domingo, 23 de junio de 2013

Cervezas favoritas de los polacos

Ahora que el buen tiempo ya ha llegado a Polonia, las ciudades se convierten en una gran terraza llena de gente con ganas de sol y una buena cerveza.

Como ya sabréis en Polonia la cerveza se bebe y se compra normalmente en pintas, así que podéis intuir que la cerveza es oro líquido para los polacos.

 

Según un estudio de mercado realizado en marzo de 2013 durante un año, el polaco medio bebe cerca de 75 litros de agua embotellada y 93 litros de cerveza al año y afirma que están a la cabeza no sólo de Europa sino de todo el mundo.

¿Qué prefieren los polacos? Desde hace años en el mercado polaco son las cervezas rubias (lager) las más compradas. De algunas cervezas ya hablé en Cerveza Polaca I y II, pero en el siguiente ránking, según un portal polaco, se habla de algunas más:
 
10. Wojak
En el puesto número 10 se encuentra la cerveza Wojak. Esta cerveza nació en una fábrica de cerveza en Kielce, sin embargo después de que la comprara Kopania Piwowarska, su producción se llevó a Tyskie Browary Książęce.
Wojak es una cerveza clara 5 grados de alcohol y es de las más económicas. Se encuentra en esta posición únicamente por el número de botellas y latas vendidas, ya que si tenemos en cuenta su valor se encontraría mucho más abajo en el ránking.

9. Okocim
Una de las cervezas polacas más populares en los años 90, hoy se queda lejos del podiu. Ahora la marca Okocim pertenece al grupo Carlsberg y su producción se encuentra en varias fábricas.
Okocim tiene varias versiones; en general la más popular es la strong (fuerte) - Okocim Premium Mocne.

8. Kasztelan
Hace unos años Kasztelan era una cerveza regional que se vendía en el norte del voivodato de Mazowsze. Gracias a su gran promoción y su buena distribución se consiguió darla a conocer por toda Polonia. Ahora pertenece también al grupo Carlsberg.

Kasztelan creció gracias a su tipo de cerveza sin pasteurizar, aunque está filtrada.

7. Lech Premium
El producto estándar de Kompania Piwowarska. Lech nació hace más de 30 años. El nombre lo eligieron cuando los fans del club de fútbol de Poznań, llamado Lech Poznań, fueron trabajadores de la fábrica de cerveza.
Hoy en día Lech Premium es no sólo una de las cervezas más populares en Polonia, sino también una de las cervezas que más se encuentran en los supermercados de USA, Canadá y Gran Bretaña.
Lech Premium, como su nombre indica, pertenece al grupo de premium. Es una cerveza para personas que les gusta la fiesta y de entre 20 a 30 años de edad.

6. Żywiec
Es la cerveza más conocida en el extranjero. Últimamente Żywiec es un poco de peor calidad que hace unos años.

Su tradición se remonta al siglo XIX. Desde hace años el grupo Żywiec se esfuerza por promocionar la marca en festivales de música.

Según un estudio, en 2010 fue la más vendida en Polonia.

5. Warka Jasne Pełne
Otra cerveza que pertenece al grupo Żywiec. Desde hace algunos años Warka es el patrocinador de la selección polaca de fútbol, que aunque no les vaya muy bien, eso no le afecta a la cerveza.
Warka Jasne (clara) Pełne (completa) se creó para satisfacer los gustos de los polacos. Esta cerveza es rubia de 5,7º.


4. Harnaś
Esta marca nacío hace unos años gracias a Carlsberg y parece que no lo hace nada mal. 
El precio de esta cerveza es de los más bajos. Su éxito está estrechamente ligado a la crisis financiera, ya que los polacos han ido buscando cervezas más baratas. 
Por esta razón se encuentra en el cuarto puesto.


 
3. Tatra
Es una cerveza muy parecida a  Harnaś: la misma "amarga historia" cervecera y éxito de ventas similar en los últimos años. El grupo Żywiec la dirige a hombres de educación media y mayores de 35 años.

El crecimiento en ventas se debe a la forma de venta en forma de promociones, en las que no venden la cerveza en unidades sueltas, sino en packs de 4 o 6.



2. Żubr
Żubr pertenece a Kompania Piwowarska - líder en el mercado polaco, que desde el principio de este siglo empezño a promocionar marcas regionales de todo el país.


1. Tyskie
Y esta es la ganadora absoluta. Es tanto líder en cuanto a número de botellas y latas vendidas, como la líder en calidad. A Tyskie no le afecta la crisis.
Esta cerveza también pertenece a Kompania Piwowarska y de forma extraoficial es la cerveza más antigua de Polonia (s.XVII).




 Hasta aquí ha llegado el ránking. ¿Concuerda con vuestros gustos?


9 comentarios:

elprofesorBruno dijo...

muy interesante, saludos!

Bruno

Rebecca dijo...

elprofesorBruno: Gracias por tu comentario!

Dorota dijo...

¡Qué interesante! Estoy ahora en Alemania y aquí de las cervezas polacas he visto solamente Tyskie (la mejor?). En España creo que también se suele ver Zywiec, ¿no?

Rebecca dijo...

Dorota: Gracias por tu comentario! Yo he visto Zywiec y Tyskie, pero las cervezas polacas saben mejor en Polonia con algún plato típico :P

Un saludo!

pepe 25 dijo...

Me quedo con las cervezas regionales de cada pueblo. Si queréis probar algo diferente que os sorprenderá recomiendo las cervezas de Piotrkow Trybunalski. En especial la cornelius tostada o negra. La hay de otros tipos. Incluso la de miel es rica. También recomiendo la marca Trybunal del mismo pueblo. Las mencionadas en el foro son buenas pero más parecidas a cualquier cerveza normal. La perla mocne de la zona de Lublin también me gustó. En todo caso, todo es cuestión de gustos pero para un viaje por Polonia yo me iría a las regionales. Saludos

Mario dijo...

Como me gusta mucho la cerveza disfruto de probar de diversos lugares y compararlas con las que tomamos aca. Obviamente al conseguir promociones lan esta bueno poder conocer nuevos lugares pero también probar sus comidas y bebidas típicas

Rebecca dijo...

Pepe25 y Mario: Muchas gracias por vuestros comentarios. A mi también me interesan mucho las cervezas regionales: tienen un sabor más auténtico y tiene un carácter especial.

Víctor Hugo dijo...

Soy muy de las belgas de abadía, pero desde que mi mujer me dio a probar las cervezas de su país, no hay semana que pruebe alguna. Mis favoritas son las Okocim, las Debowe y las karpackie, fuertecitas a ser posible siempre :)

¡Abrazos!

PD: estoy probando ahora mismo unas Kasztelan. Muy rica.

Unknown dijo...

Yo e tomado muchas cervezas de mucho países en new york i si me gusto la clásica zwiec i la saporo de japon i la waltica de Rusia i shitown de china muy buenas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails