sábado, 22 de septiembre de 2012

Temperatura ciała - Temperatura corporal

La forma de ver el mundo depende del lugar en el que te encuentres, pero también la forma de sentir. Todo lo que nos rodea ayuda a formar una visión del mundo concreta; la experiencia nos ayuda a desarrollar nuestros valores y formas de vivir.

Al hablar con polacos en la vida diaria sobre cosas cotidianas, me sorprendí de muchas reacciones, formas de hablar, de expresarse y también de un fenómeno que hasta ahora me hace reír: La temperatura corporal.

¿Cuál es la temperatura normal de una persona sana?

Si hiciéramos esta pregunta en España, ¿qué escucharíamos? Creo que escucharíamos algo como: 36ºC. Más bien, depende a quien preguntes, porque también he escuchado que dicen 36.5ºC.

Sin embargo, si esa pregunta se la hacemos a un polaco, la respuesta es específica y concretamente: 36.6ºC

La respuesta me dejó patidifusa... ¿36.6? Ni 36.4, ni 36.5, exactamente 36.6.

El cachondeo continuó hasta que, en mis andaduras por tierras polacas, un buen día caí enferma. Qué cara se me quedó, cuando, ya recuperada, comprobé que mi temperatura era como ya me habían avisado antes: 36.6. ¿Serán los termómetros polacos? ¿Funcionaría mal mi termómetro?

Al tiempo, ya en España, salió tan inquietante tema de conversación entre polacos. Después de exponer nuestras teorías, decidimos comprobar qué temperatura tenían los polacos en España. Efectivamente: 36ºC

Es posible, que si un científico, doctor o experto en temperaturas considere que este tema es absurdo, ya que el cuerpo se adapta al entorno y por diversos motivos nuestra temperatura corporal cambia constantemente. Pero, ¿acaso no es curioso que tengamos dos respuestas tan concretas para una cuestión así?

En el caso de los humanos la temperatura corporal es aproximadamente de 37ºC. Más exactamente, la temperatura promedio en humanos es 36.7ºC, aunque puede variar de un sujeto a otro, y el 95% de los sujetos tienen una temperatura entre 36.3 y 37.1ºC. Por otro lado, la temperatura en un sujeto puede variar a lo largo del día, siendo un poco más baja de madrugada y 0.5ºC más alta al anochecer. Durante el sueño la temperatura se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación.


Dejando a parte la ciencia y la termorregulación, esta cuestión superflua plasma las diferencias culturales que podemos distinguir en otros países, que se convierte en importante al hablar de traducción.
En este caso, podemos observar que hasta los títulos de las canciones reflejan esta realidad:



La letra de la canción cuenta que no hay termómetro que mida su temperatura y que 36,6ºC es algo que da risa en comparación con lo caliente que está.

Gorąca lawa płynie w moich żyłach jak krew
Na termometrach skala dawno skończyła się

Jak ugasić pożar który płonie we mnie
dobrze wiem że to wołanie jest daremne
Tego ognia nie powstrzymasz choćbyś bardzo chciał
Nie ugaszę żaru jaki siedzi we mnie
dobrze wiem że to wołanie jest daremne
36 i 6 to przy niej zwykły żart

En definitiva, el tema de la temperatura corporal va relacionado con una cuestión de carácter:
El español redondea, el polaco es exacto.
¿Qué opináis?

4 comentarios:

Robercik dijo...

El artículo está muy gracioso :D
Me he reído un montón!

Es un tema curioso que siempre me trae la sonrisa. La última vez tuve la oportunidad de comparar mi temperatura en España y, ojo...la correcta me ha salido 36,0 :O

Entonces que pasa con el mito polaco??? :P

Ilona dijo...

Robercik ¿pero no decías que como en España hace tanto calor la temperatura del cuerpo humano baja?:) Rebeczka, gracias por este post, yo pensaba que lo del 36,6 era una cosa que valía en todo el mundo hasta que el tema salió en España... Más tarde pude comprobar que hasta en los manuales para primeros años de la primaria aparece esta información; tal cual 36 y 6. Y como nos lo enseñan y encima rima, lo temenos tan claro:)

Artur dijo...

Es posible que, como en Polonia suele hacer más frío que en España, la temperatura media del cuerpo allí sea ligeramente más alta. Tendríamos que preguntar a los vecinos alemanes y portugueses a ver si sus temperaturas también son de 36,6 y 36 respectivamente :P

Muy interesante, Tata :D

Rebeczka dijo...

Chic@s, gracias por los comentarios!
Un beso!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails