martes, 19 de marzo de 2013

Humor Polaco ¡Cuidado!

El humor es algo muy abstracto, esencial para conocer bien la cultura de un país y a su vez la lengua, ya que este se refleja en ella.


Personalmente, creo que el humor de un país tiene sus raíces en la lengua y en los acontecimientos históricos del mismo:
  • La lengua es un reflejo de lo que nos rodea, se adapta al medio con nosotros y a su vez el hablante imprime su carácter en ella.  Es entonces cuando el hablante puede jugar con las palabras y así hacer bromas, ser sarcástico.
  • Los acontecimientos históricos son experiencias conjuntas que nos influyen en la forma de ver el mundo. Son en ellas en las que basamos nuestros razonamientos, las que modelas nuestra opinión y ética.

Por esta razón el humor polaco es tan distinto al humor español cuando hablamos de temas serios.

Los polacos tienen un gran sentido del humor. Como muestra está la tradición y afición por los Kabarety. Sin embargo, en Polonia no bromean (en general) con cosas como la muerte, la religión, dios, ni con temas escatológicos. En cambio un español bromea con todo; no hay barreras! Puede ser que tengamos más facilidad de reírnos de nosotros mismos y los polacos guarden más su imagen. O bien que los españoles no tengamos vergüenza o sentido del decoro...

Hace unos días en Polonia se emitió un Kabaret en el canal público TVP2 del nuevo programa "Tylko dla dorosłych" (sólo para adultos) que ha causado un gran revuelo.

En la intervención, el cómico Abelard Giza habla ni más ni menos que del Papa. La verdad es que no dice gran cosa, no hay insultos ni nada por el estilo. Pero Abelard se arriesga y junta al Papa con lo escatológico.
Algunas de las cosas que dijo fueron:

Lo que ahora está pasando con el papa nos muestra que es simplemente un tío nomal. Sabemos que tiene sus cosas malas, buenas, que tiene una función guay... pero es simplemente una persona normal. Por ejemplo, se  tira pedos... ¡No! El papa?? Pues sí. Algo natural: come, traga, hace la digestión... ¿¡Eso no se lo llevan los ángeles!? No, él es un tio normal.

Después siguió con los fanáticos religiosos e hizo una comparación entre los fanáticos islamistas y los católicos y se preguntó cómo serían los terroristas polacos.
La edad media de un fanático polaco es de 90 años. Ya no les queda tanto para morir, así que no tienen mucho que perder. Ellos están preparados, tienen una boina un abrigo... (...) O sea: boina, abrigo y un carrito de combate para la verdura [refiriéndose a las abuelas, ya que es muy normal que vayan vestidas de la misma manera que él describe]
Después de la emisión un grupo político presentó un escrito para que se castigue a la emisora por emitir dicho monólogo, argumentando que TVP 2 emitió un espectáculo de odio y desprecio contra la tercera edad, personas discapacitadas, personas creyentes y contra la iglesia católica.

Sinceramente, el cómico (y la cadena) se esperaría una reacción así, lo que le convierte en una persona muy valiente, yo diría que hasta temeraria.

Toda esta reacción me parece desmesurada, ya que en España, los cómicos hacen bromas constantemente de todo, ya sean temas más o menos serios. Supongo que estoy acostumbrada a ello.
¿Os imagináis que después de este vídeo de José Mota, algún grupo parlamentario hiciera un escrito pidiendo alguna clase de sanción a la cadena?



Creo que va a ser difícil que veais el monólogo porque parece que lo han quitado, pero sí que lo podéis escuchar aquí.


Kabaret LIMO ABELARD GIZA "PAPIEŻ PUSZCZA BĄKI" por hdvideos69


Según un artista y conferenciante polaco,  Paweł Konjo Konnak, toda esta situación da pena pero no le asombra ya que afirma que la inteligencia de los polacos se esfumó con el desastre de Katyn, el Levantamiento de Varsovia, entre otros. Dice que 50 años es demasiado poco para reconstruir cualquier cosa, y el sentido del humor también es cuestión de inteligencia. Pone de ejemplo a Monty Python, que provocó mucho más, que se reía de cualquier cosa y de cualquiera, pero nadie montaba un escándalo por eso, ya que a los ingleses nadie les eliminó la inteligencia. 

Abelard Giza dice que él va a seguir haciendo monólogos de temas controvertidos, pero que su intención no era reírse del papa sino de lo que las personas creen que es el papa: alguien de otro planeta. Tiene monólogos difíciles y fáciles a la vez, como sobre la masturbación o los gays, y pide que hay que analizar de qué va ese monólogo y no ir al detalle, aunque sabe que no a todos les gustará a él no le importa. Defiende que él se ríe de tonterías y que no se va a meter con la política porque no la soporta. Cree que le parece absurdo todo lo que se ha montado por este monólogo y le parece ridículo que los medios se centren en cosas así y no en noticias o asuntos más importantes.

Aquí os dejo la entrevista con lo que piensa:


¿Qué pensáis del tema?


6 comentarios:

asterisque dijo...

Polacos estamos tan serios... vivimos en un pais donde frio llovia, frio y llovia y por eso - no tenemos un sentido de humor ;-) (como Kazik canta)

Ilona dijo...

Gracias por este post y por el toque español: me encanta José Mota. Me parece bastante acertado lo que dices. Al principio pensaba que Abelard Giza era un cómico español, de hecho en uno de sus monólogos comenta que por su nombre y aspecto podría parecer árabe. No entiendo por qué tanto escándalo, para mí, el monólogo que citas, es más bien "light" y simpático. Y supongo que no sea la única en Polonia que opine así.

Rebecca dijo...

Gracias por vuestros comentarios :)
Yo también creo que el monologo es bastante light!
Un saludo!

Rebecca dijo...

Comparto con vosotros el video que me envió Ilona, es muy divertido:
Jarek el Butanero

http://www.youtube.com/watch?v=4DLw9DOHC5I&feature=endscreen

Robert dijo...

En mi opinion 'Kabaret Limo' es uno de los mejores que actualmente tenemos en Polonia. Me gusta que no tienen ningun miedo de tocar los temas del caracter controvertido. Hay que saber reirse un poco de todo.

No entiendo nada de nada la postura de la gente que se siente ofendida por el sketch presentado por Abelard Giza.

Un saludo a todos mis paisanos y por favor, no saqueis problemas de donde no los hay.

P.D. Que bueno lo de 'Un Papa Americano' y 'Jarek el Butanero' ;)

Rebecca dijo...

Robert: Dzieki! :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails