domingo, 21 de abril de 2013

Cerveza Polaca I

Polskie Piwo


En Polonia existe una gran variedad de cervezas de la cual es difícil elegir cuando se va al supermercado. La principal diferencia que se observa es el envasado, ya que las latas y "botellines" son el doble que en España. Allí el "quinto" como medida es muy raro encontrarlo, para ellos eso es como un chupito (shot). También sorprende el gran surtido de sabores y procesos de elaboración. Este será el primer artículo sobre las cervezas polacas más populares.


Żywiec. Es, de las cervezas comunes, la que más me gustó. Bien es cierto que tiene un regusto algo metálico, pero su sabor es intenso y no cansa. Se pronuncia /ʑiviɛts/, lo sé, un poco difícil.
El nombre le viene de la ciudad polaca Żywiec. Situada al sur del país, los primeros documentos en los que se registra su existencia datan del siglo XIV. Pero tuvieron que pasar varios siglos para el archiduque Albrecht Fryderyk Habsburgo fundase la cervecería en 1856. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis les cambiaron el nombre, hasta el día que terminó la guerra, que el gobierno comunista la nacionalizó cambiándole de nuevo el nombre durante 4 años. Más tarde se volvió a llamar como en la actualidad. En 1990 la adquirió Heineken International.
La empresa tiene un museo que se puede visitar de una manera muy interactiva.
El logo de la cerveza representa a una pareja vestida con los trajes típicos y bailando una danza típica polaca.
Żywiec tiene cuatro cervezas: Porter (fuerte, de 9,5%), Jasne Pelne, Bock y Niskoalkoholowe (con 1,1% de alcohol).


Tyskie. Esta cerveza es de calidad media. No tiene un sabor muy fuerte, pero es perfecta para el día a día. 
El nombre viene de la región en que se produce, Tychy, al sur del país, muy cerca de la frontera con Eslovaquia. Actualmente pertenece al grupo SAB-Miller, que la adquirió en 1995, aunque la empresa tiene mucha más historia; fue fundada nada menos que en 1629. Precisamente con la fecha de su fundación tiene que ver la corona roja que adorna la etiqueta y la chapa, ya que representa al rey Jan III Sobieski, nacido en el mismo año de su fundación.
Hay dos tipos de Tyskie: Tyskie Gronie y Tyskie Klasycznie. La primera es más intensa que la clásica.
Os dejo con el anuncio (reklama) de estas cervezas porque me parece interesante: En un pueblo se hacen dos grupos de defensores de cada tipo de Tyskie y son tres extranjeros los que les recuerdan que ambas tienen la misma esencia:





Lech. Se pronuncia /lej/. Esta cerveza es de las que menos me gustan. Es muy suave pero su sabor es raro, digamos diferente. La botella es verde, por lo que recuerda a Heineken o Calsberg.
La verdad es que no la recomiendo; en el mercado hay cervezas mucho mejores que esta.
Hay dos productos de Lech: Lech Premium, Lech Pils, Lech Free y Lech Shandy. Kompania Piwowarska es la empresa que produce esta cerveza, así como muchas otras, en concreto produce 12 marcas, en cada una de ellas existen varias variantes. Es la mayor empresa de cerveza en Polonia, fundada en 1999.



Estas son las cervezas más populares. Pero en el próximo artículo seguiré hablando de muchas más.
La cerveza en Polonia no es cara: medio litro de Żywiec puede costar 0,75€. Siempre depende de la marca que se compre.

No os perdáis la próxima entrega de cervezas polacas :)

5 comentarios:

Robert dijo...

Fajny artykul :)
Pamietam jak swego czasu bardzo popularna byla ponizsza reklama TYSKIEGO:

http://www.youtube.com/watch?v=WtlUlp0_vdA

Stefania Marta dijo...

Me encanta tu blog. Soy polaca viviendo en España, y siempre cuando mis amigos españoles me preguntan sobre cosas de Polonia les reenvío el enlace de tu blog. Como hace poco he comprado en el corte íngles un zywiec para regalar a un amigo, se lo reenvío tambien :-). Muchas gracias.

Rebecca dijo...

Robert: Dzieki za film!

Stefania Marta: Gracias por tu comentario y por compartir el blog con tus amigos :)
Un saludo!

Anónimo dijo...

Soy Miguel, el amigo de Stefania Marta. La cerveza era genial y el blog parece muy interesante. Lo apuntaremos para coger información para cuando vayamos a Polonia. Enhorabuena!!!

Rebecca dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. Espero verte más por aquí :)

Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails