lunes, 7 de septiembre de 2009

Toruń


La ciudad de Copérnico


Toruń (pronunciado "Toruñ") es una ciudad preciosa situada en el norte de Polonia asentada al lado del río Vístula.
--> Al igual que en otras ciudades, los Caballeros Teutónicos llegaron y construyeron un castillo (1230-31) apoderándose así de la zona durante 200 años hasta que fueron vencidos por la milicia polaca-lituana.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la población se duplicó y la industria de desarrollo de forma importante, pero uno de los eventos más importantes de aquella época es la fundación de la Univestidad Nicolás Copérnico de Toruń en 1945, que ha afectado enormemente la vida de la ciudad y se ha convertido en una de las mejores universidades de Polonia.
Toruń está en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997. La ciudad cuenta con muchos monumentos de la edad media y del siglo XX (200 elementos militares). La ciudad es conocida por haber conservado su apariencia medieval casi intacta así como muchos edificios góticos (todos ellos construidos con ladrillo, incluyendo iglesias monumentales, el ayuntamiento y muchas casas burguesas) durante 700 años.
Todo el casco antiguo goza de calles adoquinadas y casas de fachadas decoradas típicamente. La calle principal, Ul. Szeroka guía al turista hasta la plaza vieja del mercado, donde se encuentra el ayuntamiento, un edificio espectacular en el que tambiém hay un museo y una torre donde se puede gozar del panorama de toda la cuidad. También podemos encontrar el monumento dedicado a Nicolás Copérnico, el gran símbolo de la ciudad por haber nacido y vivido allí.
Otras pequeñas estatuas de bronce se pueden encontrar al rededor de la plaza vieja del mercado, que recuerdan algunas de las leyendas de la ciudad. Una de ellas es la de un violinista, que consiguió sacar con su música a una plaga de ranas y recibió como premio la mano de la hija del gobernador. La otra es llamada el Burro Español en el que los maleantes recibían su castigo durante horas ante la mirada pública que tenía en la silla una especie de pincho que provocaba fuertes dolores a los castigados.
Una de sus símbolos más famosos es un dulce llamado "Piernik", o pan de jengibre, y en Torun precisamente existe una empresa que se dedica a fabricarlos y distribuirlos por toda Polonia (por lo menos). No se puede abandonar la ciudad sin haber probado al menos una clase de este dulce de tan característico sabor.
-->Toruń cuenta con numerosos museos, de los que la Casa de Copérnico (Dom Mikolaj Kopernik), el Muzeum Piernika (en el que el visitante hace un piernik propio) y el del Ayuntamiento son de los más populares. También es famoso por el Planetarium y Orbitarium que cada día ofrece diversas películas y exposiciones.
En conclusión, por los museos, iglesias, las calles, castillos y murallas, Torun es una ciudad digna de visitar.
Aquí os dejo un video de la televisión Navarra bastante bueno de la ciudad, que es candidata (como lo es Pamplona) a ser la Ciudad Europea de la Cultura del 2016.

3 comentarios:

Piotr dijo...

Co mi się podoba w Starym Mieście to to, ze jest rzeczywiscie bardzo plastycznie wyodrebnione od reszty budowli. Najlepiej widac to po murach od strony Wisly.

Poza sezonem Torun zyje glownie dzieki studentom, ktorych ponoc jest dosc sporo.

Mam nadzieje, ze autostrada do Torunia zostanie szybko ukonczona i jednodniowy wypad do tego miasta nie bedzie uciazliwy.

Robercik dijo...

Ciesze sie bardzo, ze udalo nam sie wybrac do piernikowej krainy Kopernika :)

Widze, ze dowiedzialas sie juz o symbolice torunskich zab. A przy okazji oswiecilas forumowiczow, w tym rowniez i mnie :)

Bardzo interesujacy post!

Buzka :*

Claudio dijo...

Me pido ir a Torum la próxima vez que visite a Polonia!

Por las fotos que pones y tal, me parece preciosa.

Así es que, ¡ya sabes!

Hasta el Lunes.

Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails