jueves, 19 de agosto de 2010

La cruz de la discordia

Desde que el presidende de Polonia muriera junto a su esposa y numerosos políticos y personalidades el 10 de abril de 2010, existe en el país una verdadera lucha:

En el Palacio Presidencial se instaló una cruz, la foto del presidente Kaczynski y de la primera dama, también varios tablones con fotos de ambos en actos pasados y del funeral, así como velas y algún ramo de flores que la gente dejaba.
Pues bien, la vida sigue y se eligió a un nuevo presidente, tras unas elecciones muy reñidas entre el hermado del difunto presidente y Bronislaw Komorowski (éste último ganó).

A principios de agosto, el nuevo presidente propuso trasladar la cruz del palacio presidencial a otro sitio, la iglesia de Santa Anna (en Varsovia) y poner una inscripción en recuerdo de Kaczynski y su esposa.

Se desató el caos. Una multitud se acercó al palacio para impedirlo y la policía tuvo que intervenir. Querían proteger la cruz. Según algunos la cruz se tiene que quedar para siempre, porque es un símbolo de la muerte de muchas personas importantes para el país. Otros dicen que la cruz no será lo que mantenga vivo el recuerdo de la pareja presidencial. Otros dicen que la cruz debería permanecer hasta que se haga un monumento en recuerdo de todas las víctimas. Otros, que no es el sitio adecuado para dejar un pequeño santuario. Que si bastante es que los enterraran en el castillo de Wawel., que si deberían llevarla al lugar del accidente...
Lo peor para la mayoría es que la cruz se haya convertido en un símbolo que separa a los polacos.
La iglesia ya se ha pronunciado, y prefiere que la cruz se traslade a otro sitio, por ese mismo motivo.

Hasta la fecha, continúa la discusión y la cruz todavía no se ha movido. Hay algunas propuestas pero no se sabe que será la solución.

Mi pregunta es: ¿Es preciso que la cruz y demases se queden en el palacio presidencial? ¿Es ese el sítio idóneo? ¿Es necesaria la polémica que se ha creado?

Este tema es tan popular que algunos ya se han ocupado de crear una canción en forma de burla.




4 comentarios:

Rebecca dijo...

Por cierto, es tal el fanatismo que un hombre que estaba (y supongo que lo sigue estando) en contra de la incripción conmemorativa que se instaló en el palacio presidencial dedicada a todas las víctimas de Katyn, llegó con un recipiente lleno de excrementos y lo lanzó contra la tabla.
http://pitbul.pl/pitbul-gryzie/tablica-pod-palacem-obrzucona-kupa

Claudio dijo...

Los fanatismos y las pasiones humanas son irracionales, y por lo tanto es difícil razonar con las personas presas de ellos.

Desde la lejanía, y sin relación alguna con los personajes a los que se dedica el monumento, pienso que el palacio presidencial no es el mejor sitio para mantener ese tipo de monumento de forma permanente. Tal vez otro espacio público, como una iglesia o un parque, sería una opción más adecuada.

Espero que el asunto no sea la causa de un "rompimiento" de la unidad del pueblo polaco.

Me ha hecho mucha gracia el clip con la canción de la disputa.

Zosiu dijo...

Me gusta que hayas escogido este tema, porque a lo largo de este mes he visto la transformación del Palacio Presidencial. Creo que sólo pude verlo bien ("normal") a finales de julio-principios de agosto. Luego estaba como en tus fotos, y últimamente (ayer pasé por allí) está la policía tras unas vallas enormes de hierro que han colocado. Y también llegaron a colocar muchos carteles, qué pena que no lo pudiera entender, me enteré mejor del tema porque le pregunté a una amiga polaca, y tú lo has explicado muy bien :). Te debo un e-mail, y cuando estemos en España nos tomamos algo, tengo ideas que os podrían interesar :). Buziak :* do zobaczenia wkrótce!

Rebecca dijo...

Zosiu: Gracias por tu comentario! Espero impaciente tu mail y naszego spotkania :)
Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails