lunes, 13 de julio de 2009

En los bosques...

En Polonia, los bosques ocupan un 29% del territorio. Éstos se clasifican mayoritariamente en bosques de coníferas o mixtos.
En otoño, los polacos salen a buscar setas (grzyby), y no como en nuestra región, siempre salen cargados con canastos y canastos de tan preciado hongo. Es muy curioso, ver a los pies del bosque y al lado de la carretera puestecillos improvisados para vender lo que se ha encontrado. Sin embargo, esta práctica trajo dilemas por el miedo a que se vendieran setas venenosas y parece ser que se intenta controlar, cosa que es prácticamente imposible cuando hay tanto bosque y tantas setas. Y es que las condiciones de estos bosques son ideales: en otoño caen tantas hojas de los árboles que se pueden ver aun en primavera en los suelos, llueve mucho y nieva mucho, por tanto agua y humedad en abundancia. Normalmente la gente sabe dónde ir a buscar, pero incluso sin saber puedes encontrar unos cuantos.
Unos hongos que también se buscan como decoración son los llamados "huba", que crecen en los toncos de los árboles.

También se puede encontrar en abundancia borówki y żurawina (arándano rojo), frutos del bosque un poco amargos, que se usan para hacer mermeladas y confituras y que se añaden a carnes y quesos.
Y por último en otoño, se puede ir a los bosques a recolectar moras silvestres o jeżyny.


En invierno, todo el país está cubierto de nieve, por eso y por las lluvias otoñales, el suelo es muy oscuro durante todo el año. Aunque hace mucho frío la gente sale los fines de semana a pisar nieve y pasear por los bosques y poco más.
En primavera, la lluvia ayuda a que salgan flores silvestres y a que el verde sea muy intenso. Los días empiezan a ser más largos y los polacos se animan a pasar todo el día en algún sitio habilitado con mesas cerca de algún lago.


En verano, la gente opta más por la playa pero si salen días nublados, lo más probable es que decidan irse a la orilla de un río y pasar el día con una barbacoa o bien ir a recolectar frutos de la época como: frambuesas (maliny), arándanos (czarne jagody) y poziomki o fresas del bosque, que son más pequeñas que las de huerto.

Ayer justo, tuve el placer de ir a buscar czarny jagody en un bosque no muy lejos de Wejherowo. Llegamos a casa con cuatro quilos y hoy vamos a hacer pierogis y un pastel.



4 comentarios:

Claudio dijo...

Aunque las montañas estén lejos de Gdansk, sí que tenéis a mano muchos bosques. Es una gran suerte. Aquí solemos relacionar el bosque con la montaña, y resulta algo estraño hablar de uno sin la otra.

Aprende bien los secretos culinarios de ahí, que quiero volver a saborearlos cuando vuelvas.

Un besote.

sara dijo...

diosss , pierogi con arándanos, qué bueno! :)
me han apetecido setas después de tu post... jejeje

espero q esté haciendo buen tiempo!

un besitooo

Robercik dijo...

Cari!

Wszystko na Twoim blogu bardzo mi sie podoba!
Coraz bardziej jestem oczarowany stylem w jaki go prowadzisz!
Naprawde super!!!

Jesli chodzi o ostatni post, mam nadzieje, ze uda nam sie jeszcze wiele razy wyskoczyc do lasu. Na jagody, na grzyby lub po prostu pospacerowac i odetchnac swiezym powietrzem :)

Poza tym nie mozemy zapomniec, ze w przyszlosci bedziemy mieli domek w sercu lasu, prawda? :)

Besitos :*

Piotr dijo...

To prawda - las daje sporo mozliwosci poprawienia stanu podniebienia.

Kilka dni temu tez sie wybralem i skosztowalem malin i poziomek. Brakowalo tylko jablek do pelni szczescia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails