miércoles, 24 de julio de 2013

Frazeologizmy i przysłowia VI

Cada vez se pone más interesante, eso de traeros el artículo de las frases hechas y dichos polacos. Cuando estoy rodeada de gente polaca, no hago más que anotarlos para que no se me olviden. Y es que ya sabéis que a mí me encantan.


Hoy os traigo los últimos que aparecieron en la sección de "Frase del mes":


"Czego Jaś się nie nauczył tego Jan nie będzie umiał"

Literal: Lo que Juanito no aprendió, Juan no sabrá hacerlo.
Uso: Se usa para expresar que lo  que no estudiaste de joven no sabrás hacerlo de adulto.


"Raz na ruski rok"
"Czas to pieniądz"

Literal: Una vez cada año ruso.
"De uvas a peras" "Cada muerte de obispo"


"Czas to pieniądz"

Literal: El tiempo es dinero.
"El tiempo es oro"


"Ni z gruszki, ni z pietruszki

Literal: Ni de la pera, ni del perejil.
Uso: Cuando se dice algo que no viene a cuento. Cuando se hace algo sorprendente o se empieza a hablar de algo sorprendente.
 "De repente", "Sin más"

sábado, 6 de julio de 2013

Dawid Podsiadło

Este joven polaco se ha convertido en el gran descubrimiento del año. Tras ganar el famoso concurso Factor X en 2012, grabó su primer disco "Confort and Happiness" que publicó en mayo de 2013.

 

Dawid es un joven cantautor causa furor con sus letras, tan maduras y bonitas. Hace unos días dio un concierto en el Festival Heineken Opener en Gdynia.

Hasta ahora sólo ha editado un CD con Sony Music, esperemos que siga cosechando muchos éxitos.

Aquí os dejo con su primer single "Trójkąty i kwadraty" (Triángulos y cuadrados) y con una canción llamada "Tu i teraz" (Aquí y ahora), un dueto que canta con Tatiana Okupnik, jurado de Factor X.



lunes, 1 de julio de 2013

Basura en Polonia

Desde hoy empieza Polonia a gestionar el tratamiento de residuos gracias a la nueva regulación de la Unión Europea.


Hasta ahora Polonia está a la cola en la gestión de residuos, sin embargo los polacos no son de los que más basura generan: 315 kilogramos por habitante/año frente 535 de España.

Y es que hasta ahora la inmensa mayoría de la basura doméstica polaca acaba en vertederos abiertos, incinerada o enterrada, cosa que no se adapta a la forma de trabajar de Bruselas.

Esto se debe a la deficiente gestión polaca de residuos, ya que la legislación vigente hasta ahora, los municipios no tenían la obligación de encargarse de los residuos domésticos, sino que el mercado estaba liberalizado y cada hogar podía escoger libremente a la empresa que recogiera y tratara su basura.

Todo este alboroto ha de quedar bien atado y organizado, cosa que va a costar muchos millones de zlotys que se reflejará en una subida de impuestos. A pesar de todo, se intenta incentivar a los habitantes con reducciones de impuestos en el caso de que se segreguen los residuos.

Es cierto, que en Polonia no se recicla. Durante mis estancias en Polonia no he visto contenedores de reciclaje en las calles y mucho menos concienciación de esta práctica en las casas.

Para este acontecimiento, he traducido gran parte de un artículo sobre este tema publicado el Gazeta Wyborcza. Podéis comenzar a leerlo aquí o bien ir al blog de Traducciones Caseras.
Espero que os guste:

Operación: Basura. Hoy comienza la revolución basurera.

Michał Wilgocki en colaboración con Eliza Kwiatkowska, Joanna Leśniewska
01/07/2013, actualización: 01/07/2013 10:46

Los municipios tenían dos años para prepararse. Algunos no lo consiguieron, otros ignoraron sus obligaciones y otros lo organizaron a última hora. Ahora empieza la siguiente carrera a contra reloj: la reforma tiene que ser útil, porque si no reciclamos nos esperan multas de cientos de millones de zlotys.

A mediados de 2011 la Dieta aprobó la enmienda a la ley de mantenimiento sobre la limpieza y orden de los municipios. Los grupos políticos PO, PSL y SLD estuvieron a favor, mientras que PiS se abstuvo en la votación (en la comisión se mostró a favor).
Hasta el momento los municipios no tenían influencia directa en lo que ocurría con la basura, incluso cada muchos hogares no tenían un contrato firmado con la empresa de recogida de basuras. ¿Qué pasaba entonces con los 300kg de residuos que produce el polaco medio al año? Acababan por quemarse o en los bosques. Incluso los camiones de basura, algunos de empresas privadas, iban a vertederos ilegales porque era más barato.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails