miércoles, 19 de agosto de 2009

Mazury y Giżycko

Masuria o Mazuria (en polaco Mazury), es una preciosa y antigua región del sur de la Prusia Oriental repleta de lagos, colinas y bosques, poblada desde el siglo XII que pasó a formar parte de Polonia tras la Segunda Guerra Mundial.

El pasado fin de semana estuvimos en Mazury, zona de lagos al noreste de Polonia. Fuimos en tren desde Gdansk y concretamente estuvimos en Giżycko, un pueblecito dedicado al turismo cerca de la frontera con Rusia. En este lugar hay algunos hoteles, pero lo más común es alquilar una casa o una habitación (la noche suele costar entre 9 o 12 € en total dependiendo de el tipo de casa).
Gizycko, así como Mikołajki, es el pueblo más visitado de esta zona. El primer día decidimos hacer una ruta en canoa (2€/h, 9€/día) por algunos de los lagos de alrededor. En la oficina de turismo nos ofrecieron hasta cinco rutas marcadas, de las de elegimos "Szlak Dejguny": entrada al lago Kisajno, siguiendo por el Tajty hasta Dejguny (dimos media vuelta) y hacia el lago Niegocin y ya estabamos otra vez en Gizycko.
Decir que estos lagos son muy populares, no sé cuantas decenas de veleros vimos navegando, sobre todo alemanes.

Al día siguiente, decidimos hacer una ruta en bicicleta (9€/día). De entre ocho opciones, elegimos "Szlak Brazowy", es decir, la ruta marrón, de 66km que llega hasta un parque nacional llamado Puszcza Borecka y en el que se encuentran bisontes. Llegamos a ver los bisontes pero decidimos volver sin rodeos y seguimos por la carretera cerca del lago Goldopiwo. Nuestra ruta fue la siguiente:

Gizycko - Spytkowo (donde se encuentra un museo indio) - Kruklanki - Mozdzany - Wolisko (dentro de Puszca Borecka, donde vimos los bisontes) - Jeziorowskie - Kruklanki - Pieczonki - Sulimy - Gizycko.

Fue una ruta fantástica, porque en el terreno no había grandes cuestas y sí muchas pendientes por las que daba gusto bajar. El paisaje es precioso, cuando no estás entre bosques te encuentras entre campos cultivados de cereales.

En el pueblo también hay cosas que ver:
  • La Torre de agua. Construida enteramente de ladrillo en 1900. Está a 162m y en lo más alto hay una cafetería. Desde allí se puede contemplar el panorama del pueblo y de los lagos y bosques de alrededor.
  • La Cruz de Bruno. En memoria de san bruno, se puede observar desde el lago Niegocin y se construyó en 1910.
  • Ala del castillo de los caballeros Teutónicos. No es impresionante y no tiene aspecto de castillo. Está en el pueblo, cerca del lago Niegocin.
  • El puente giratorio. De camino al castillo y sobre el canal Luczanski, se encuentra el puente construido a mediados del siglo XIX y en Europa sólo hay dos. Un hombre se encarga de poner las barreras y de hacer girar la maquinaria para hacerlo a un lado y así dejar pasar a los barcos, lanchas y veleros. Hay un horario en la entrada y es muy curioso ver las colas de coches que esperan a que se vuelva a abrir.
  • La Fortaleza Boyen. Construida en 1844-1848, tiene seis frentes y fue modernizada a finales del siglo XIX. Jugó un papel importante en la resistencia de la ofensiva rusa en 1914. En los años 1941 y 1944 este territorio funcionó como hospital militar.

Más fotos en flickr.

Claudio dijo...

Qué manera de disfrutar! A eso lo llamo yo pasarlo bien conociendo el mundo.

Os felicito. Me gusta mucho que cuentes cosas que vives y sientes en tus vivencias diarias.

Un beso.

Robercik dijo...

Wypad naprawde nam sie udal!

Wszystko "od A do Z" bylo "na tip-top" :D

Hehe...

Nawet atmosfere w naszym przedziale w drodze do Gizycka mozna potraktowac jako swego rodzaju "atrakcje" weekendu na Mazurach :D

Buzka :*

Mari dijo...

En nuestro primer viaje a Polonia, también estuvimos por esa zona, navegamos por los lagos, compramos recuerdos en un mercadillo en Gizycko, visitamos un gran parque natural dónde vimos entre otros animales, bisontes, aves rapaces y ciervos... recuerdo especialmente la extrema suavidad de los cuernos de los ciervos que están creciendo... bueno y a una lechuza que atacó a mi hijo y nos dió un buen rato de risa.

Como dice tu padre, todo eso que cuentas es precioso. A mi me sirve para recordar mis viajes y comprobar como a ti te gusta tanto como a nosotros. Los bosques, los lagos, los ríos, la comida, la gente...

Rebecca dijo...

Mari: vaya, veo que también viajaste un poco :) me alegro de que a ti también te gustara.
Un saludo y gracias por pasarte!

Pedro dijo...

Hola nos encanta tú blog, en breve debemos viajar a Olsztyn. Hay poca información de esta ciudad, nos encantaría que nos ayudaras un poco.

Un saludo y gracias por este blog

Unknown dijo...

Hola! Muchas gracias por tu blog es muy útil.
Este fin de semana nos vamos a visitar Gizycko y nuestro apartamento está en Wegorzewo. Si nos pudieras ayudar un poco sería genial ya que no hay nada de info. Vamos hasta allí en tren y no tenemos coche para movernos por alli. ¿Para ir a ver los parques naturales es necesario coche?

Gracias. Un saludo :)

Rebecca dijo...

@ Lorena Dominguez: Muchas gracias por tu comentario.
Si estáis en Gizycko necesitaréis un coche o una bici para ir hasta los parques naturales, pero es un trayecto largo, así que lo mejor es planearlo antes.
Por el pueblo hay algunos puntos de alquiler de bicis, pero no recuerdo haber visto alquiler de coches, quizá también haya.
Un saludo,
Rebeca

Unknown dijo...

Hola!! Unos amigos y yo estamos yo estamos interesados en ir a los lagos. El plan que tú hiciste nos parece muy bueno peor no encontramos información. Nos podría decir como reservar una casa por ese precio y dónde. Nosotros vamos desde Bialystok, Polonia,¡ en bus seguramente. Sobre las actividades de canoa y demás, se alquila en la oficina de turismo no? también saber si desde la casa para moverse necesitamos vehículos. un saludo espero su respuesta, nos serviría de gran ayuda.

gracias

Rebecca dijo...

Hola Mariana: En el artículo hay un enlace (alquilar), ahí encontraréis una página sobre Mazury, tenéis que hacer clik en algún link de la sección Noclegi (alojamiento), en el centro de la página a la derecha.

Moverse por el pueblo es muy sencillo, ya que es pequeño. Depende de dónde alquiléis la casa. Lo mejor es que no esté fuera del pueblo.

Os recomiendo que vayáis a oficina de turismo para que os den mapas y os recomienden rutas. Las canoas se alquilan en los puestos de canoas. No recuerdo que se hiciera en la oficina de turismo, pero quizá también se pueda.

Espero haber sido de ayuda.