viernes, 4 de septiembre de 2009

Contrastes culturales I

La primera vez que viajé a Polonia (hace casi tres años) me enfrenté al primer contraste cultural:

Era un día lluvioso de abril, subiamos a un tren cercanías para desplazarnos hasta un pueblo, donde conocería a los padres de mi novio. El tren me recordaba que estaba en otro país, en un país antiguo y lejano. Las paredes eran del color de la madera y los asientos en los que cabían 4 personas, eran de plástico rojo con un gran respaldo. Los billetes se podían comprar en el primer vagón a un hombre que se dedica a eso y a abrir y cerrar las puertas. En algunos ribazos que marcaban el camino del tren, aún quedaba nieve.


Al llegar a la estación correspondiente, subimos unas escaleras que nos llevan al exterior. En frente de mi se alzaba un monumento, un tanque que rememoraba la última guerra. Y un poco más allá, una iglesia.

Ya en casa, tras las presentaciones y los nervios más calmados, pasé a conocer la casa:

Un salón, una habitación con dos sillones enormes y dos escritorios, un aseo, un baño y una cocina minúscula. Todo parecía muy normal, muy bonito, la verdad es que me esperaba una casa con muebles antiguos, pero no, todo era nuevo, muy bonito, como digo. Pero un pensamiento me preocupó durante todo el día que no resolví hasta que volvimos donde me hospedaba: ¿Y dónde duermen los cuatro miembros de la familia? Mientras me tranquilizaba a mí misma: "Seguro que hay una puerta que no has visto, que lleva a los dormitorios".
En Polonia, es aún muy popular (aunque cada vez menos) la idea del sofá-cama o incluso, como comprobé, el sillón-cama. La verdad es que fue un choque para mí, acostumbrada a tener un espacio propio, un territorio personal...
Al principio pensaba que no era nada práctico, que sería un rollo eso de hacer todos los días la cama y deshacerla. Me dí cuenta que en otras casas se repetía la situación. Incluso tres años más tarde, en Varsovia durante mi año como estudiante Erasmus, tuve la oportunidad de experimentar eso de "hacer y deshacer". Sin embargo, me acostumbré a ese estilo de vida, y tengo que decir que tiene sus ventajas.

Cada vez más esa costumbre se está perdiendo, ya que las nuevas tendencias de construcción, estilo y exigencias del comprador van de acuerdo con ese concepto del "propio espacio".

5 comentarios:

Piotr dijo...

Troche sie zmienilo co do kupowania biletow - teraz sa automaty na peronach, co uwazam za duzy krok w przod. A u konduktora to sie nigdy nie oplaca ( dolicza 5zl do ceny ! )

Robercik dijo...

Na tym czolgu nie raz juz siedzialem :D

Niedawno przeniesiony zostal w inne miejsce, wiec nie jest juz punktem rozpoznawczym przy wejherowskiej "przelotowce" :)

Dobrze, ze choc mialem wiekszasc mojego dziecinstwa czolg "pod nosem", nie zainteresowalem sie glebiej kariera wojskowa.

To by chyba nie bylo zajecie dla mnie :P

Basseta dijo...

Yo he visto en la India y en Egipto esa misma costumbre. La vivienda se limita a un gran salón que es comedor-sala de estar de día y dormitorio de noche.

¡Mujer! ¿Qué quieres que te diga? Un poco de intimidad tampoco viene mal.

Rebecca dijo...

Basseta: Sí, yo también prefiero la intimidad :)

Robercik: Menos mal que no te dio por ahí jeje Tendrás que enseñarme donde han colocado ahora el tanque!

Piotr: Uwazam, ze automaty beda lepszy. Chyba widzialam we Wrzescu tez jest jeden... :) Dzieki za komentarz!

Claudio dijo...

Lo que suele suceder es que las personas tendemos a repetir clichés de loq ue hemos visto durante nuestra vida cuando cambiamos de entorno.

Fíjate en tu abuelo Kiko, por ejemplo, que cuando dejó la masía "el Regalo" para vivir en el pueblo, se llvó consigo los animales que tenía allí y habilitó una cuadra y un corral en pleno barrio de la Deportiva. Ahora, la estructura de la casa parece anacrónica, con diferentes alturas y espacios sin sentido en la vida urbana.

Pienso que, tal vez el cambio de rural a urbano sea el motivo de esas tendencias, ya que en el medio rural, las viviendas son sólo para comer y dormir, y es un derroche el diferenciar los espacios para individualizarlos.

Bueno, por lo menos a mí me parece que puede ser asi.

Hola!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails