viernes, 27 de noviembre de 2009

Witam Wszystkich!

Chciałabym podziękować ludziom z Polski, którzy odwiedzają mój blog. "Niestety", większość artykułów jest po hiszpańsku, ponieważ celem tego blogu jest pokazanie Hiszpanom polskiej kultury. Specjalne pozdrowienia dla odwiedzających mnie ze "Szlifuj swój hiszpański", a zawłaszcza tych, którzy uczestniczą w rozmowie na forum pod wskazanym tematem :)


Durante estos últimos años he estado viajando a Polonia y siempre me he sorprendido de la cantidad de polac@s que vuelven de visita a su país en cualquier época, ya sean vacaciones, puentes o días laborables, y más de ver que muchos van acompañados de su pareja española y de algún bebe.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2002, había en España más de 18.000 polacos empadronados. Supongo que esa cifra se habrá disparado, pero me ha sido imposible encontrar más datos a cerca de cuántos polacos viven en España.

Cada vez que un español o española con pareja polaca se encuentra con alguien en su misma situación, se sorprende. Y es que parece raro que dos personas procedentes de países tan lejanos entre sí unan sus vidas, cultura y formas de ver la vida, por no mencionar el idioma.
A parte están las personas que viajan o establecen negocios en Polonia y que, por tanto, se interesan cada vez más en aprender un poco de polaco o algo relacionado con la cultura e historia.

En Polonia el español es una lengua muy popular. En la mayoría de las academias se ofrecen cursos y como los polacos son tan buenos aprendiendo otros idiomas, en general la gente lo absorbe, vamos que está muy bien preparada.
En España hay pocas posibilidades para estudiar polaco y menos de encontrar materiales útiles y eficaces. Aunque es cierto que para nosotros es una lengua muy complicada, que no imposible!

En general, la gente que ronda los 40 - 50 y en adelante, relaciona a Polonia con personajes como Lech Walesa o Karol Wojtyla y poco más. Y para las nuevas generaciones es un país que "hace poco" entró en la Unión Europea. No sabemos nada de su cultura o dedicación.

En definitiva, Polonia es un país a descubrir. Espero que este blog ayude a conocer un poco más ese país tan impresionante que nos suena a lejano.

4 comentarios:

Robercik dijo...

Hej!

Bardzo Tajny artukuł!!!:)

Mysle, ze nie tylko Hiszpanom moze wydac sie interesujacy Twoj blog. Jako Polak rowniez dowiaduje sie czasami czegos nowego o swoim kraju :P

Takze mam nadzieje, ze bedziesz kontynuowac swoje wpisy i nigdy nie zabraknie Ci nowych pomyslow :)

Buzka :*

Rebecca dijo...

Robercik: Dzieki... :*

Claudio dijo...

Cuéntanos cdosas del día adía, de lo que te cuentan los de allí, y, de paso, lo vas adornando de relatos históricos, leyendas, curiosidades de las distintas comarcas, personajes históricos y actuales, y algún que otra traducción de frases o palabras útiles, junto con sus originales.

Un beso.

Carles TV dijo...

Te acabo de descubrir. Grata sorpresa. Viva Polonia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails