lunes, 1 de julio de 2013

Basura en Polonia

Desde hoy empieza Polonia a gestionar el tratamiento de residuos gracias a la nueva regulación de la Unión Europea.


Hasta ahora Polonia está a la cola en la gestión de residuos, sin embargo los polacos no son de los que más basura generan: 315 kilogramos por habitante/año frente 535 de España.

Y es que hasta ahora la inmensa mayoría de la basura doméstica polaca acaba en vertederos abiertos, incinerada o enterrada, cosa que no se adapta a la forma de trabajar de Bruselas.

Esto se debe a la deficiente gestión polaca de residuos, ya que la legislación vigente hasta ahora, los municipios no tenían la obligación de encargarse de los residuos domésticos, sino que el mercado estaba liberalizado y cada hogar podía escoger libremente a la empresa que recogiera y tratara su basura.

Todo este alboroto ha de quedar bien atado y organizado, cosa que va a costar muchos millones de zlotys que se reflejará en una subida de impuestos. A pesar de todo, se intenta incentivar a los habitantes con reducciones de impuestos en el caso de que se segreguen los residuos.

Es cierto, que en Polonia no se recicla. Durante mis estancias en Polonia no he visto contenedores de reciclaje en las calles y mucho menos concienciación de esta práctica en las casas.

Para este acontecimiento, he traducido gran parte de un artículo sobre este tema publicado el Gazeta Wyborcza. Podéis comenzar a leerlo aquí o bien ir al blog de Traducciones Caseras.
Espero que os guste:

Operación: Basura. Hoy comienza la revolución basurera.

Michał Wilgocki en colaboración con Eliza Kwiatkowska, Joanna Leśniewska
01/07/2013, actualización: 01/07/2013 10:46

Los municipios tenían dos años para prepararse. Algunos no lo consiguieron, otros ignoraron sus obligaciones y otros lo organizaron a última hora. Ahora empieza la siguiente carrera a contra reloj: la reforma tiene que ser útil, porque si no reciclamos nos esperan multas de cientos de millones de zlotys.

A mediados de 2011 la Dieta aprobó la enmienda a la ley de mantenimiento sobre la limpieza y orden de los municipios. Los grupos políticos PO, PSL y SLD estuvieron a favor, mientras que PiS se abstuvo en la votación (en la comisión se mostró a favor).
Hasta el momento los municipios no tenían influencia directa en lo que ocurría con la basura, incluso cada muchos hogares no tenían un contrato firmado con la empresa de recogida de basuras. ¿Qué pasaba entonces con los 300kg de residuos que produce el polaco medio al año? Acababan por quemarse o en los bosques. Incluso los camiones de basura, algunos de empresas privadas, iban a vertederos ilegales porque era más barato.

6 comentarios:

Artur dijo...

Muy interesante, Tata, no tenía ni idea de que en Polonia se tuviera ese concepto de la gestión de residuos (parece mentira, pero en algo los españoles no somos los últimos xD).

Seguramente les tocará hacer lo que se hizo aquí: crear puntos de reciclaje de papel, vidrio, envases, etc. mucho antes de tener los medios industriales para reciclar, sólo para que la gente se concienciara y en unos años tener un volumen de residuos segregados que hiciera rentable la industria del reciclaje.

Bien por Polonia! :D

Rebecca dijo...

Artur: Gracias por tu gran comentario! Me ha gustado mucho :*
Espero que no les lleve mucho tiempo lo de la concienciación :)

Un beso!

Dorota / Hiszpański na luzie dijo...

A ver cómo sale todo esto...

Muchísimas familias polacas viven en espacios muy reducidos (seguro que habéis visto un típico mieszkanie w bloku de 2 habitaciones compartido por una familia de 4 o 5) y no les hace mucha gracia tener que buscar espacio para la basura. Es una cuestión que puede parecer nimia, pero ya os digo yo que no lo es del todo.

Por otra parte, en mi casa siempre se ha reciclado. En mi pueblo (woj. podkarpackie) se reparten bolsas de colores distintos para plástico, papel y vidrio y después en una fecha determinada viene un camión a recogerlas. La basura en general es tan cara (la gente que vive en casas particulares debe pagar por cada recogida de cubo de basura que genera) que lleva a prácticas como esta (el reciclaje) y otras menos sanas como la de quemar gran parte de la basura en la chimenea de la casa.
En fin, ¡en breve veremos qué pasa con la basura!

Ilona dijo...

Me parece muy acertado lo que dice Dorota sobre quemar la basura en la chimenea. En mi casa toda la basura se usa como combustible.

Y en cuanto a la conciencia en España estoy de acuerdo contigo, Rebeca, que es mayor. Pero la pregunta que me hago con mucha frecuencia es: ¿es cierto que lo que reciclamos en casa nosostros se recicla realmente en las plantas de reciclaje? ¿Por qué para las campañas de reciclaje no se hacen reportajes sobre las plantas de reciclaje en la provincia de Alicante, por ejemplo? ¿Alguien sabe cuántas hay y dónde están? ¿Alguien conoce a alguna persona que trabaje en una planta de reciclaje? ¿Por qué un señor que saber hacer ceniceros y aviones de latas los vende por la calle como si fuera un mendigo?

Aparte de eso, cuando tiro mi minibolsa con papel reciclado y AL LADO del contenedor veo montones de cartones y cajas de los bares y tiendas dudo mucho que acaben siendo reciclados. No me acuerdo de haber visto a los basureros metiendo esos cartones en el contenedor adecuado. Luego ese cartón acaba con la basura orgánica.

¿Acaso no se está tirando el dinero invertido en las campañas de reciclaje a la basura?

Rebecca dijo...

Dorota e Ilona: Chicas, gracias por vuestros comentarios, tan acertados!

Con respecto a lo de quemar la basura como combustible, también lo he visto en Polonia. Se sorprendió al principio que en casa quemaran el cartón para darle fuerza a la caldera o algo parecido. Pero luego, al ver que no había manera de reciclar... lo veía práctico.

Ilona, estoy de acuerdo, esa es la gran pregunta, ¿sirve la preocupación y esfuerzo de reciclar si luego es probable que no se haga nada útil con el material? Yo no he visto muchos reportajes, pero sí que he visto en mi pueblo que va un camión tipo basura y que tritura el plástico que sobra de fabricar cualquier cosa y lo reutilizan, supongo que lo funden de nuevo para inyectarlo nuevamente en moldes...

Pero bueno, quién sabe.
Habrá que poner máquinas como en Alemania, que por cada lata o botella de dan unos céntimos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Desde hace un año vivo en Lodz y siempre me ha tenido muy intrigada el tema de las basuras. Aquí se puede reciclar todo menos orgánica, eso sí, tienes que ir un poco lejos a tirarla. Concretamente en un centro comercial que tengo al lado de casa. Pq lo que son los contenedores del bloque son de los que tiras de todo, sin separar... :S

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails