sábado, 18 de abril de 2009

Wieliczka - Mina de Sal

Laberinto bajo tierra

 
Wieliczka, o la Mina de Sal, es muy conocida en Polonia, ya que es la mina más antigua de éste país. Funcionó durante muchos siglos desde sus comienzos en la Edad Media, siendo un gran fuente de riqueza para la economía nacional. Actualmente es uno de los puntos turísticos más famosos y que atrae cada vez más a visitantes de todo el mundo.
Kopalnia Soli "Wieliczka" está a unos 10 km de Cracovia, se puede ir en autobús (linia 304), en tren de cercanías y en coche por la E40.

La mina se encuentra bajo el pueblo. Cuenta con nueve niveles que llegan a los 327 m de profundidad, con casi 3.000 cámaras y unos 300 km de pasillos.
La ruta accesible para turistas incluye una sección de 3,5 km y desde los 64m hasta los 135m de profundidad.

Al comprar la entrada y tener un guía se baja por unas escaleras, que parece que no tengan fin, hasta el comienzo oficial de la mina. La temperatura allí abajo es de unos 14ºC a pesar de que existen corrientes de aire para oxigenar toda la mina. Al turista puede parecerle que cómo no, el carácter religioso polaco se deja ver por todas partes, ya que existen muchas capillas hechas por los mineros, pero ha de tenerse en cuenta de que los recursos tecnológicos de la época eran pésimos y necesitaban aferrarse a algo para seguir trabajando.
Una de éstas capillas es impresionante y la más famosa, se llama la Capilla de Santa Kinga, todas las lámparas, los relieves, estátuas, ect. está hecho por los propios mineros; Kinga es su patrona.
También se visitan lagos internos, conocer cómo se trabajaba antiguamente de forma interactiva y presenciar y mini show precioso.

Existe una ruta alternativa en la que se exploran zonas auténticas y de riesgo. La expedición se hace con un guia geólogo profesional y los grupos no pueden superar las 1o personas. Aquí os dejo la página con las condiciones, precios y algunas fotos (también en inglés).

Dentro de la Mina hay:
Al acabar el recorrido, el visitante sube por un ascensor, que va a una velocidad considerable...

Merece la pena visitar sitios así, es increíble lo que se hizo allí. La próxima vez no dudaré en hacer la ruta alternativa :D


Lista de precios en inglés.
Aquí os dejo un mapa para que veais algunas imágenes de la ruta para turistas.

6 comentarios:

Mari dijo...

Veo que te ha gustado la mina tanto como a mi. Podrías contar en otra entrada la leyenda que explica la existencia de esa mina, también es muy curiosa.

Claudio dijo...

La próxima vez que visite Polonia, no dejaré de ver esa mina de sal.

Espero que puedas mostrármela tú misma.

Un beso. He sido muy feliz estos días contigo.

Robercik dijo...

Jedno z ciekawszych miejsc w Polsce!

Wszystkim goraco polecam!
...a szczegolenie tym, ktorzy zainteresowani sa mozliwoscia wynajecia sali, np. na wesele :)

Basseta dijo...

Mi hermana me había hablado mucho de esta mina y me enseñó unas fotos preciosas.

Rebecca dijo...

Mari: si te digo la verdad no me acuerdo de la leyenda, puede ser que no lo entendiera, porque estuve con un grupo polaco.. y muchos detalles se me escaparon. Si quieres puedes contarlo tú :)
Gracias por participar!

Mari dijo...

Pues bien, Rebeca, he buscado y encontrado un folleto de mi visita a la mina, donde se puede leer que la gran capilla de Santa Kinga está dedicada a la descubridora de la mina, según la leyenda.

La princesa Kinga, hija del rey húngaro Bela IV iba a casarse con el príncipe polaco Boleslaw, queriendo aportar a su futuro país algo que les faltaba, la sal. Antes de emprender el viaje a Polonia, la princesa, que había heredado un pozo de sal en Maramarosz, tuvo un presagio y dejó caer allí su anillo de compromiso. Ya en tierras polacas, paró su cortejo en Wieliczka e hizo cavar un agujero. Pronto quedó al descubierto una mina de sal y en el primer bloque de sal extraído apareció el anillo de Kinga.

En fin, el amor que todo lo puede, o eso dicen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails