miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuestión de Prensa


Hace algún tiempo empecé a preguntar a algún que otro polaco sobre la prensa: cómo estaba organizada, las ideologías de diferentes periódicos, etc. y me he dado cuenta de que es difícil compararlo al sistema español, ya que el carácter y la forma de ver el mundo se conforma a lo largo de la historia de un país y eso se refleja en cada uno de los elementos que lo forman. Al preguntar por la ideología de los periódicos más famosos yo esperaba una respuesta clara: éste es de izquierdas y éste de derechas. Sin embargo, es algo más complicado que eso y hay que mirar hacia atrás para comprenderlo.
La "derecha" e "izquierda" en Polonia no están consideradas iguales que en España, por el comunismo, por eso casi no hay partidos que representen una ideología popular de izquierdas, porque siempre estará relacionada con la dictadura. Por tanto es muy dificil poder distinguir bien qué ideología representa un periódico, porque habría que matizar con las palabras "centro" y "radical".

La prensa polaca está, salvo alguna publicación partidista algo radical de izquierdas, en el sector de la derecha:

Gazeta Wyborcza fue el primer periódico que se publicó después de la caida del comunismo, y está estrechamente relacionada con Lech Walesa y Adam Michnik ya que empezó como un medio para dar a conocer al pueblo polaco la situación política del momento y los candidatos a los que se podía votar (Gazeta = Periódico, Wybory = Elecciones). Por tanto, no es extraño que aún sea el periódico más popular y casi un símbolo nacional, aunque también hay que decir que se ha aprovechado de eso y es de los que más publicidad se pueden permitir. Este periódico apoya más al partido que actualmente gobierna (PO), es decir, una derecha central.

Más tarde surgieron periódicos como Dziennik (que apoya al partido del Presidente (PiS), o sea, una derecha alejada del centro), Rzeczpospolita (de centro), Polska The Times, entre otros.
También existe un periódico "catolico-nacionalista", que es Nasz Dziennik.

Algo parecido a lo que ocurre en el Reino Unido con "The Sun" o Alemania con "Bild", laparece aquí, los denominados tabloides funcionna en Polonia la mar de bien. El tabloide que supera en ventas a los demás periódicos polacos es Fakt.

Basandome en mis fuentes (:P), he creado un gráfico para mostraros, más o menos, los ejemplares vendidos al día, de los periódicos de tirada nacional:




El próximo día escribiré sobre el porqué del puente que hemos tenido en mayo.

4 comentarios:

Robercik dijo...

Cari!!!

Ale pytanie! Musialem szukac w wikipedii informacji na temat tego autora. Inaczej nie wiedzialbym, ktory z nich jest Polakiem :O

Hehe...

Fajnie sie czytalo artykul o gazetach, neni :)

Buzka :*

sara dijo...

interesante sí señor :)
que gracioso q hayas hecho el queso con los porcentajes :)

Claudio dijo...

Con lo que se comprueba que los extremos, sobre todo los impuestos a la fuerza y miedo, marcan a las sociedades y queda una imagen en el subconsciente social que dura décadas.
Aquí en España pasa lo mismo con todo lo que huela a derecha radical, aunque tengo la impresión de que en Polonia los años de comunismo marcaron a la sociedad polaca mucho más intensamente que los años de franquismo a los españoles.

¿Qué opinas? ¿Me equivoco?

suntos dijo...

Fakt jedynie mi sie przydal do wylozenia podlogi podczas malowania sufitu.

Wyborcza ma dobry dodatek sportowy w poniedzialek.

Rzeczpospolita z swoim formatem nadaje sie bardziej na przescieradlo.

Na dziennik sie skusilem jak dali Kill Billa.

Polske czytuje - ale i tak glownie lokalne sprawy. Niektore artykuly sa tak bzdurne, ze szkoda gadac.

Ale ze mnie maruda... ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails