Unos de los puntos débiles de Polonia es el sistema de comunicación y carreteras incluso a nivel local. Desde mi punto de vista hay dos grandes problemas:
- Las carreteras que hay no son suficientes, no pueden albergar a tantos turismos. He leido que en España ya contamos con unos 15.000km de carreteras (contando autovías, autopistas y carreteras de doble calzada), mientras que sólo he encontrado que en Polonia sólo cuentan con unos 800 km (de autovías y autopistas). Por tanto os podéis imaginar que el camino que hay desde Gdansk hasta Varsovia (350 km) no es nada agradable, ya que sin contar con los atascos se puede tardar 5 h. yendo a la velocidad establecida (que muy pocos la cumplen). Y a eso hay que añadirle el estrés de los camiones y trailers.
- Las carreteras son muy viejas o estan desgastadas por el uso intenso. Así que viajar en coche (excepto por las zonas recién hechas) es un calvario, normalmente hay muchos baches o irregularidades que al ir medianamente rápido te hacen desear ir andando.
Ya comenté en otro artículo que a raiz de la Eurocopa 2012, se quireren construir 3.000 km nuevos de carreteras y autovías, así que ahora hay que añadir más retraso a los desplazamientos porque en muchas zonas están de obras (todo sea por mejorar!). Sin embargo, la renovación o creación de la red de carreteras se está alargando más de lo previsto y muchos piensan que no se cumplirá lo previsto.
Sé que en España pasaba lo mismo al comienzo de nuestra entrada en la Unión Europea y sé que algún día Polonia saldrá en el mapa de Google con muchas lineas naranjas, pero ahora mismo es así como se vive y siente en este País.