martes, 9 de noviembre de 2010

El aborto en Polonia

Últimamente estoy encontrando muchos artículos en la prensa polaca que hablan de noticias o actualidad de España. Una de esos artículos hablaba del aborto y de la nueva reforma que se aprobó en nuestro país. En el blog de Traducciones Caseras de Polaco tenéis mi traducción y el artículo original para que podáis leer cómo habla el autor de dicha ley en España.

Al leer ese artículo, me di cuenta de que no sabía exactamente cómo está regulado este asunto y tampoco qué opinión pública existe en Polonia soble el aborto. Sólo con leer el artículo me imaginé cuál debe ser la posición general sobre el tema, pero quise indagar.

Actualmente el aborto en Polonia es ilegal excepto cuando el embarazo haya sido provocado por una violación, haya peligro de muerte para la madre o problemas en el feto.

Durante la ocupación nazi (1943-1945) existió una ley que permitía abortar a las polacas sin ninguna excepción. En Polonia, este hecho se aprovechó para realizar una campaña publicitaria contra el aborto en el que se equiparaba a las mujeres que estaban a favor del aborto con Hitler: "El aborto para las polacas fue introducido por Hitler el 9 de marzo de 1943".

Según el Centro de análisis de la opinión pública polaca (CBOS - Centrum Badania Opinii Społecznej) en un estudio de julio de 2010 señala que la mayoría de los polacos están a favor del aborto en los casos que contempla la ley actual. Sin embargo, el apoyo del aborto en los casos en los que está prohibido es mucho más bajo. Aquí tenéis una gráfica del CBOS traducida por mí al español.

Estaría bien tener la misma encuesta con la opinión de los españoles y comparar resultados, pero no he encontrado nada similar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me parece más asqueroso que la pizza de paella. ¿Acaso no se sienten lo suficientemente mal las mujeres que van a abortar como para que encima las asocien a Hitler? Qué chungo, por Dios.

Buen blog, por cierto. Muy interesante.

Paulina Wawrzyńczyk dijo...

Este tema requiere mas informaciones. El aborto fue legal en Polonia por casi 50 anos (desde 1956). La mayoridad estaba a favor en cada caso. Pero en el principio de los anos 90 los politicos de la derecha decidieron cambiar la ley. Tuvieron en cuenta solo la voz de la Iglesia, no de polacos y polacas. Desde este tiempo las organizaciones feministas han luchado por el aborto legal - sin resultados. La opinion publica se hace mas y mas conservativa porque las personas jovenes no requerdan que en el pasado el aborto fue algo normal. Esta tendencia es muy triste y frustrante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails