domingo, 1 de noviembre de 2009

Wszystkich Świętych

El 1 de noviembre se celebra también en Polonia el día de Todos los Santos (Wszystkich Świętych). Como hacemos aquí, allí van unos días antes a los cementerios, limpian y ponen un ramo de flores en la tumba de sus seres queridos y ya el 1 de noviembre se va en familia para visitar.
Los cementerios polacos son grandísimos por no tener nichos como nosotros tenemos aquí sobre todo en los pueblos grandes y ciudades.
Lo que más se suele ver son ramos de flores y macetas con alguna planta bonita de invierno y velas dentro de una protección de plástico de diferentes formas y colores, como en las imágenes. Casi todos van por la tarde... cuando estuve allí, me quedé sin palabras:

Imaginaos entrar a un recinto que parecía un bosque con árboles inmensos, una calle central que se descomponía en muchas otras, las cuales subían por pequeñas colinas y desaparecían a lo lejos. En aquel momento ya era de noche (en noviembre el sol ya se empieza a poner a las 15.3oh) y por todas partes habían lucecitas. En cada tumba había por lo menos cinco velas, así que en todo momento me envolvía un ambiente de belleza y respeto. A lo lejos se distinguía mucha gente que rodeaba una cruz. Al acercarme vi cientos de velas puestas en el suelo, dedicadas a aquel cristo, y todos admiraban esa imagen en silencio. Al ponerme en primera fila, un aire caliente alivió el frío que se apropió de mi cara. Nunca había visto nada igual.

Puede que a algunos os parezca raro esto pero, si tenéis la oportunidad, si algún día estáis allí en estas fechas, id a visitar algún cementerio por gusto.


Con respecto a Halloween, no es típico que se celebre, pero como aquí, algunos se disfrazan, organizan fiestas, decoran alguna ventana, puerta o jardín, etc.

6 comentarios:

Mari dijo...

Rebeca, yo no he estado en un cementerio polaco en Todos los Santos, pero he de decirte que en pleno agosto también están las tumbas llenas de flores, macetas y velas dentro de farolillos de colores, pequeños o medianos, incluso algunos bastante grandes. También me pareció algo muy bonito y curioso y recomiendo como visita a quien viaje a Polonia.

Rebecca dijo...

Mari: Sí la verdad es que en todas las epocas del año, los cementerios se ven cuidados. Pero nada como este día...

Robercik dijo...

Dla mnie, jako Polaka, dzien ten i sposob jego celebrowania w opisany przez Ciebie sposob jest jak najbardziej normalny.

Noramlny, ale zarazem specjalny.

Klimat, ktory panuje na cmentarzach powoduje, ze nie straszna jest niska temperatura lub opady deszczu. Wazne jest jedynie odwiedzenie bliskich zmarlych, poswiecenie im troche czasu i uwagi, zapalenie im znicza i pobycie z nimi przez kilka minut.

Choc jest to dzien przepelniony melancholia i tak uwazam, iz jest dniem radosnym. Odwiedzamy bowiem naszych bliskich z nadzieja, iz zyja w lepszym swiecie, majac swoje miejsce posrod Wszystkich Swietych.

Basseta dijo...

Hola.

Intento participar en la encuesta del lateral derecho, pero me conduce a una página de error.

Saludos

Rebecca dijo...

Basseta: Gracias por avisarme! La verdad no sé cómo arreglarlo... Puede que no se te haya cargado bien la página. Un saludo

Carles TV dijo...

Me impresionaron los preparativos. El recuerdo para los que no están.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails