jueves, 11 de marzo de 2010

Dzentelmeni


Acostumbrarse a los pequeños detalles es muy fácil y más si te hacen sentir bien.


Cuando estuve en Polonia me di cuenta de que la cultura y costumbres de un país se llevan en la sangre. Me refiero en este caso a los buenos modales, o las cosas que para un polaco sería un comportamiento normal y las cosas que serían normales para una española como yo...

La primera vez que un hombre se espero a que yo saliera del tranvía para salir después él me halagó, para que voy a negarlo. Cuando otro me abrió la puerta de la cafetería y me hizo un pequeño gesto para que pasara, me ruboricé. Cuando una vez me presentaron a un polaco y éste me cogió la mano y me dio un beso, me quedé sin habla; Ingenua de mí...

La segunda vez que me abrieron la puerta, tardamos un minuto en decidir quién pasaba primero, ya que yo me paré para dejarle pasar, una manía española que tenemos las mujeres de aquí. En Polonia todas saben que ellas tienen que pasar primero.
Y no hablemos de la hora de pagar cuando has quedado con un amigo, al menos las primeras veces. Aunque lo que me mataba eran las entradas a cualquier sitio hasta que me acostumbré a esa caballerosidad. Y no lo hacen para ligar, como me pareció en un primer momento; en general se comportan así.

Una vez hablé de esto con una amiga polaca. Me explicó que cuando se tiene la primera cita con un chico, esos detalles son muy importantes, porque eso demuestra si está bien educado y si te hace caso. "Debería pagar la cuenta, por supuesto", me decía.
La verdad, nunca había visto a tantas parejas pasear por la calle y que la chica sostuviera un ramo de flores. En las estaciones de tren y aeropuertos es muy común verlo también. Pero no sólo para las novias, sino para cualquier persona que les importe, ya sea madre, hermana, tía o suegra. Es un gesto, uno de los detalles que tienen...

También os puedo asegurar que hay quien no llega a tanto y otros que se pasan de la ralla y siguen al pie de la letra las instrucciones de Savoir-vivre (una especie de reglas sociales de protocolo para todas las situaciones).

Por lo que se refiere a los saludos entre muy buenos amigos o familiares, lo normal es dar un beso o tres, NO DOS! (cosa que todavía no controlo y también se crea una situación tonta). Pero en general se da la mano cuando se presenta alguien, se trata de una relación formal o no hay confianza. Me dijeron que la mujer es la que debe ofrecer la mano antes y si no lo hace, entonces no debería haber contacto físico. También es común el beso en la mano en estos últimos casos.

Luego, cuando ya te acostumbras, cuando ya entras a todos los sitios sin dudar si te sostienen la puerta, te vuelves a España y aunque algunos sí que tienen, de vez en cuando, algún detalle así, no es lo mismo, ¡qué queréis que os diga!



PD. Que me corrijan los entendidos, prosze!

7 comentarios:

Claudio dijo...

Aquí en España ocurría algo parecido hace tiempo, pero tras los movimientos feministas habidos en los ochenta y noventa, esos detalles se han considerado un poco trasnochados y discriminatorios.

Evidentemente, la gente bien educada y que muestra cierta consideración, mantiene algunos de esos rasgos, pero cada día son más raros. No sé qué es mejor. Creo que el respeto y la consideración se debe a todas las personas, sin distinción de sexo. Eso representa un avance en la igualdad de género.

Ilona dijo...

Sí, el cambio se nota:) Cuando llegas a España te das cuenta cuánto pesa tu maleta porque nadie te la quita porque eres mujer:) Yo ya me he acostumbrado al trato español. Ahora parece que meto la pata cuando vuelvo a Polonia y dejo que pase primero el hombre, ya que estoy yo sujetando la puerta...

Basseta dijo...

Yo pensaba que estabas aún en Polonia y hoy me ha dicho un pajarito que estás en Ibi. Ya tiene mérito mantener un blog sobre Polonia desde Ibi.

A ver si nos vemos un día.

Robercik dijo...

Po przeczytaniu Twojego nowego artykulu...

...az uniosłem sie w DUMIE z powodu bycia Polakiem ;)

Buzka :*

CoLiBrÍ AsEsInO dijo...

¡Hola, herrerillera!

Oye, me ha gustado esta entrada de tu blog. Antes de todo, con mi manía de las faltas de ortografía:

"La primera vez que un hombre se espero a que yo saliera del tranvía para salir después él me alagó, para que voy a negarlo."

"Alagar", según el RAE es esto:

(De lago).

1. tr. Llenar de lagos o de charcos. U. t. c. prnl.

Créeme, he disfrutado de lo lindo con esa frase, me he reído mogollón imaginándote llena de lagos o de charcos y sobre pensando cómo se puede llenar a una persona de lagos o de charcos. XDDDDDDDDDDD
Bueno, pues ahora cambia ese "alagó" por "halagó" para que salga lo que quieres decir. ;)

Sobre eso de los modales, tal y como acertadamente ha dicho Claudio, en España antes era así. Los que ya tenemos unos años (y mira que yo no soy muy viejo que digamos, jajajajajaja) lo conocimos y recordamos que nos educaban para ser así (en ese aspecto) pero las campañas feministas, como de nuevo bien ha recordado Claudio, se encargaron de hacer que eso cambie. Yo aún sigo manteniendo algunas de esas costumbres, pero visto el rumbo que ha tomado el feminismo (por llamarlo de alguna forma) en los últimos años, sinceramente, no merece la pena tener esa consideración y esas costumbres. La igualdad es para lo bueno y para lo malo (lo siento, es mi forma de pensar) y además, y esto lo digo por experiencia propia, porque me ha pasado a mi varias veces, cuando te acercas (con la mayor educación y respeto del mundo) a ayudar a una chica a la que no conoces a, por ejemplo, ayudarle a mover una maleta que pesa mil arrobas, ésta en seguida piensa que quieres ligar con ella o llevártela al huerto y a veces hasta te hablan mal. Repito, me ha pasado a mi.

Un saludo, Rebeczkunia y continúa con tu blog. Está muuuuuuuuuuuuuuuu bien :)

Rebecca dijo...

Colibrí: Gracias por tu aviso y por tu comentario. Un saludo!

Ania dijo...

Me ha gustado mucho el post!!! soy una Polaca que vive en Sevilla y aunq no quiero quejarme mucho de los Españoles, echo de menos ese caballerismo, ayuda con las maletas, pase en la puerta (arggg), LAS FLORES (guiño-guiño pa´mi novio).....
Lo que si es cierto que los Españoles saben piropear a una mujer algo mejor que mis compatriotas:)
Un saludo a tod@s!
Ania

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails