lunes, 25 de enero de 2010

Kolęda

La palabra "Kolęda" tiene dos significados; uno de ellos ya lo sabéis “villancico”, y el segundo significado hace referencia a una tradición que aún persiste en Polonia.
En el mes de Enero, los párrocos de cada iglesia anuncian su itinerario de visitas a las casas de sus fieles.
En estas visitas el fiel tiene que tener preparado una mesa con un mantel blanco. Encima de ésta debe haber una cruz, agua bendita, el hisopo, la biblia y una vela.
El cura, junto con algún monaguillo, entra en casa, se canta algún villancico con la familia, se reza alguna oración, se bendice la casa y se habla de cualquier cosa: problemas, preocupaciones o cualquier cosa que surja.

Cuando el cura se dispone a salir, se le entrega un sobre con la voluntad para ayudar a la parroquia. El cura siempre lleva una hoja en la que apunta a quien ha visitado y supongo que otras cosas importantes para él y la parroquia.

Aquí os dejo las dos partes de un pequeño reportaje en polaco para aquellos que lo entienden, pero básicamente habla de lo mismo que os he explicado ( y )

3 comentarios:

Ilona dijo...

En los pueblos existe la costumbre de llevar el cura de casa a casa en coche e invitarlo a comer. Siempre hay personas que se ofrecen voluntariamnte a hacer las dos cosas.
En la ciudad el cura no necesita el coche pero a veces puede necesitar "un guerdia de seguridad". En los barrios peligrosos, como Praga en Varsovia, conviene que un vecino le acompañe al cura a casa de otro vecino. Hay que tener en cuenta que el cura lleva dinero...

Robercik dijo...

Sam, bedac kiedys ministrantem, przez wiele lat chodzilem z ksiedzem po koledzie jako jego obstawa :D

Temat jest mi zatem znany dokladnie od A do Z :)

Fajnie, ze o tym piszesz, bo jest to sprawa jak najbardziej na czasie.

A co do warszawskiej Pragi, to nie wiedzialem, ze sasiedzi robia za bodyguard'ow :)
Choc wcale mnie to nie dziwi :P

Rebecca dijo...

Ilona: Vaya, nunca se me habría ocurrido, pero tiene mucho sentido!

Robercik: Tú harías bien de guardaespaldas :) con lo alto que eres.. :P

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails