miércoles, 30 de abril de 2014

Barbacoa en Polonia - Grillowanie

Ya va llegando la hora de echar la carne en la parrilla, o como dicen los polacos en el ruszt. El buen tiempo se hace querer en Polonia, así que todos empiezan a desempolvar la barbacoa y sea donde sea se plantan con una merienda.



Grillowanie en el jardín
Grillowanie  (hacer una barbacoa) es uno de los eventos sociales estrella de la primavera y el verano en Polonia. Las razones son más que obvias:
  1. Jest tanio = Es barato: lo esencial son salchichas y si vas mal de dinero no hacen falta ni platos ni cubiertos, con un trozo de pan te haces un bocadillo calentito.
  2. Jest szybko = Es rápido: asar la carne es cuestión de unos minutos. Preparar una buena ensalada para barbacoas cuesta un poco más, pero merece la mucho la pena.
  3. Jest smaczne = Está buenísimo y la gente suele estar de buen humor.

¿Dónde hacen las barbacoas los polacos?


Los polacos se plantan con el chiringuito en la playa, en las casetas, en el bosque, en el campo, donde haga falta. Aunque lo más normal es hacerlo en el jardín (ogród). Cuando no se tiene no hay problema, ya que si se tercia se hace en el balcón (balkon). Sin embargo, son muchos los que llaman a la policía para que el vecino apague el fuego y deje de ahumar la ropa tendida. 

Esta tensión se podría solventar diciéndole al vecino: „Czesc sąsiad! Wpadasz na kiełbaskę?” (¡Hola vecino! ¿Te hace una salchichita?). La comida que se prepara para barbacoa está deliciosa, así que una proposición como esta es difícil de rechazar.


En acción

¿Qué se necesita?



Para hacer la barbacoa es necesario un grill, algo de węgiel (carbón), podpałka do grilla (pastillas de encendido) que puede ser en forma de líquido o bien en pastillas, zapałka (cerillas).

Para trabajar la carne se necesitan szczypce do grilla (pinzas), un talerz (plato) para poner lo que se va haciendo y algún paño de cocina (ręcznik kuchenny) para no quemarnos y/o mancharnos.

¿Qué comen?


La barbacoa polaca tradicional consta de kiełbasa (salchicha), kaszanka (botifarra), keczup (ketchup) y piwo (cerveza). Pero en realidad se asan muchos tipos de carne, pescado, queso y verdura, que puede ser en forma de szaszłyki (brochetas).

Sałatki do grilla
Las tiendas ofrecen también productos semi-preparados como carne aliñada o salchichas especiales para la ocasión. 

Las barbacoas primaverales también tienen su influencia en la venta de salsas como ketchup o sos pomidorowy, majonez, musztarda (mostaza) y aliños para carnes y ensaladas. En Polonia se compra una media de 50 mil toneladas de ketchup al año.

A parte de lo que se asa, en una barbacoa no puede faltar una buena ensalada (sałatka), normalmente de patata y mayonesa, o bien la típica de lechuga y tomate. Además, hay que pensar en comprar un buen pan y una buena mantequilla.

La cerveza también es algo muy importante. Ya sabéis que los polacos tienen muchos tipos de cerveza y cuáles son sus favoritas. Lo más normal es comprar las típicas cervezas polacas como Tyskie o Żywiec, pero también se puede ser más original y comprar cervezas con sabores como las de la marca Redd's o Somersby.

Lo que queda claro es que en estos tipos de reuniones siempre se come más de la cuenta. En este reportaje podés ver y leer en polaco las ventajas y desventajas de organizar una barbacoa.



Miłego grillowania!

domingo, 27 de abril de 2014

Jan Pawel II - Canonización

Como viene siendo habitual, hablar de Juan Pablo II en Polonia es todo un orgullo. Precisamente, eso es lo que sienten muchos polacos estos días ante la canonización del Papa.


Antes de su canonización llegó su beatificación, de la que ya os hablé en otro artículo, y hoy domingo se procede a proclamarlo santo. La ceremonia será el final de un largo proceso que consta de cuatro etapas:

1. Siervo de Dios. Se realiza una exhaustiva averiguación con personas que conocieron al candidato para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de estas personas que su comportamiento fue ejemplar, la Iglesia le declara «Siervo de Dios».

2. Venerable. Aprobación de la «positio», un documento en el que incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Si por estas detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, el Santo Padre lo declara «Venerable».

3. Beato. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro.
En el caso de Juan Pablo II, fue la curación milagrosa de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, que trabajaba en una maternidad católica y sufría un párkinson. Resultó curada de la noche a la mañana cuando su comunidad pidió el milagro a Juan Pablo II. El Papa Wojtyla fue proclamado beato por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011, seis años y un mes después de su muerte.

4. Santo. Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. En el caso de Juan Pablo II, ha sido la curación milagrosa de Floribeth Mora, que sufría un aneurisma cerebral. El Papa Francisco ha decidido que para proclamar santo a Juan XXIII era suficiente con el primer milagro y no hacía falta demostrar un segundo.


Juan Pablo II ha tenido más suerte que otros Papas, ya que el proceso ha sido rápido. Para la mayoría de los Santos declarados por la iglesia han tenido que pasar trámites para su beatificación y canonización de 30, 40, 50 y hasta cien años o más.

domingo, 6 de abril de 2014

Ensalada para Barbacoa

Sałatka ziemniaczana do grilla


Esta receta que os traigo es sencillísima y muy típica tanto en Polonia como en países vecinos, sobre todo en días de Grillowanie. Hay que prepararla varias horas antes para que se enfríe un poco para la barbacoa.


Ingredientes
  • 1 kg de patatas
  • 2 o 3 cebollas tiernas
  • 2 huevos
  • pepinillos
  • mayonesa
  • mostaza
  • sal y pimienta

 Elaboración

1. Hervir las patatas unos 25 minutos, sin pelar, y en un cazo se hierven los huevos.

2. Trocear cuatro pepinillos medianos y las cebollas en trozos muy pequeños (a mí me gusta así).

Sałatka ziemniaczana do grilla
3. Cuando las patatas y los huevos están listos se dejan enfriar.

4. Una vez se han enfriado las patatas, se cortan en dados medianos. Los huevos se cortan en dados más pequeños que las patatas.

5. Se pone todo en un bol y se añaden dos cucharadas de mayonesa y una cucharita de mostaza, salpimentar y comenzar a mezclar todo lentamente para que las patatas no se deshagan.

6. Probar y corregir de sal. Si hace falta, se añaden también unos pepinillos más.

7. Poner unas horas en el frigorífico.

Sencillo, ¿no? 
No dudéis en probarla en vuestro próximo grillowanie, triunfaréis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails