viernes, 23 de octubre de 2009

Karol Wojtyla - Más que un símbolo

Para entender el carácter polaco hay que mirar al pasado y estudiar un poco su historia. Polonia ha vivido numerosas invasiones a lo largo de los años y junto a eso crisis de identidad y lucha por mantener la cultura y las tradiciones. Muchos fueron los escritores que escribieron para levantar la moral y el espíritu luchador de los polacos contra los opresores, ya fueran caballeros Teutónicos, mongoles, suecos, rusos, alemanes, etc.

Todo esto lo digo como modo de introducción de un personaje (que bien podría ser la misma para muchos otros) que representó un símbolo de esa permanencia y representación en el mundo. Me refiero a Karol Józef Wojtyla, o lo que es lo mismo, Jan Pawel II.

Tras la Segunda Guerra Mundial, lo que parecía que iba a ser el fin del sufrimiento, en Polonia reinó otro tipo de opresión, el Comunismo. Y con esto se alargaba la angustia de otras épocas e imponían prohibiciones, como la de la religión.
No voy a entrar en el tema del catolicismo, ni voy a hablar de las muchas cosas que hizo Juan Pablo II por la filosofía, la fe y la paz en el mundo, sino que me gustaría que vierais de la manera que la mayoría de los polacos vieron, sintieron y representó tener un Papa polaco para ellos.

Karol fue un joven que luchó por ayudar a los demás mientras se desató la Segunda Guerra Mundial, un joven que se escondía junto con amigos para mantener la cultura leyendo e interpretando obras polacas. Fue uno de los que fundaron una universidad clandestina, cuando los alemanes cerraron las universidades polacas, etc.

Por eso no es de extrañar que en casi en cada ciudad hay alguna estatua, imagen o parecido, que rememora sus logros.

La película "Karol, el hombre que llegó a ser Papa" es un buen ejemplo para poder hacerse una idea del contexto en el que se enmarcó su vida y lo que significó para muchos.

Aquí os dejo los primeros diez minutos de la película:



3 comentarios:

Robercik dijo...

Fajnie, ze wsrod swoich obowiazkow znajdujesz czas rowniez na prowadzenie blogu. Za kazdym razem milo jest wejsc i przeczytac cos nowego :)

Dzisiaj przelecialem sobie po wszystkich dotychczasowych postach i musze przyznac, ze umiescilas juz sporo artykulow :)

Dzisiejszy zas, o Karole Wojtyle, na pewno spotka sie z bardzo pozytywnym odbiorem szczegolnie jednego Czytelnika, ktorego przy okazji serdecznie pozdrawiam :)

Buzka :*

Basseta dijo...

Recuerdo perfectamente la elección de Karol como Papa de la Iglesia Romana. Con esta designación se puso en marcha el mayor movimiento político (oculto) para desmontar los régimenes tras el "telón de acero". Hoy, desde la distancia, cada uno podrá valorar las consecuencias de ese desmantelamiento. Yo creo que para un país como Polonia fue un cambio radical que ha sido bastante bien aprovechado y encauzado. No estoy seguro de poder decir los mismo de todos los países de influencia soviética.

Claudio dijo...

Las elecciones personales tienen una trascendencia que no podemos medir en el momento de realizarlas. Su repercusión llega a mucha distancia en el espacio y en el tiempo. Por ello es tan importante tratar siempre discernir entre lo egoísta y lo altruista, entre lo supérfluo y lo fundamental.
La Historia sirve para eso, para darnos cuenta de esa importancia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails