jueves, 25 de junio de 2009

La comunicación

En cuanto a empresas telefónicas, en Polonia, la que sería como nuestra Telefónica, aquí se llama Telekomunikacja Polska y así como en nuestro país, es un gran monopolio y la opinión general es la misma que en España tenemos acerca de Telefónica.
Hay algunas otras que intentan hacerle la competencia a TP, pero sólo son unos pocos los que se cambian a empresas como Tele2, Netia que también ofrecen Internet.


En telefonía móvil tenemos a Orange, que junto con Era y Plus son las más importantes o las que más triunfan. Hay algunas otras empresas que intentan hacerse un hueco en el mercado, como Play y Heyah, con ofertas enfocadas a los jóvenes.




Lo que más me impactó al establecer amistades con polacos hace ya tres años, fue que los programas como MSN hotmail o Talk de yahoo que usamos en España, no se usan en Polonia con frecuencia, tienen su propio programa: Gadu-Gadu. Me atrevería a decir que no hay polaco que no lo conozca y que la mayoría lo usa o lo ha usado. Es incluso más popular que el Skype.
Para acortar, mucha gente habla de "GG" para referirse al programa.



Con lo que respecta a servicios como Facebook o Tuenti, el primero es cada vez más popular entre la gente que se mueve en ámbito internacional ya sea por conocer a gente de otros países que lo tienen, hacer un intercambio como la Erasmus o similar... Y es que aquí todos los jóvenes (y los que no lo son tanto) usan algo llamado Nasza Klasa ("nuestra clase"). Este servicio se usaba principalmente, para mantener contacto con las personas que compartieron la misma clase en primaria, secundaria, liceo, universidad, etc. Pero poco a poco ha ido creciendo y se ha convertido en algo similar al Facebook, con la excepción de que puedes consultar la vida de cualquier persona que sea miembro, buscando por el nombre.



En general, la globalización es un hecho: se puede encontrar los mismos productos que se ofrecen en nuestro país, sin dificultades.

3 comentarios:

Basseta dijo...

Esto demuestra que Polonia es un gran país, con una industria propia potente en nuevas tecnologías, no como aquí en España, que somos esclavos de los avances técnicos de empresas multinacionales que aprovechan nuestro atraso endémico.

Robercik dijo...

Masz najlepszy blog na swiecie, nena! :)

Bardzo mi sie podoba wszystko, co na nim umieszczasz.

Aktualny artukul jest bardzo interesujacy i jako Polak potwierdzam w 100% jego tresc:)
Wszystko co napisalas to prawda i pytam tylko...skad Ty to wszystko wiesz? :)

Buziaczki :*

Claudio dijo...

Polonia es un país joven, con ganas de hacer cosas, con iniciativas fuertes y dinámicas.

Y ha tenido que romper sus cadenas con sus propios medios. Eso se deja traslucir en toda su actividad. Tiene ganas de aprender y de adaptar los conocimientos a su propia idiosincrasia.

Un pueblo con una idea más clara de la libertad, creo yo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails