martes, 29 de julio de 2014

Gdańsk - Paseo I

Ideas para pasar un día en Gdańsk


Ul. Dluga, Kosciola Mariacki, Torre del Ayuntamiento

Gdańsk es una ciudad visitada cada año por millones de turistas, no sólo por extranjeros, sino también por polacos que desean pasar unos días cerca de la playa.


Al ser una de las ciudades más grandes del norte, las actividades culturales y deportivas siempre están al orden del día. A continuación os presento algunas ideas para pasar un día genial en Gdansk.



Wieża Więzienna
Comenzamos el día en el casco antiguo de Gdańsk que está repleto de lugares que ver. Dejando a un lado Stocznia Gdanska y lugares de la historia más reciente del país, os propongo que visitéis lugares como la Torre de la Cárcel, desde hace poco convertido en el Museo del Ámbar.

Ámbar en el museo
Wieża Więzienna i Katownia ha pasado a ser un nuevo punto para ver las vistas de la ciudad por sus 40 metros de altura y por encontrarse a la entrada de la calle más famosa del casco viejo, Ul. Długa, y junto a la plaza Mercado de Carbón (Targ Węglowy).

Durante los años 1604 - 1858 se encontraba en este lugar la cárcel más cruel a nivel europeo. Hoy en día se puede visitar el museo de ámbar y parte de la cárter, en la que también hay un video que narra la vida de los presos durante esos años.
La entrada al museo y a la torre es de 15zl (3,60€) y el horario: Martes - Sábado (10.00 - 15.00) y Domingos (11.00 - 16.00).

Złota Brama: entrada a Ul. Dluga



Tras la visita al museo, pasamos bajo la Puerta de Oro (Złota Brama) para dar un paseo por la calle Długa (larga), en la que encontraremos numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas de arte y joyerías de ámbar.

Os recomiendo una parada en una cafetería, para tomar algo dulce. Una de mis cafeterías favoritas es Cukiernia Sowa ya que representa a la perfección la tradición polaca de café + trozo de pastel a la que me fue difícil acostumbrarme porque parecía que estaba comiendo a cada hora y celebrando un cumpleaños constante con tanta tarta. 

Café en Cukiernia Sowa
Hoy en día, he de reconocer que la necesito: a medio día, hacemos una pausa para hacernos un café y comernos un buen trozo de bizcocho, pastel o pudding.

Cukierna Sowa ofrece unos pasteles de gran calidad y exquisito sabor. Además de una gran variedad de cafés, batidos e incluso helados.

En Manufaktura Slodyczy
Después de la pausa, seguimos con el paseo por la calle Larga. Descubriréis una calle muy bonita por su arquitectura y colores, que como la mayoría de ciudades polacas, fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial exactamente como era antes de los bombardeos.

Manufaktura Slodyczy
Os recomiendo hacer una visita a una tienda de golosinas y caramelo llamada Manufaktura Slodyczy, en la que podéis ver cómo hacen caramelos a mano con todo tipo de decoración, por ejemplo con el escudo de la ciudad, y por supuesto, se puede comprar toda clase gominolas, caramelos y piruetas.

En realidad no es algo tradicional polaco, pero me pareció un lugar curioso y la gente muy amigable. En su página web podéis leer un poco más sobre ellos, ver ejemplos de los caramelos que elaboran y cuántas tiendas que están abriendo en Polonia. 

Targ Weglowy
La calle se ensancha después del ayuntamiento para dar paso a la plaza de mismo nombre: Dluga, donde se encuentra la fuente de Neptuno, uno de los símbolos de la ciudad.

Si realizáis vuestra visita a finales de julio y principios de agosto os encontraréis con la feria de San Dominico (Jarmak Dominikanski) justo en esta misma calle y en otras de alrededor de la iglesia de Santa María, en la que podréis ver toda clase de productos.

Al final de la calle Dluga, tras por la Puerta Verde (Zielona Brama) nos encontramos con el rio Motława y con otro de los símbolos de la ciudad: Żuraw, la grúa portuaria más antigua de Europa, y además está abierta al público.

Bursztyn - Ámbar 
Si estáis interesados en comprar artículos de joyería hechos con Ámbar, os recomiendo ir a la calle Mariacka que se encuentra detrás de la iglesia, paralela a la calle Długa. Ésta es una calle preciosa, típica de la arquitectura polaca, en las que muchas de las joyerías se encuentran en los sótanos de las casas.
A pesar de ser tan  corta, la calle Mariacka tiene incluso una fiesta propia. Mariacka w Kwiatach (Mariacka en flores) se celebra también en verano, normalmente a finales de agosto. Aquí se juntan numerosos grupos de música en los porches de las casas, así como en las pequeñas terrazas de cafeterías. También se celebran otros actos, se abren exposiciones de arte y se realizan talleres, que hacen de la calle un lugar acogedor y lleno de encanto.

Un lugar para comer y degustar la gastronomía de Polonia, es el restaurante U Dzika. Se encuentra en la calle Piwna, también muy famosa por sus cafeterías, restaurantes y por el edificio Wielka Zbrojownia, también conocido como Arsenał (la armería).

En esta misma calle, también se encuentra otra cafetería que me encanta por su decoración y servicio:  Pikawa.

Stocznia Gdanska

Además de los paseos por el casco antiguo y de descubrir la gastronomía polaca, la ciudad ofrece numerosos espectáculos y conciertos durante todo el año. 
Os recomiendo que visitéis el portal Trójmiasto.pl que ofrece no sólo información acerca de la actualidad en la zona, sino también toda las  novedades con respecto a eventos culturales y deportivos. Os paso un enlace directamente al horario de eventos en Gdansk en dicha página web.




Espero que disfrutéis de este primer paseo por Gdańsk.


Museo del Ámbar
Barcos de Ámbar



2 comentarios:

Robercik dijo...

Muy interesante! El artículo que no podía faltar en tu blog ;)

Una cosa si… Las cafeterías deberían pagarte por la publicidad :)

Un :*

Artur dijo...

Vaya, hace meses que no entro en tu blog :S Has puesto un montón de cosas, ¡voy a tener lectura para rato!

Muy interesante la entrada, Gdańsk tiene mucho que ofrecer, vas a necesitar muchos posts para contarlo todo xD

Un beso!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails