viernes, 21 de mayo de 2010

¡Alarma, Inundaciones!

Tras las lluvias torrenciales de los pasados días en el sur de Polonia, muchos pueblos y ciudades se han visto afectadas por desbordamientos de ríos e inundaciones. Uno de los pueblos más afectados es Sandomierz, por el que también pasa el río Vístula.
Parece ser que allí la situación ya se ha estabilizado, pero más de 3000 personas han sido evacuadas.

Ahora el miedo es la ola (fala) que se va acercando a otras ciudades por el Vístula. En Cracovia no ha habido muchos desperfectos. Hoy está previsto que llegue a Varsovia y a Wrocław, y ya se están empezando a tomar medidas para evitar accidentes.

Éste es el mapa de la ciudad de Varsovia tomado del periódico Gazeta Wyborcza. La zona en azul oscuro es la que más va a estar afectada y la azulclaro es donde posiblemente llegará el agua (el casco antiguo está a salvo).

En el mapa de la izquierda, vemos los rios que verán incrementado su caudal y que plantearán más problemas (en rojo).
En naranja, los que son susceptibles de desbordamientos.

Se piensa que en Varsovia tendrán que evacuar a más de 100.000 personas. Ya veremos cómo acaba esto y si llega a la costa haciendo tanto daño y creando tanto estrés como hasta ahora.

5 comentarios:

luistigre dijo...

lo que sorprende es que las autoridades del caso no hayan creado un plan de prevensión luego de las inundaciones del '97. Una pena y a esperar que no agrave pronto

Saludos desde Monteverde

Claudio dijo...

Siempre ha habido sucesos catastróficos que han afectado a la humanidad y su desarrollo, pero creo que se está acelerando la frecuencia y la intensidad de estos y otros fenómenos por todo el planeta.

Poco podemos hacer si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, como no sea adaptarnos.

Ilona dijo...

En mi aldea natal, en Leoncin (noroeste de Varsovia), la situación se está mejorando pero había peligro que el agua entrara en las casas. Cientos de personas estaban trabajando en la fortificación del "wał" del Vístula. (¿Cómo lo dices en castellano, Rebeczka?) La última inundación allí tuvo lugar hace más de 30 años.
Me parece tan increible poder seguir las noticias de mi pequeña aldea en Internet... ;) www.leoncin.pl, por sí alguien tiene curiosidad

Rebecca dijo...

Ilona: ¡Qué nombre más bonito el de tu aldea! Pues no sé, creo que "wał" se puede traducir como terraplén o muro de contención, muralla, dique... ¿Te refieres a las bolsas lancas de arena que ponen en las orillas del río?
Un saludo

Ilona dijo...

Las bolsas de arena las ponen como el remedio temporal o de emergencia. Pero hace años en algunas partes del Vístula construyeron el terraplén de tierra fijo que ahora hay qu fortificar para el agua no pase.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails