sábado, 2 de agosto de 2014

Zakopane IV - Splyw Dunajcem

El descenso por el rio Dunajec es uno de los viajes más relajantes que podréis hacer en Zakopane, en el que podréis disfrutar de unas vistas increíbles de bosques, castillos y tradición polaca. A continuación os cuento cómo fue nuestra aventura por la frontera entre Polonia y Eslovaquia.


Barquero en el río Dunajec
El rio Dunajec /dunayets/ desemboca en el rio Vístula, el más importante de Polonia. Recorre 247 km y en algunos puntos de su trayectoria está en territorio eslovaco.

Una de las mejores maneras de hacer este descenso es contratando una excursión en las numerosas agencias que encontráis en Zakopane. Estas agencias se encargan de organizar cualquier tipo de evento relacionado con las montañas y deportes de aventura en la zona. Un día antes a la salida nos decidimos por una agencia que ofrecía un pack interesante por un buen precio: por 90zl (22€) en la excursión entraba:

  • Autobús
  • Guía turístico
  • Visita a una Iglesia (a la ida)
  • Visita a un castillo + museo + presa (a la ida) - coste adicional 12zl (3€)
  • 2h de paseo en canoa típica (Tratwa) por el rio Dunajec


Iglesia del Arcángel Miguel - Dębno
Empezamos nuestro viaje desde la agencia, a las 10.00 de la mañana. Subimos al bus y nos dirigimos al primero de nuestros destinos. A unos pocos minutos de Zakopane, concretamente en Dębno,  paramos para visitar una de las iglesias más antiguas de madera en Europa, construida en 1490. La iglesia del Arcángel Miguel (św. Michała Archanioła) tiene frescos pintados a mano y pertenece al estilo gótico y tradicional folclórico de la zona. No se puede visitar los días de lluvia y está dotada de un sistema anti incendios para protegerla.

Castillo Czorsztyn
A continuación, volvimos al bus y nos dirigimos a Czorsztyn, una pequeña aldea en la que visitaríamos un castillo rodeado por un lago y una presa. El Castillo (zamek) construido por el rey Casimiro el Grande: es pequeño pero muy bien cuidado. La visita duró una hora con una pausa incluida: visitamos el castillo y sus patios, un museo de carros de caballos y la presa (zapora) con sus preciosas vistas.

Con los barqueros

Tras la pausa para tomar algo ligero, seguimos con el bus hasta adentrarnos en el Parque Nacional Pieninski (Pieninski Park Narodowy), donde se encuentra la entrada principal al río.
Allí nos esperaban los barqueros vestidos con uniforme típico decorado con motivos folclóricos y con los que no dudé en hacerme una foto. Para conducir una barca son necesarios dos de ellos: uno delante y otro detrás.

Splyw Dunajcem
La guía se ocupó de organizar los grupos y poco a poco nos fueron asignando barcas y barqueros. Durante las 2 horas que duró el trayecto, admiramos las montañas, vegetación y animales que se encuentran en la zona.
A mitad del trayecto entramos en territorio eslovaco. Mientras tanto el barquero nos iba contando anécdotas, mostrando puntos importantes y nombrando los picos más altos.

Al final del trayecto la guía estaba esperándonos para informarnos de la hora de vuelta, por lo que teníamos tiempo libre para pasear por el pueblecito y tomar algo.

Recomendaciones:

  • Durante el trayecto en barca puede que haga tanto frío como calor, por lo que es conveniente llevar una chaqueta impermeable.
  • En el pueblecito hay bares y restaurantes: no paréis en el primero que veáis, investigad antes de decidir.
Splyw Dunajcem






5 comentarios:

Robercik dijo...

Una avenura muy interesante. Y ademas nos tocó un barquero que parecía que tenía mucha prisa asi que les adelantaba a todos :D
O igual pesabamos tanto que el barco no podía parar :O

Rebecca dijo...

Robercik: La verdad es que fue muy bonito. Los barqueros muy graciosos (padre e hijo) aunque no les gustaba hablar de más ;P

Artur dijo...

¡Qué envidia! Yo también quiero ir a Zakopane...

Muy interesante el artículo ;)

AlejandroM dijo...

Hola Rebecca,

Este mes de julio estaré 15 días en Polonia y pasaré algunos días en Zakopane. Estoy interesado en hacer esta excursión, ¿por casualidad recuerdas el nombre o la ubicación de la agencia?

¡Un saludo y gracias!

Rebecca dijo...

Hola Alejandro:

Pues la verdad es que no me acuerdo del nombre de la agencia, pero recuerdo que estaba en la calle de la estación de autobuses, muy cerca del centro. De todas formas hay muchísmas agencias por todo el pueblecito. Seguro que encuentras muchísimas ofertas.

Un saludo y a pasarlo bien!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails