martes, 12 de octubre de 2010

La vuelta al cole

Septiembre y octubre son dos meses con encanto. Empieza el otoño, los colores cálidos en los árboles y los vientos del norte. Son meses de estrenar libros, de comprar bolígrafos nuevos, de conocer a los próximos compañeros y profesores, de descubrir un poco más de nosotros y de todo lo que nos rodea. Para otros no pintan tan interesantes: también son los meses post-vacacionales, en los que se vuelve a la rutina y se vuelve a ir al mismo sitio, con la misma gente.

En Polonia, septiembre (Wrzesień) es el mes de la vuelta al cole, normalmente en los primeros días. Los niños de seis años están obligados, por ley, a ir al colegio. A esta edad los niños van a un curso llamado zerówka, en el que preparan a los niños para empezar en el colegio. Antes de los seis años no hay posibilidad de llevar a los niños al colegio, pero sí a las guarderías que se llaman przedszkole (lit. antes del colegio) y que también tienen un papel orientativo y enfocado a la preparación para empezar el colegio (como si fuera nuestro preescolar pero privado).

A los siete años los niños empiezan la primaria (szkola podstawowa) y dura hasta los trece años. Después vienen tres años (hasta los 16) en los que los alumnos cambian al gimnazjum (una especie de E.S.O).
A partir de los 16 existen varias opciones para continuar con los estudios:
  1. Liceum: De tres años de duración que acaba con un examen de acceso a la universidad (matura).
  2. Technikum: De cuatro años de duración que prepara a aquellos que quieren hacer una ingeniería.
  3. Szkola zawodowa: De entre tres a cuatro años, en el que se puede estudiar una profesión.
Para entrar en la universidad hay que pasar el examen matura y sacar la nota apropiada para entrar en la carrera deseada.
Normalmente las carreras son de tres años (licencjat) y se puede seguir con dos años más en los que se obtiene el título de magister.


1 comentario:

Robercik dijo...

Dawne czasy... ;)

Ale mimo wszystko i tak bardzo dobrze pamietam jak po raz pierwszy poszedlem do zerowki. Takich momentow sie nie zapomina, tym bardziej, ze mocno to przezywalem :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails