jueves, 21 de febrero de 2013

Międzynarodowy Dzień Języka Ojczystego

Hoy es el día internacional de la lengua materna (Międzynarodowy Dzień Języka Ojczystego). 

Es curioso que en polaco la lengua materna no venga de la madre sino del país, la patria: ojczyzna. Los polacos dicen lengua patria, natal.

Para celebrar este día se ha creado un vídeo para reivindicar el uso de las letras polacas que tienen una especie de rabito o tilde, ya que mucha gente (sobre todo jóvenes) no usan estos símbolos cuando escriben en la web o un e-mail. Podríamos decir que es igual que la problemática en el castellano con las tildes y las abreviaturas cuando escribimos en Internet.
 
Anteriormente, muchos servidores daban problemas al usar estos símbolos, pero hoy en día casi todo está preparado para reproducirlos. Para poner estos caracteres hay que presionar la tecla ALT en los teclados polacos, por eso en el vídeo nos dice que la próxima vez apretemos la tecla ATL de la derecha, es decir el ALT GR.

Está claro que al escribir un mensaje de texto los polacos prefieren no usas esos caracteres porque se tarda más en escribir.

El video está muy gracioso. El rapero que lo lee, pronuncia exactamente como se ha escrito el texto (sin símbolos) imitando el estilo que se usa en Internet, y la verdad es que suena como si el que hablara fuera de todo menos polaco. 

Desde aquí os invito a que utilicemos bien nuestra(s) lengua(s):

 Nie traktuj języka jak smietnika !!




2 comentarios:

Robercik dijo...

Me ha gustado mucho tu post!
El tema muy interesante.
La historieta al lado muy graciosa.
La frase hecha y el vidio "trafione w dziesiatke"! ;)

Muy entretenido :*

Rebecca dijo...

Robercik: Me alegro de que te guste :) Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails