jueves, 5 de enero de 2012

Postanowienia na nowy rok

Pasar la Noche Vieja (Sylwester) en Polonia es algo bastante diferente de hacerlo en España, en cuanto a tradiciones se refiere.
Para empezar allí no tienen doce uvas y por tanto, no tienen doce campanadas. Normalmente cuentan hacia atrás desde 5 o 3.

He pasado cuatro Noche Viejas en Gdańsk y siempre de manera diferente:
Los polacos también organizan cenas en discotecas o restaurantes y después se lo pasan en grande bailando y bebiendo. Éstas suelen ser fiestas privadas, en las que no se puede entrar si no has comprado la entrada previamente. Por eso es conveniente organizarlo antes, porque si se pretende entrar a una discoteca en Noche Vieja después de cenar en casa, estará difícil la cosa.
También suelen ir al centro de la ciudad a despedir el año con un concierto y fuegos artificiales. Otros optan por quedar con los amigos en casa de uno de ellos para cenar o bien quedarse en casa con la familia. En estos dos últimos casos los polacos compran fuegos artificiales (fajerwerki) para tirarlos a media noche en los jardines. Es curioso ver la cantidad de gente que opta por esta opción, aunque muchos se quejan de que es un peligro que después de cenar y beber tanto la gente se ponga a tirar petardos.
En Polonia tampoco hay cotillones, aunque sí que se puede encontrar serpentina (serpentyna), antifaces (maski), matasuegras, etc.

Mis nuevos propósitos (postanowienie) para este año son entre otros, escribir más en el blog. Espero que me sea posible por lo menos mantener un buen ritmo.

Os deseo a todos un año 2012 lleno de alegrías y prosperidad.
Szczęśliwego Nowego Roku 2012!

5 comentarios:

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Me alegro de ver nuevas publicaciones en tu blog, siempre tan interesante. Mis mejores deseos para todos vosotros para 2012.

Ilona dijo...

Podoba mi się to Twoje postanowienie noworoczne:)

Ryszard dijo...

Dzięki za wspólne przywitanie Nowego Roku 2012, a teraz... niech spełniają się wszystkie noworoczne postanowienia!!!

mari dijo...

Qué ilusión pasar la Nochevieja en esa preciosa ciudad. Feliz Año 2012 a ti y a todos tus amigos polacos.

Claudio dijo...

Siempre es un placer leer tu blog, deseo que puedas mantenerlo con la frecuencia que deseas...

Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails