miércoles, 29 de julio de 2009

¿Cogemos el coche?

Unos de los puntos débiles de Polonia es el sistema de comunicación y carreteras incluso a nivel local. Desde mi punto de vista hay dos grandes problemas:
  1. Las carreteras que hay no son suficientes, no pueden albergar a tantos turismos. He leido que en España ya contamos con unos 15.000km de carreteras (contando autovías, autopistas y carreteras de doble calzada), mientras que sólo he encontrado que en Polonia sólo cuentan con unos 800 km (de autovías y autopistas). Por tanto os podéis imaginar que el camino que hay desde Gdansk hasta Varsovia (350 km) no es nada agradable, ya que sin contar con los atascos se puede tardar 5 h. yendo a la velocidad establecida (que muy pocos la cumplen). Y a eso hay que añadirle el estrés de los camiones y trailers.
  2. Las carreteras son muy viejas o estan desgastadas por el uso intenso. Así que viajar en coche (excepto por las zonas recién hechas) es un calvario, normalmente hay muchos baches o irregularidades que al ir medianamente rápido te hacen desear ir andando.
Ya comenté en otro artículo que a raiz de la Eurocopa 2012, se quireren construir 3.000 km nuevos de carreteras y autovías, así que ahora hay que añadir más retraso a los desplazamientos porque en muchas zonas están de obras (todo sea por mejorar!). Sin embargo, la renovación o creación de la red de carreteras se está alargando más de lo previsto y muchos piensan que no se cumplirá lo previsto.

Lo mismo pasa con la red ferroviaria, son antiguas tanto las vías como los trenes. También se están llevando obras a cabo... Así que ahora te da lo mismo qué clase de tren utilizar porque todos van a tardar lo mismo... ¡una eternidad! Sólo hace falta decir que en tren se puede tardar igual o incluso más que en coche desde Gdansk a Varsovia (con las obras casi que más).

Sé que en España pasaba lo mismo al comienzo de nuestra entrada en la Unión Europea y sé que algún día Polonia saldrá en el mapa de Google con muchas lineas naranjas, pero ahora mismo es así como se vive y siente en este País.

4 comentarios:

Basseta dijo...

En España se notó mucho la entrada en la UE en esta materia de carreteras y comunicación. Pero creo que Polonia ya lleva años formando parte de la Unión como para estar aún sin emprender ese tipo de infraestructuras.

Artur dijo...

Me muestras un mundo muy tentador, tata. No te creas que no me planteo alli un futuro profesional... No muy lejano...

:)

Rebeczka dijo...

Artur: Bueno pues ahora sólo te quedaría aprender un poco de polaco... tu no tienes que hacer créditos de libre configuración?? Sería un puntazo!!

Basseta: Sí, la verdad es que es un poco sospechoso y más teniendo que preparar un evento como el de la Eurocopa... Supongo que será por cuestiones políticas, por priorizar otras cosas (no se cuales!). Ya te contaré si averiguo algo :P

Claudio dijo...

Mientras se pone solución a los problemas de infraestructuras, se sufre las consecuencias. Aquí en España ya pasamos por ese camino. Ahora ya csi nadie se acuerda, pero cuando bajaba tanto a Alicante, la carretera que usábamos era peor de lo que pueda ser el camino a Regalo de hoy en día.
De esto hace viente años. Todo llegará, pero mientras tanto, toca aguantar. Más en una época de "recesión mundial".

Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails