viernes, 8 de mayo de 2009

El puente de Mayo

La primavera es la estación más querida por los polacos. En Abril el sol se deja ver más amenudo y las cafeterías y restaurantes montan terrazas que se quedan hasta el otoño. Aparecen heladerías en lugares que nunca antes te habías dado cuenta que existían. Todo se llena de color, la gente está contenta, ya no hace falta el abrigo y el gorro. Abril es un buen mes... pero al acercarse mayo se nota aún más alegría:

El 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajador o Swieto Praca.

El 2 de mayo, desde el 2004 se celebra el Día de la Bandera o Dzien Flagi. Las calles principales se llenan de banderas polacas y en la plaza del Castillo Real se celebra un espectáculo militar. Sin embargo, es un día laboral y aún no es muy popular porque no hay tradición aunque lo quieran fomentar.

El 3 de mayo es Fiesta Nacional. Se celebra el Día de la Constitución polaca o Dzien Konstitucji de 1791, por tanto la primera constitución de Europa y la segunda mundial, después de la de Estados Unidos. En esa época Polonia había dejado de ser un país rico y próspero para entrar en decadencia. Por esta razón y por las relaciones entre los países colindantes, se decidió formar una constitución que fue muy demotrática en aquellos tiempos (establecía que todos los habitantes del país eran iguales).
Sin embargo, esta constitución no duró mucho, pues en 1795 Polonia desapareció del mapa durante 123 años: Rusia, Austria y Prusia se la repartieron.

Hoy en día, esta celebración es muy importante, no sólo por ser el día de la constitución, sino por todo lo que eso representa: Polonia existe, es un país unido y libre.
En Varsovia, los políticos se unen para celebrar este día con los polacos. El presidente da un discurso, hay un desfile y se dejan flores en la Tumba del Soldado Desconocido (Grób Nieznanego Zolnierza).


2 comentarios:

Claudio dijo...

he podido captar, leyendo esta entrada, el sentimiento que une a un pueblo en lucha por su identidad nacional.

Y comprendo perfectamente, o al menos eso creo, la alegría que sienten los polacos al darse cuenta de que, no sólo están en un país libre, sino que son un país libre.

Cada día admiro más a este pueblo que, como ave fénix, ha sabido resurgir de sus cenizas sin perder su entereza.

Besos.

Robercik dijo...

Hej Malutka :)

Jak zwykle bardzo mi sie podoba Twoj nowy artykul :)

Przy okazji wspolnego pobytu w Warszawie mialem mozliwosc po raz pierwszy w zyciu uczestniczyc w uroczystosciach majowych na Placu Zamkowym i na Placu Pilsudskiego.

A Ty nawet na flage Polski sie zalapalas :D

Buzka :*

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails