lunes, 29 de marzo de 2010

Kapuscinski non-fiction

Artur Domoslawski, un periodista compañero de Ryszard Kapuscinski en el diario Gazeta Wyborcza, ha escrito una bibliografía sobre el fallecido autor que ha desatado una gran polémica en Polonia ya que lo acusa de colaborar con el gobierno comunista del momento, cometer errores de contenido y gozar de una intensa vida extramatrimonial.
El libro se titula Kapuscinski non-fiction y llegará a las librerías de España en octubre, de la mano de Galaxia Gutenberg.

En una entrevista en 2007, Alicja Kapuscinska dijo que su cónyuge no fue un espía, pero que los contratos con el régimen eran "el precio que tuvo que pagar" para viajar por todo el mundo, bajo el gobierno comunista.

En los países del Este o aceptabas algunas de esas situaciones ambiguas con el poder o quedabas absolutamente al margen de la sociedad. En cualquier caso, en Polonia ha sido una conmoción: sólo el primer día se vendieron 45.000 ejemplares y al siguiente se reimprimían ya 50.000 más.

El autor de la biografía no autorizada manifestó: "no creo que haya dañado la buena memoria de Kapuscinski. La verdad simplemente resultó ser más complicada que el mito que hemos creado. Yo sigo considerándolo mi maestro".

En esa época los intelectuales debían seguir instrucciones del régimen para que sus trabajos fueran conocidos en el país. Los que no estaban dispuestos a aceptar las condiciones tenían que salir del país si querían publicar sus obras, películas, teatros, etc.
Que una bibliografía levante tanto revuelo hace que la gente se interese más por ella. Supongo que habrá que esperar hasta octubre para comprobar lo que dice o bien leerla en polaco.


Para más información: El País - La Jornada - El Mundo

4 comentarios:

Claudio dijo...

Las personas que marcan una época, que no pasan desapercibidas en su vida o en su trabajo, siempre provocan el recelo de los que tienen sentimientos encontrados hacia ellos.

Nadie es perfecto, y Kapuscinski no escapa a este axioma. Sin embargo, sus obras son su mejor presentación. Su vida privada es suya, y a nadie le puede importar, siempre que no fuese un delincuente. Muchas veces, hay que tomar partido por "el menor de los males" para poder, de alguna manera, hacer frente a los males peores.

De todo esto se puede sacar la conclusión de que la polémica vendrá muy bien al autor de la biografía y a la misma familia Kapuscinski, ya que aunmentará la demanda de las obras del escritor y periodista polaco.

Ilona dijo...

Rebeczka: Gracias por este post. (No conocía este libro)
Claudio: Gracias por este comentario. (Estoy de acuerdo)
El año pasado un estudiante de historia dedicó su trabajo de fin de carrera (praca magisterska) a Lech Walesa. Su objetivo también era mostrar "la verdad" que consistía en decir, entre otras cosas, que Walesa colaboraba con los comunistas y tenía un hijo fuera del matrimonio...
¿En España también se practica este tipo de "justicia"? ¿Todavía se tiende a juzgar aquellos que en la época franquista colaboraron con el gobierno de Franco?

Rebecca dijo...

Claudio e Ilona: Opino igual que vosotros. La verdad es que la mayoría de sus obras describen un país, una cultura, sus experiencias, el poder, etc. No soy consciente de los artículos que escribía para periódicos u otros organismos, pero no veo la relación que tiene una cosa con otra.

http://erasmusexperiences.es/ dijo...

Hola, queriamos informar que hemos creado una pagina web donde recopilamos información sobre experiencias Erasmus con el objetivo de ayudar y orientar a la gente que se va a ir el año que viene. La hemos creado hace poco y este es el unico medio que tenemos por ahora de darnos a conocer, aquí os dejo el link, gracias por todo y un saludo.

http://erasmusexperiences.es/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails