jueves, 30 de mayo de 2013

Boże Ciało - Corpus Christi

Una de las celebraciones más similares que existen tanto en Polonia como en España es el Corpus.


Como ya sabéis, en España lo celebramos todo en la calle con alguna procesión o desfile: en Semana Santa se organizan numerosas procesiones, la Cabalgata de Reyes, fiestas de Moros y Cristianos, Carnavales, San Fermines y un larguísimo etc.

Sin embargo, en Polonia no es así. Todas las fiestas relacionadas con la iglesia se celebran en familia o en la iglesia, nunca en la calle, y es que la mayoría de ellas coinciden con el invierno o mucho frío.

El Corpus suele atraer el buen tiempo así que los polacos lo celebran con una procesión larga y, al igual que en España, con los niños de comunión tirando pétalos de rosa y acompañando a curas y otras autoridades, además del Cuerpo de Cristo en una custodia.

En Polonia, Boże Ciało es un día festivo y se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En países como España esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, pero en Polonia se celebra el día que le corresponde y es festivo.

Por eso en España tenemos el siguiente dicho:

    Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Os dejo unas fotografías que presenta Gazeta Wyborcza en las que veréis lo familiar que os resultará:





2 comentarios:

Ilona dijo...

Justamente hace unos días ví un video que tiene que ver con Boże Ciało. A mi sinceramente el punto de vista del señor que ha hecho la grabación da algo de miedo, pero, por suerte, los comentarios del youtube demuestran que la mayoría no piensa como él... http://www.youtube.com/watch?v=6d0lF6NKUlg

Rebecca dijo...

Ilona: Gracias por el link! Me crispa los nervios la actitud cristiana... siempre han hecho igual!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails