domingo, 5 de septiembre de 2010

Drożdżówka

Uno de los dulces más típicos de Polonia es la "drożdżówka". El nombre viene de "drożdże", o sea, levadura, que es fundamental en este pastel.
Hace poco hicimos drożdżówka con frutas y nos salió buenísima. Así que os dejo la receta a ver si os animáis.

Ingredientes:

  • 500g de harina
  • 60g de levadura (fresca)
  • 150g azúcar
  • 1/2 vaso de leche
  • 100g de margarina
  • 4 huevos
  • 1/2 sobrecito de azúcar de vainilla
  • frutas (manzanas, nectarinas, frutos del bosque, ciruelas... lo que os apetezca)
  • sal
Ingredientes para la "kruszonka" (migas que se ponen al final, cuando todo está listo para meter al horno):

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de harina

Elaboración:

Trocear la fruta en trozos pequeños para que la masa suba sin problemas.
En un recipiente poner la harina. En otro recipiente diferente poner la levadura con dos cucharadas de la harina del otro recipiente y una cucharita del azúcar. Verter un poco de leche y remover hasta que no haya grumos: debe quedar cremoso. Lo que sobre de la leche se deja para después. El recipiente se pone en el fregadero con agua caliente para que vaya subiendo la levadura (el tiempo depende de la levadura, de 10 a 20 minutos).

A continuación derretir la margarina y dejar enfriar. Poner sal a la harina. Mezclar la mitad del azúcar de vainilla con el azúcar normal, la otra mitad se deja para después.

Más tarde se hacen las migas con el resto del azúcar de vainilla más todos los ingredientes que he mencionado con anterioridad. Se amasa con las manos y se desmiga la masa final. Después se mete en la nevera para que la mantequilla no se deshaga.

Seguimos con los huevos, que batimos muy bien con el azúcar. Es muy importante que se invierta tiempo en batirlo todo muy bien. Después se echa la harina, la margarina y la levadura que deberá haber subido ya. Para aprovechar toda la mezcla de levadura usar la leche que nos ha sobrado antes, para apurar el recipiente.
Meclarlo todo muy bien, cuanto más tiempo se mezcle mejor.

Cuando ya esté bien mezclado se deja unos minutos en agua caliente para que crezca toda la masa.
Una vez que ya ha crecido se mueve un poco con una cuchara y se vierte en el molde previamente forrado, y se extiende bien. Se añade la fruta y la "kruszonka" (las migas). Se deja cubierto con un paño en un lugar caliente durante un ratito para que suba un poco la masa.

Cuando haya subido un poco se mete en el horno (precalentado) a 180ºC durante 35-40 minutos.

Un vez está listo, se echa un poco de azúcar glas en un bol, con un poco de agua. Se mezcla y se reparte por toda la drożdżówka.
¡Comer recién sacado del horno!

2 comentarios:

Claudio dijo...

A primera vista, parece un poco laboriosa la preparación, pero por el aspecto de las fotos, creo que merece la pena intentarlo.

Creo que los polacos nos ganan a golosos, les encanta el dulce, ¿no?

Besos

Rebecca dijo...

Sí, la verdad es que son muy golosos... Hay que tener mucha fuerza de voluntad para no comerselo todo en una tarde, son capaces de hacerlo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails