sábado, 9 de octubre de 2010

El carácter polaco

Es muy difícil definir a los habitantes de un país. No sólo porque esa valoración está sujeta a prejuicios y percepciones personales de aquello que nos rodea, sino también por nuestra experiencia en ese lugar y la educación que hemos tenido. Por eso, antes de hablar del carácter polaco, aviso de que todo lo que digo es personal, podéis coincidir o no.

Ya he dicho en otras ocasiones que debido a la historia que han vivido los polacos, su presente está definido de una manera determinada. Así, los polacos son unos de los más católicos de Europa. También se podría decir que son muy patrióticos y conservadores; en general, son reacios a los cambios, en lo que se refiere a las costumbres o la política. Esto podría explicarse por los 123 años en los que Polonia desapareció del mapa a causa de la invasión de Prusia, Austria y Rusia, que llevó a casi una pérdida de identidad y tradiciones (de ahí que los escritores de esa época fueran tan queridos, pues no sólo escribieron sobre la cultura polaca, sino también sobre el patriotismo).

Bajo mi punto de vista, los polacos se relacionan de una manera más formal. Existen las distancias y respetan el espacio personal del otro. No son tan abiertos como nosotros (que somos capaces de contarle nuestra vida o problemas a un desconocido, independientemente de que a éste le interese o no) pero cotillas son igual que nosotros.
No son tan escandalosos: en los restaurantes se puede hablar con calma y hasta se puede escuchar la música de fondo; en el transporte público no suele haber música, ni se pone la radio. Y lo de ser dzentelmen ya lo sabéis.

Son muy familiares: las fechas señaladas suelen estar reservadas para la familia, como Navidad, Pascua, cumpleaños, santos y días de...

Algo que tienen en común con los españoles es que son muy pasionales o viscerales, se suelen entregar en cuerpo y alma, luchan por aquello que creen... y por eso son muy testarudos.

Algo que se asocia a los polacos es el vodka y tal vez por eso se tenga el concepto de que "son unos borrachos". Pero eso es un simple prejuicio, aunque el alcoholismo es un problema que se ve en las calles, mientras que en España, a lo mejor, no es tan evidente. Es cierto que su forma de beber es totalmente diferente a la nuestra, seguro nos ganan en resitencia.

Los polacos tienen un muy buen sentido del humor y crítica, y lo dejan patente en sus kabarety, pero no se suelen reir de sí mismos, al contrario que los españoles, que no nos importa reirnos de nosotros mismos en público, siempre y cuando seamos nosotros y no alguien ajeno.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

patologicamente patrióticos y conservadores,

Vicente.

peruanito dijo...

En muchas cosas tienes razon !!!! pero, poco a poco estan cambiando me refiero alo conservadores que son !!! la nueva generacion que emigra esta regresando con la mentalidad un poco mas tolerante !!!

Gosia dijo...

nos quejamos de todos de que podemos,
somos demasiados serios,

Anónimo dijo...

Bufff tengo malas experiencias con gente polaca. Son celosos possessivos no saben respetar y muy machistas...

Rebecca dijo...

Anónimo: Siento que hayas tenido malas experiencias...
Gracias por comentar!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pues estoy Tratando de Comprender la Cultura Polaca conozco a un Mujer de Varsovia pero Soy Latino americano y somos mucho mas Divertidos expresivos fiesteros que los Europeos Latinos sin ofender es mi punto de vista pero quiero comprender mas para no cometer grandes errores

Lucia Garcia dijo...

Soy argentina,conoci a unos polacos y coincido con vos de como son.son muy buenas personas pero respetan el espacio personal del otro.Quiero seguir hablando con ese polaco pero me cuesta mucho

Anónimo dijo...

hola, soy uruguaya y conoci a un polaco, estuvimos juntos un par d meses y el ahora volvio a su pais, en diciembre voy a verlo, pero el quiere que me quede a vivir!! es divino como persona, lo que si me doy cuenta que su mentalidad es bastante machista (mujeres en la casa cuidando a los niños, solo que yo en este momento no quiero hijos y menos estar en una casa limpiando y cocinando...) no se q hacer, porq de verdad lo quiero =/

Rebecca dijo...

Lucía: Gracias por tu comentario, espero que tu relación con los polacos siga siendo buena!

Anónimo: Sí que es cierto que muchos polacos son machistas, pero también las mujeres. Cuesta mucho cambiar de mentalidad. En España también somos machistas, aunque supongo que está cambiando.

Un saludo a las dos!

Anónimo dijo...

Mi polaco es imbécil, arrogante, materialista, superficial un asco que por mas que me abro a el no llega a conocerme y se mueve por prejuicios y encima va de superior... Me da que son un poco prepotentes en general y estúpidos, además de poco flexibles, pero como todo, habrá de todo y habrá polacos humildes y extrovertidos... Aunque sean los menos.

Anónimo dijo...

Hola veo que ya pasa un ano de esta publicación .solo desro decir que cada homvre es diferente. Lis polacos que son considerados y responsables te darán todo y no hay nada malo ser ama de casa, cuidar de los niños. No siempre es machismo. Creo q si te lo propone por qué puede mantenerte. Vibo en Suecia y te dire que cuesta hayar trabajó. En Polonia muchas trabajan en fabricas. Mejor en casa y estudiar el idioma. Yo estuve en Polonia este verano 2014 me gusto. Mi novio polaco no permitio q gastara en nada.si es celoso como todo hombre que ama ; .El hombre polaco que ama a una mujer le da todo.. me refiero a los hombres que son de mundo y que no son estupidos

Anónimo dijo...

Los polacos son personas maravillosas, son muy extrovertidos y familiares. Aman con pasión y son muy leales. Existirán, naturalmente, sus excepciones, pero en términos generales, son un pueblo aguerrido y pujante.

Ana dijo...

Yo también acabo de conocer un Polaco en mí país, Costa Rica. Él vino acá paseando, se fue y seguimos conversando por chat. Me pareció el hombre más guapo que he visto en mi vida, una combinación de ojos dulces y profundos con la sonrisa más linda de sientes perfectos. Y alto, muuuy alto. En fin, después de conocerlo ahora creo en el amor a primera vista. Aparte de lo físicamente perfecto, una actitud maravillosa, positiva, humilde, buen conversador y siempre sonriente. He quedado sumamente interesada en conocer Polonia y a este chico.

Anónimo dijo...

Veo comentarios de todo tipo y fecha. Voy a contar mi poca experiencia. Nací en Centro América pero resido en España desde mi infancia, conocí a una persona que creía que era maravilloso pero con el paso de los años me he dado cuenta que me enamore de solo un espejismo,hace poco conocí por una buena amiga a un chico polaco físicamente no es muy atractivo pero con el paso de los días pude ver en esos ojos azules ssinceridad,amabilidad,cariño y muchos calificativos positivos,noto que es algo machista pero supongo que es la educación recibida en ningún momento siento que me quiere cortar las alas hemos hablado de muchas cosas y tenemos pensamientos similares de una buena vida,me parece una persona que lo da todo si esta realmente seguro de sus sentimientos el también está saliendo de una relación difícil y ambos hemos encontrado en el otro lo que siempre hemos deseado,sabemos lo que dice o quiere el otro solo con mirarnos, me siento única a su lado,me llego a hacer propuestas de si llegamos a tener una relación iría a su país le dije que nada me ata y que si allí tuviera trabajo que iría porque son experiencia que hay que tener en la vida,me dijo que podía trabajar pero que no hacía falta que para eso estaba él,que no me faltaría de nada. Y que lo que el soñaba era una mujer que supiera hacer la casa pero que hiciera de su casa un verdadero hogar,que no sólo fuera ama de casa que compartiera sus gustos y deseos por la vida. Creo que como a mi,no le gusta la idea de conformarse y le gustan las emociones pero a la vez en romántico. Solo puedo decir que este hombre polaco en particular es una de las mejores personas que he podido conocer y que ponen muchas ganas en todo lo que hacen y cada momento a su lado es único y nuevo aunque ya lo hayas vivido. El me ha devuelto las ganas de disfrutar y dice lo mismo de mi. Soy afortunada por haberle conocido. Siento la parrafada.....

Contadores Asociados dijo...

Entre a esta pagina atraída por el nombre del tema , estoy también enamorada de un chico polaco, me tiene en las nubes .
Me gustaría escuchar mas experiencias.
Lo que no me gusta mucho la idea es dedicarse a la casa , pues yo trabajo soy independiente me gusta tener mi dinero y no estar pidiendo para ciertas cosas , pero va que no se que pasara !!! ya hasta me estoy imaginando .

Anónimo dijo...

Hola!

Pues me voy a casar con un polaco y de verdad no es para nada machista. Creo que esto es un estereotipo y claro que habran sus exepciones. Mi pareja es muy divertido, conversador, inteligente, suuper trabajador, cariñoso, romantico, una dama de caballero. Es un sueño. Son muy familiares y respetuosos. Son leales hasta el fin pero si les fallas te dicen adios para siempre. Son celosos como cualquier persona, nada en exceso, o al menos no comparado con lo celosos que suelen ser los latinos (soy latina). En fin, es mas positivo que negativo. Mi mayor ventaja es que este chico se crió en Norteamerica y esto lo hace ser mas open de mente, lo cual es un plus para mi.

Si conoces a algun polaco no lo dejes ir! Suerte chicas.

Anónimo dijo...

Machistas, y falsos, muy falsos. Celosos con sus mujeres, pero ellos van de putas, esa es mi experiencia. Una mujer en casa y con la pata quebrada, para atenderlos a ellos y otra para la calle para divertirse. Una mentalidad retrógrada.Ha sido una pesadilla mi polaco. La mentira por bandera. y de guapos.... en fin.... Atractivos al ppio por curiosidad, dejémoslo en eso.

Natalia Cordoba dijo...

van 6 meses desde que vivo en Canadá y he conocido mucha gente, me sorprendió ver muchos polacos y puedo decir que la mayoría tiene los ojos azules o verdes, el color del pelo varía entre castaño claro y rubio y sus actitudes se contradicen entre sí uno de ellos es serio reservado y un poco bromista pero los demás son recontra bromistas hablan polaco entre ellos y toda la cosa y es que sino mal recuerdo ellos nacieron ahí en Canadá pero el primero que mencione llego a los 13, no sé si así serán todos los polacos pero en. Mi opinión son un poco serios o más bien reservados.

Anónimo dijo...

Reservados, muy trabajadores y muy fríos, poco emocionales. Acabo de sufrir un desengaño con una familia polaca a la que consideraba amiga y me han demostrado que para ellos nosotros no lo éramos. Prefiero las personas más cálidas.
M.

Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pipiripip dijo...

Hola chicos,
Encantada de poder dar mi opinión.
Acabo de conocer un chico polaco; lo he conocido de forma "accidental", és vecino de mi edificio.
"Mi chico" es de los que te lo darían todo, si tu se lo permiteras. A mi me dice que su corazón es mío y que me compará el billete para Polonia para ir com él. Guapíssimo, super atento y muy muy trabajador; creo que tiene que ser super pasional, con lo que conectaríamos mucho.
Lo que si es para mí un verdadero problema, es su problema con el alchol ... Reconozco que si no hubiera sido por este problema, me plantearía seriamente tener algo con él ...Le estoy demostrando que tiene mi amistad y que no queiero nada más, pero no sé si lo entenderá ...

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy latina y tengo hijos, he conocido a un hombre polaco online que vive en UK, según lo que el me dice tiene 3 empleos, duerme 4 horas y son partidas, cuando hablamos por skype o whatssapp me siento enamorada hay veces me habla desde su trabajo, alguna vez le dije que no me gusta que se desaparezca tanto ya que para mi es importante mantener comunicación, y el fue muy lindo ahora me busca mas, pero hay veces siento que no le importa mucho hablar conmigo aunque tiene planes conmigo de conocerme, me dice que siente que soy su alma gemela... En fin hay veces me disgusta que no me busque y el termina.buscandome una vez me dijo muy molesto que si el no me habla yo ni me molestaba en hacerlo. El caso es que no estoy segura si miente, si solo es que mantiene trabajando y no tiene tiempo para mi o como lei algún comentario, ellos dan mucho espacio a la pareja. En fin eso me entristece, me gustaría que la gente que convive con polacos contaran acerca de que tan fríos como europeos pueden ser. Si esto es normal. Gracias

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, estando casada con un Polaco y teniendo amigas casadas con Polacos, yo diria que son bastante machistas, agresivos y poco tolerantes.
Cuando están de buenas son muy agradables.

Unknown dijo...

A ver, sí que es un mundo diferente con sus tradiciones. Sí, las chicas polacas tienen un carácter fuerte y no es lo mismo que dominante, y siempre buscan a un un hombre que sea aún más fuerte. Normalmente el hombre debe de ser dominante y la mujer debe de ser sabia. El hombre trabaja y protege a su familia, y la mujer la cuida y soporta. Así que para la mujer son importantes las acciones de hombre, no sus palabras. Es grosero decir a una mujer sobre su belleza y demostrar el interés sexual. Por lo menos no se considera serio. Por eso hacen esperar, así comprueban si al hombre le es interesante su personalidad, no sólo apariencia y el sexo con ella. Para demostrar eso el hombre busca opciones de pasar mucho tiempo con la mujer que quiere (por ejemplo invita a restaurantes), hace regalos, muestra su preocupación por problemas, trata de ayudar cuando se requiere, todo eso lo que llamamos acciones y nos hace sentir las joyas en sus ojos.

De todas maneras las tradiciones poco a poco se cambian.

Anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo dijo...

En cuanto a lo que son frías, pues, mejor no saber lo que es una discusión polaca, cuando están echando bombas por los ojos.

Anónimo dijo...

Mi experiencia... Soy colombiana visité Varsovia y Cracovia. En un promedio de 10 restaurantes a los que fuí, en 8 me sentí muy mal atendida y en los otros 2 me sentí bien pero no eran restaurantes atendidos por polacos sino chinos. Conocí un chico, parecía agradable pero no tuve una buena experiencia con él. No me sentí bien en Polonia qué pesar, de seguro tuve muy mala suerte!

Anónimo dijo...

A mi me parece una sociedad sumisa, cerrada, apática. Parecen vegetales andantes salvo excepciones. Ingenuos, se creen lo que les dice el gobierno de la A a la Z. Lo de las mujeres es una enfermedad y te puede costar muy caro. Se les ve interesadas a la máxima potencia, frialdad emocional y afectiva. Son tortugas en la cama. Muchos extranjeros caen por su belleza pero no se dan cuenta que están con chicas muy limitadas por su carácter. Clásicas, el hombre lo hace todo, distinción de roles como en la edad media. Viviendo allí uno entiende por que los invadieron tanto, es tan fácil....bueno ahora los invaden las empresas, vendiéndoles productividad y centralización y simplemente es que son la mano obra cualificada mas barata de Europa!! Muy triste ese país

Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dun Ringill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr Grudzien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jolysar Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jolysar Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

DE todas las publicaciones que he leído me sentí 100% identificada con la tuya. También tuve una historia con un Polaco al cual conoci por internet y mantuvimos una bonita relación por whatsapp y Skype. Siempre nos llamábamos y escribíamos, era muy dulce y tierno y la verdad su forma de tratarme me tenía derretida pero luego comencé a ver cambios de actitudes repentinas, llego a decirme también que si el no me escribia yo no me preocupaba en hacerlo, algo que era completamente falso, algunas veces tornaba desconfiado. Total, nunca terminé de conocerlo. En la actualidad ya no tenemos nada, pero el me seguirá pareciendo una de las personas más encantadoras que he conocido en mi vida. Lastima que no pudo darse algo serio entre nosotros... tal vez no era para mi. Cómo te terminó de ir con tu chico?? Ojala puedas leer esto

Piotr Grudzien dijo...

Que poca clase. Adios.

Anónimo dijo...

Estoy casada con un polaco llevamos casado poco tiempo y debo decirles que me siento decepcionada muchas cosas que dicen en este blog son ciertas, son un poco machistas, posesivos ,muy patriotas y racistas especialmente con las personas de origen africanos y musulmán lamentablemente yo descubrí esto luego de casarme, también suelen ser cerrados no les gusta conocer gente, tercos bueno tal vez tuve mala suerte.

Anónimo dijo...

Conozco un polaco de las mismas caracteristicas... Pasionales y cuando es criado en,usa u otro pais abren mas su mente. Definitivamente coincido contigo. Saludos

miriam martinez dijo...

Lo que hay que leer!

Antonio Parisi dijo...

Hola a todos. El carácter polaco actual se ha fraguado durante la era de la dominación soviética. Los rusos los pusieron los unos en contra de los otros para poderles dominar más facilmente (lo hicieron en todos los países del Comitern por medio de su policía política). Además ahí quien tenía un poco de capacidad e inteligencia salió pitando en cuanto pudo. Como eran los polacos "antes" no lo sé. Los polacos de hoy son los hijos/nietos de los que decidieron quedar y que llegaron a cada tipo de compromiso (delación, traición y peor) para sobrevivir a aquello. Son víctimas transformadas en verdugos. Mi consejo a todos (chicas y chicos): quedar lejos de esta "cultura".

Dun Ringill dijo...

No quiero herir sensibilidades por que ya hubo algún polaco que se puso de los nervios conmigo.Independientemente de análisis profundos sobre la historia de Polonia y sus habitantes, solo sé que como la mayoría de los humanos, van a lo suyo. Eso significa que mis relaciones con las polacas han sido en la medida en que yo he sido útil para ellas, cuando otean por el horizonte una posibilidad mejor te dan la patada sean o no sean católicas.Al final, nada nuevo bajo el sol.Los humanos nos parecemos más de lo que ciertas culturas pueden influir.Con esto quiero decir que con ciertas diferencias somos en esencia muy parecidos, pero todos todos.Tuve que eliminar todos mis comentarios anteriores porque un polaco se puso a llamarme de todo, se sintió herido y comenzó a devolverme una supuesta mala intención por mi parte en generalizar el carácter polaco. Yo a día de hoy tengo alguna cosa clara, sea quien sea y como sea, he pasado de la filantropía al interés personal. Por mucho que ayudes a los demás es muy posible que no lo valoren nunca.No me interesa conocer a otras personas cuyo objetivo es el sacar todo el provecho personal de ti y usarte para sus objetivos personales, y esto que digo es de lo que más abunda.Tras la máscara de la religión, o de otras supuestas formas sublimes de consideración por el otro no hay más que utilitarismo, el uso del otro hasta que no dé más de sí.El amor y estas cosas están muy bien cuando el fin de semana te sientas en el sofá a leer y a imaginar mundos maravillosos que no existen en la realidad.Tengo una idea de lo que, desde mi punto de vista es el carácter polaco en esencia.Creo que hay mucha verdad en lo que dice Antonio Parisi, les han dado por todos lados, y abrazaron el nazismo como los ucranianos porque el modelo de sociedad nazi no era comunista.Pero los nazis llevaban un veneno muy poderoso dentro de sí.Desde luego que invadan tu país se dediquen a matar a tu familia y te humillen no pueden dar lugar a algo demasiado bueno, y lo entiendo.Pero adivinar una resultante social no es igual que en física.No puedo saber como todo eso influye en una persona, por que tampoco soy consciente de como ha podido influir mi cultura en mi.La finalidad de estos bloggers sobre el carácter polaco, a mi parecer, es de encontrar un denominador común que nos ayude a todos en una relación.Creo que al final la mejor regla para este y todos los casos es, observa, intuye y concluye. Date cuenta de lo que quieren los demás, y si no lo descubres mejor a otra cosa con aguas más claras.

Antonio Parisi dijo...

Muy buen análisis Dun. Tu los (las) conociste bien. Cuesta mucho a cualquiera dejar su propia cultura de partida (de verdad, es decir siendo en condición de reconocer las limitaciones más escondidas). Tengo la presunción de afirmar que sin el análisis histórico de un pueblo (asi como de una persona) es casi imposible entender unas relaciones causa-efecto. El celebro humano no responde a la física, es cierto, pero hay que ser valientes para poner en discusión todo. Casi nadie lo hace. En relación con el Nacismo: Slavetum (los eslavos) junto con los judíos (Judentum) y los bolscevicos (Bolschevismus) eran los tres enemigos declarados del III Reich. La Polonia de hace 80 ańos representaba a 2 de estos enemigos declarados. De ahí las primeras hostias "por ideología" pero la sociedad polaca se dejó utilizar por el Imperio Británico de entonces, como creo ocurra también hoy con Polonia y EEUU. Creo que los eslavos polacos (pero no solo) son unos "infantes de la conciencia histórica" de ahí tantos errores que han recaído sobre ellos dejándole traumatizados en un "infierno de perfidia". Hay los que saben resurgir de ello pero yo creo en las personas, no en los pueblos. La filantropía, lamentablemente, lleva al precipicio, la masa intenta siempre abusar. El camino es largo, lleno de insidias, los polacos tendrán que caer muchas veces más para aprender de sus propios errores ... no solo ellos pero para ellos el camino es más largo siendo ellos "almas más jóvenes". Fue un placer poder intercambiar opiniones

Rebecca dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Como dije ya hace 7 años, cada uno opinamos desde nuestra experiencia y subjetividad. Después de tantos años conviviendo y conociendo a diferentes polacos y polacas de diferentes partes del país, puede decir que hay una cultura, humor, tradiciones, tópicos y creencias nacionales comunes EN GENERAL compartidas por todos. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que el carácter personal y las experiencias personales de cada uno también determinan nuestra forma de actuar y ver el mundo.
Esto no solo es para los polacos, sino también para los españoles, por ejemplo. Seguro que otros países tienen un concepto sobre el carácter español, del cual he oído muchas cosas que me han dolido, ya que no creo que me definan a mi en particular.
Espero haber explicado con claridad mi punto de vista.
Un saludo!

Dun Ringill dijo...

Gracias igualmente a todos.Ahora seré más específico,pero subrayo que se trata de mis percepciones personales y que otra persona pudiese haber tenido otras como es natural.No sé el valor que puedan tener y si otras personas pueden ser coincidentes conmigo, en cualquier caso se trata de lo que piensa un español de Madrid de 52 años de clase media y no se cuantos factores más pueden intervenir, os cuento mi experiencia que seguramente no puede generalizarse.Mi experiencia tuvo lugar hace ya 20 años la primera y hace un año la última.

Dun Ringill dijo...

Mi primera relación duró más o menos un año, fue corta y ella consiguió casarse con un piloto de iberia por lo que llegó hasta el dia de la boda.Era una mujer joven, de bellos ojos verdes azulados y pelo dorado que llamaba la atención por donde iba por su exotismo eslavo.Me la presentó un amigo jordano que estaba haciendo el doctorado en mi facultad.Lo primero fue hablar con su ex español con el que vivía y con el que se llevaba a matar, la relación estaba acabada pero ella no disponía de economía para poder ir a vivir a otro lado.Se veía que aunque ella no podía independizarse, consideraba a su ex como a un tío que solo le aportaba una vida reducida a las labores domésticas.Era joven, 24 años y muchas cosas de ella me parecían pueriles, pero normales, era joven. No me aportó mucho y creo que la ayudé mucho, ella estaba presionada por su madre desde Polonia para que consiguiese una mejor solución, pero no tenía interés en estudiar, y todo era un problema ya que nunca disponía de dinero, cosa que nunca la critiqué, aunque ella se quejaba de que nunca pagaba nada y yo la consolaba diciéndola que no pasaba nada, ya tendrás algún día.Se quejaba de todo, todo era horrible, su trabajo en un bar de camarera era mal pagado y no la trataban bien, los españoles eramos unos falsos, y como todo siguiese así, se veía obligada a volver, me amenazó sin indicio alguno de que si la pasaba algo por mi culpa llamaría a sus hermanos polacos, tres y me vendrían a darme una somanta de palos insigne a lo cual reaccioné diciéndola que si consideraba que yo la había tratado mal lo mejor es que se lo dijese a sus hermanos y que aquí los espero a los tres.Creo que buscaba al príncipe azul que la sacase de la gruta del ogro, y había que inventar ogros para que hubiese príncipes azules que la rescatasen.Odiaba a los judios y decia que su destino no pudo ser mejor. Nada más que señalar.

Dun Ringill dijo...

Segunda relación, con una polaca en Madrid, dos años mayor que yo, hablábamos en inglés.Aunque solo duró poco más de un año, aún hoy creo que ha sido de las mejores que he tenido. Bebía mucho, una botella de cognac podría durarla 3 horas. La sacaba totalmente tajada de los bares y la llevaba a su casa.Ella argumentaba que tenia la tension baja, pero para mi que era un alcoholismo muy consolidado.Su personalidad era proactiva y un poco dominante, tenía fama entre sus amigas de habitación rusas de ser siempre la que determinaba todo y si, se notaba que ella la gustaba tener la voz cantante, pero también es cierto que gestionaba todos los problemas cuando nos íbamos de vacaciones. Hablaba de los feelings como de las cosas más importantes en la vida, el sentir.No entendía por que yo era tan amable con los camareros cuando hablaban conmigo y ella percibía una cierta relación de cliente jefe con el sumiso camarero.Había estado casada 10 años con un alemán. Sobre el tema judío, ella nació en Lotz, me dijo que se había exagerado mucho y que no fue tanto como se ha dado a entender (yo con todo lo que he visto sobre eso ya no se lo que es poco, porque hasta los republicanos españoles de Mauthausen reconocen que con los judíos no había piedad, ni con jóvenes, adultos o niños judíos)- La admiraba porque era determinativa, la gustaba tomar decisiones y era proactiva, resolutiva. Emocional y afectivamente una delicia, podría parecer algo fría pero era de una sensualidad idílica y llegué a integrarme mucho con ella, llegué a sentir eso de "dos almas en una". Un día se despidió de mi porque se iba a otra comunidad de España, con todo el dolor de mi corazón, era muy independiente y muy segura de sí misma. Ni la primera ni esta eran muy pías e ir a misa con ellas era alg0 excepcional.

Dun Ringill dijo...

La tercera la conozco por internet de manera fortuita, después de intentar comunicarme en un sitio de relaciones con varias es la única que me responde. Pelo rubio platino, ojos azules, de nuevo exotismo slavo.La ví correcta, en dos dias, fue casualidad, venia a Madrid de vacaciones. Después de solucionarla un tomate con un canadiense con el que había quedado en el hotel, que pagaba él, pero al dia siguiente me llamó a ver si la podía conseguir un hostal barato ya que el canadiense, pagaba si, pero se lo quería cobrar en carnes y ella no quería.Conseguimos el hostal a 20€ la noche.íbamos a misa todos los días, muy entusiasmada con Madrid, correcta de modales, profesora de inglés en Polonia, como en su salsa, con iglesias por todos lados se encontrada arropada por Dios.Hubiese intentado algo pero me di cuenta que ella no quería tener una relación por lo que preferí no meterme en telares que siempre salen mal, por lo que yo la llamaba "sister" y ella a mi "brother" y como no me gustan las relaciones incestuosas nos quedamos hermanados como en una relación en la que había de todo menos besos o caricias, ni un beso para decir adios, solo algún abrazo de maniquí, de esos en los que uno parece de plástico y se queda parado procedimentalmente con la diplomacia del caballero. Hablamos de vez en cuando y nuestra relación es como para amigos de viaje, pero nada más. Bueno está bien, a veces la cama lo echa todo a perder.
No creo que aporte mucho todo ésto, pero bueno a grandes rasgos ésta es mi historia.

Antonio Parisi dijo...

Bueno, sinceramente pensaba que el tema era el „carácter polaco“ y no las „señoritas polacas“ aunqué estas, claro, también tienen su correspondiente carácter. Dun, tengo más o menos tu edad pero confieso que, en el bien o en el mal, no tengo tan dilatada experiencia con las señoritas polacas. En mi caso hay que remontar atrás en el el tiempo casi 28 años (casi ni me acuerdo, que suerte amigos ). Objetivamente no veo la utilidad de dar muchos detalles (además eran otros tiempos). Simplemente pude darme cuenta (tarde, pues era joven y también bastante torpe) de que ayudar cierta „clase de mujeres“ y peor aún tener relaciones más intimas con ellas es un sinsentido que puede costar carísimo. Sencillamente te utilizan de la forma más mugrienta y hasta se ríen de tu disponibilidad/ingenuidad/torpeza poniéndote en la picota. Volviendo al tema: en España (no nací castellanohablante e igual se nota) hay un refrán: donde el río suena es porqué por ahí corre. Vivo „cerca del rio“ desde hace 16 años. Les he tratado también como turista y por trabajo, y puedo confirmar que, sin duda, el río suena y corre. La catadura moral de este „núcleo cultural“ es, en general, relativamente mucho más baja de la media UE (diría de la edad media) y, más concretamente, diría que es una sociedad cuya gran mayoría “acepta” un esquema de convivencia de tipo feudal. Las últimas leyes polacas que eliminan el poder político de las aldeas (y de los aldeanos) favoreciendo los grandes territorios metropolitanos más controlables por los grupos de poder cacique van también hacia este camino. Por un lado los caciques, luego los vasallos y luego los criados alimentándose de la sopa boba. Igual será por eso que, también de ahí y más de ahí que de otros lugares de la UE, los jóvenes se marchan en cantidades industriales. Esta es, me temo, la triste verdad. Lo demás los veo (igual equivocándome) unos cuentos que tienen como única pero importante virtud la de ser „políticamente correctos“. A mi, siendo torpe, esta virtud no me interesa. Una cosa más: tengo aprecio para aquellos criados (si existen) que dejan este „núcleo cultural“ y que no regresan a ello ni se quedan con un vacío sentimiento patriótico. Hay que saber mirar también detras de las banderas como bien dice Rebecca.

Dun Ringill dijo...

Antonio,estoy de acuerdo en que ahora ya me parece una tontería tener relaciones así como así, y que en la mayoría de los casos somos utilizados para el exclusivo beneficio de algunas mujeres, no obstante creo entender que en tus líneas quieres decir que la mentalidad en Polonia es generalmente rancia, con valores medievales feudalistas y que moralmente no son muy allá que digamos.Yo no he estado nunca allí, esta última polaca me dijo que si quería ir alli que se lo diga y que me deja una habitación en su casa.No sé aún, porque aunque puede ser de ayuda ir con ella, también es verdad que yo me siento obligado a pagárselo de alguna manera y es ahí donde, lo que parece barato puede salirme caro.También hay un tema de libertad que ya experimente en un viaje a Cuba, y es que las cubana con la que saliste el primer dia no quiere desprenderse de ti y ella tiende a llevarte a tiendas para que la compres de todo lo imaginable.
En cualquier caso y para no irme del tema, por lo que me han contado y por lo que he leido en foros, los polacos, me refiero a los hombres, no tienen en general muy buena fama.Mucha gente dice que hay grupos de polacos, que los denominan " los del chandal" que van en plan matón, que tratan a las mujeres como si fuesen su propiedad y que como se te ocurra intentar hablar con su novIa puede uno salir con varios golpes de allí.También sé que suelen liarla en los partidos de football, ya vimos lo que ocurrió en las inmediaciones del Bernabeu, creo que fue el año pasado 2016.Por lo que me contó la última polaca que a veces me parece surrealista,en un viaje que hizo a indonesia conoció a alguien musulman pero que no quiere que viaje a verla a Polonia porque se nota que es medio islámico y la gente polaca es muy intolerante con otras religiones que no sea la católica.También me llama la atención que estando en Madrid, en una de nuestras conversaciones en inglés me dijo que no se puede tolerar el meter a musulmanes en Polonia y que esa gente son unos fanáticos, sin embargo el famoso canadiense con el que quedó en Madrid y del que se deshizo por que quería juegos de cama, se llamaba Alí, y después se va a Indonesia y conoce a otro musulman que tiene su familia en Arabia Saudi.No entiendo nada, pero bueno ella sabrá.Yo en ningún momento he impedido o he criticado a alguno de sus conocidos con el fín de atraerla hacia mi.De hecho el cuarto día de estar en Madrid me sentí el guía tonto y la dije que ya la había enseñado a moverse por Madrid y bueno que para mi lo dejábamos ahí, pero ella me seguía llamando.Son circuntancias diferentes, pero que opinas de ir a ver Cracovia.

Antonio Parisi dijo...

Bueno, no hay que esperarse mucha coherencia por parte de las mujeres, su aproche psicológico es distinto. Son necesariamente más prisioneras de las convenciones (sobretodo en PL), pues en todo el mundo las convenciones las crean los hombres a su antojo y conveniencia. Las mujeres pero tienen instintos como todos y diría, en las mujeres del norte de Europa, los instintos son aún más fuertes. Para el público cuento sólo eso: para relajarme (en el sentido más correcto del término) suelo ir a un Wellness presente en un Hotel, con piscina y saunas (en el sentido más correcto del término) situado a 15 km. de Polonia. Debido al hecho que voy ahí desde hace mucho tiempo conozco casi a todos, el personal y los clientes de ambos sexos que son todos de la zona. Resulta que el portero del Hotel/Welness justamente anoche me contó que cada "x" fin de semana se presentan 2 polacos sobre los 40 y pico años, con la cabeza rasurada y con un sobrepeso de unos 30 – 40 kg. Reservan 2 habitaciones del Hotel luego se van de marcha por una zona bastante concurrida y regresan siempre con dos fulanas cada uno. Se las llevan a las habitaciones (que dejan hechas un asco) y el día siguiente reservan una sauna para ellos y las fulanas. Suelen ir borrachos perdidos con el dinero enrollado en una goma. Una de estas noches bajaron a la recepción a las 02:30 y dejaron unos billetes de banco sobre la mesa pidiendo al conserje de dejarles la piscina del hotel por su uso (y el de las fulanas) exclusivo durante la noche. El conserje se negó (al margen de todo, no le interesaba ser despedido) y así pudo ampliar su conocimientos del idioma polaco más refinado. ,,, y más historias de estas …. estos son los „polacos del chándal“ a los cuales te refieres. Lo mejor es que muchos de estos elementos suelen ir a la iglesia el domingo! Creo que nuestra charla podría continuar privadamente. Si me das tu dirección de mail podemos seguir hablando mejor. Antonio

Dun Ringill dijo...

Antonio, te hice un reply a tu último mensaje con mi correo, desde mi correo, pero creo que no ha debido de llegar. Mi correo es educalata@gmail.com.Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails