martes, 23 de diciembre de 2014

Kompot Wigilijny - Bebida Navideña Polaca

En Navidad no se puede beber alcohol, o por lo menos esa es la tradición polaca que yo he conocido. Para sustituirlo, los polacos preparan una bebida llamada kompot, hecha a base de fruta, especias y un preparado de ingredientes secos que le da un sabor muy especial.


Receta de  Kompot Wigilijny (Kompot de Noche Buena) para 8l de agua.


Esta receta se prepara un día antes de Noche Buena para que repose y el agua absorba el sabor de los frutos bien. Se puede añadir más fruta seca si que quiere un sabor más intenso.

Ingredientes

Szuszony owoce


  • 250gr  szuszu (preparado frutas secas que se encuentran en los supermercados polacos) de:
    • peras
    • manzanas
    • ciruelas
  • 2 o 3 manzanas reineta
  • orejones (al gusto)
  • 2 rodajas de limón
  • clavo (entero)
  • 200gr azúcar
  • 8l de agua

Preparación

Frutas secas en la olla

  1. Pelar y trocear las manzanas.
  2. Poner los todos los ingredientes en la olla.
  3. Añadir el agua fría y poner al fuego.
  4. Hervir durante 5 - 10 minutos.
  5. Retirar el limón.
  6. Dejar enfriar y guardar en un lugar fresco.
Esta bebida se presenta normalmente en una jarra con los trozos de fruta, pero al servir en los vasos no se deja caer ningún ingrediente.

Cuando lo probé no supe si me gustaba o no. Como pasa con los sabores nuevos, hay que probarlo varias veces para decidirlo, así que no os extrañéis si lo encontráis raro al principio e intentar darle una oportunidad: a ellos en general les chifla.


Kompot Wigilijny

5 comentarios:

Robercik dijo...

Yummy ;)
Mañana probaremos :D

Patricia dijo...

Que interesante, nunca he leido las informaciones tan interesantes sobre mi pais, de manera "espanola" jaja :)
invito a mis "aventuras de las islas' y algo mas http://quetalmarisol.blogspot.com/

Patricia.

Viajar Polonia dijo...

Desde luego muy popular en Polonia aunque personalmente no me agrada el sabor. Me da un poco la impresión de tomar extracto de fruta pasada, pero es algo sólo personal, a muchísimas personas le encanta y desde luego todo un clásico en Polonia.

Felicidades por el artículo.

Anónimo dijo...

Szuszony owoce - suszone owoce
250gr szuszu- 250g suszu

saludos de Polonia ;)

Unknown dijo...

A muchos polacos no les gusta esta bebida. Por ejemplo para mi, su aroma es insoportable. En mi casa se bebe vino, ya se deja la tradicion de la abstinencia durante Noche Buena. Solo se lo practica en casas muy religiosas :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails