra su fundación y teatros. Bajo su mando hay más de 30 personas y en sus teatros actúan 120 actores, cosa que le ha llevado más de un quebradero de cabeza, ya que ha tenido que aprender a ser una mujer de negocios.

Aquí podéis consultar todos sus trabajos.

A continuación os dejo unas muestras de su arte. Espero que lo disfrutéis.






sábado, 4 de mayo de 2013

BIPOLAND

Hoy me he encontrado con un video muy bonito sobre Polonia. El autor es un americano llamado Matthew Brown y nos muestra dos aspectos del pais.


Bipoland habla de Auschwitz, del sufrimiento que causo a millones de personas, y por otro lado, nos muestra la belleza de un pais que se recupero de esa invasion.

La fotografia y los lugares tan variados que aparecen en el video son increibles, asi que preparaos para que os entren ganas de viajar a Polonia :)





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails