domingo, 23 de junio de 2013

Cervezas favoritas de los polacos

Ahora que el buen tiempo ya ha llegado a Polonia, las ciudades se convierten en una gran terraza llena de gente con ganas de sol y una buena cerveza.

Como ya sabréis en Polonia la cerveza se bebe y se compra normalmente en pintas, así que podéis intuir que la cerveza es oro líquido para los polacos.

 

Según un estudio de mercado realizado en marzo de 2013 durante un año, el polaco medio bebe cerca de 75 litros de agua embotellada y 93 litros de cerveza al año y afirma que están a la cabeza no sólo de Europa sino de todo el mundo.

¿Qué prefieren los polacos? Desde hace años en el mercado polaco son las cervezas rubias (lager) las más compradas. De algunas cervezas ya hablé en Cerveza Polaca I y II, pero en el siguiente ránking, según un portal polaco, se habla de algunas más:
 
10. Wojak
En el puesto número 10 se encuentra la cerveza Wojak. Esta cerveza nació en una fábrica de cerveza en Kielce, sin embargo después de que la comprara Kopania Piwowarska, su producción se llevó a Tyskie Browary Książęce.
Wojak es una cerveza clara 5 grados de alcohol y es de las más económicas. Se encuentra en esta posición únicamente por el número de botellas y latas vendidas, ya que si tenemos en cuenta su valor se encontraría mucho más abajo en el ránking.

9. Okocim
Una de las cervezas polacas más populares en los años 90, hoy se queda lejos del podiu. Ahora la marca Okocim pertenece al grupo Carlsberg y su producción se encuentra en varias fábricas.
Okocim tiene varias versiones; en general la más popular es la strong (fuerte) - Okocim Premium Mocne.

8. Kasztelan
Hace unos años Kasztelan era una cerveza regional que se vendía en el norte del voivodato de Mazowsze. Gracias a su gran promoción y su buena distribución se consiguió darla a conocer por toda Polonia. Ahora pertenece también al grupo Carlsberg.

Kasztelan creció gracias a su tipo de cerveza sin pasteurizar, aunque está filtrada.

7. Lech Premium
El producto estándar de Kompania Piwowarska. Lech nació hace más de 30 años. El nombre lo eligieron cuando los fans del club de fútbol de Poznań, llamado Lech Poznań, fueron trabajadores de la fábrica de cerveza.
Hoy en día Lech Premium es no sólo una de las cervezas más populares en Polonia, sino también una de las cervezas que más se encuentran en los supermercados de USA, Canadá y Gran Bretaña.
Lech Premium, como su nombre indica, pertenece al grupo de premium. Es una cerveza para personas que les gusta la fiesta y de entre 20 a 30 años de edad.

6. Żywiec
Es la cerveza más conocida en el extranjero. Últimamente Żywiec es un poco de peor calidad que hace unos años.

Su tradición se remonta al siglo XIX. Desde hace años el grupo Żywiec se esfuerza por promocionar la marca en festivales de música.

Según un estudio, en 2010 fue la más vendida en Polonia.

5. Warka Jasne Pełne
Otra cerveza que pertenece al grupo Żywiec. Desde hace algunos años Warka es el patrocinador de la selección polaca de fútbol, que aunque no les vaya muy bien, eso no le afecta a la cerveza.
Warka Jasne (clara) Pełne (completa) se creó para satisfacer los gustos de los polacos. Esta cerveza es rubia de 5,7º.


4. Harnaś
Esta marca nacío hace unos años gracias a Carlsberg y parece que no lo hace nada mal. 
El precio de esta cerveza es de los más bajos. Su éxito está estrechamente ligado a la crisis financiera, ya que los polacos han ido buscando cervezas más baratas. 
Por esta razón se encuentra en el cuarto puesto.


 
3. Tatra
Es una cerveza muy parecida a  Harnaś: la misma "amarga historia" cervecera y éxito de ventas similar en los últimos años. El grupo Żywiec la dirige a hombres de educación media y mayores de 35 años.

El crecimiento en ventas se debe a la forma de venta en forma de promociones, en las que no venden la cerveza en unidades sueltas, sino en packs de 4 o 6.



2. Żubr
Żubr pertenece a Kompania Piwowarska - líder en el mercado polaco, que desde el principio de este siglo empezño a promocionar marcas regionales de todo el país.


1. Tyskie
Y esta es la ganadora absoluta. Es tanto líder en cuanto a número de botellas y latas vendidas, como la líder en calidad. A Tyskie no le afecta la crisis.
Esta cerveza también pertenece a Kompania Piwowarska y de forma extraoficial es la cerveza más antigua de Polonia (s.XVII).




 Hasta aquí ha llegado el ránking. ¿Concuerda con vuestros gustos?


jueves, 20 de junio de 2013

Orzeł czy Reszka? - ¿Cara o cruz?

Orzeł czy Reszka?

En la época colonial las monedas que circulaban en el Imperio Español tenían obviamente la cara del emperador y en el anverso una cruz, de ahí a que popularmente en España se acuñara la expresión "¿Cara o cruz?" para que la suerte y una moneda decidieran algo por nosotros.

En polaco la expresión es "Orzeł czy Reszka?": Orzeł (águila) czy (o, si) reszka (reverso). Actualmente las monedas polacas, zloty, siguen teniendo un águila en uno de sus lados.
Y como nosotros, lanzan una moneda al aire para tomar decisiones.

jueves, 6 de junio de 2013

ZAŚWIATY, CZYLI CZY PIES MA DUSZĘ?

ZAŚWIATY CZYLI CZY PIES MA DUSZĘ?


El más allá, es decir, ¿tienen alma los perros? es una obra de teatro del autor polaco Jerzy Andrzej Masłowski que fue representado en Och-Teatr y dirigida por Maria Seweryn, hija de Krystyna Janda.


 ZAŚWIATY es una comedia negra filosófica, si es que se puede llamar de esta manera a este típo de obras. Esta historia trata de tres mujeres de profesión streapers, que al dirigirse al siguiente restaurante para realizar su próxima actuación, se les cruza un perro en la carretera. Al no querer atropellarlo, chocan contra una farola y mueren. Llegan al más allá junto al perro y esperan al Juicio Final. Durante la espera se desvelan sus miedos, dudas, fobias, secretos e historias familiares.

Es una obra muy divertida en la que se reflejan los pensamientos tradicionales polacos con respecto a la muerte y vida después de la muerte, que levantó ampollas y que a la hora del estreno estuvo rodeada de polémica por la oposición de la iglésia.


ZAŚWIATY está traducida al español por una servidora, y en estos momentos se encuentra en fase de promoción en España y países de habla española como Cuba.

A continuación os dejo un video con los actores y algunas imágenes de la puesta en escena:




domingo, 2 de junio de 2013

OCH-Teatr y Teatr Polonia


El segundo capítulo de la saga Krystyna Janda en Descubriendo Polska trata de los dos teatros creados por esta mujer tan polifacética, Teatr Polonia y Och-Teatr.


Ubicado en la calle Marszałkowska 56, pleno centro de Varsovia, este teatro abrió sus puertas en 2005 donde se encontraba el antiguo cine POLONIA. Comenzó con un objetivo claro: ocuparse de apoyar y difundir la cultura polaca en Polonia, así como promocionarla en el extranjero. Su filosofía pretende ser diferente a la de los teatros públicos, en cuanto a organización se refiere.



Este teatro fue innaugurado unos años después que el primero y se quiso que tuviera un carácter diferente. En este nuevo teatro se intenta presentar obras nuevas, incluso más atrevidas, abriertas y actuales del teatro contemporáneo. 
Krystyna Janda quiso que fuera su hija María Seweryn (también actriz y directora) se encargara de que mentener ese objetivo principal del teatro.
Och-Teatr se encuentra en la calle Grójeckiej 65 (antiguo cine Ochota), Varsovia.

Ambos teatros tienen Facebook y ambos organizan actividades especiales en días señalados como Dzień Dziecka o Dzień Kobiet. Son muy activos así que estad atentos, no os vayáis a perder nada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails