jueves, 9 de febrero de 2012

Estudiar Polaco

En el camino que recorre el estudiante de cualquier lengua junto a ésta, ya sea polaco, inglés, alemán... se requiere mucha dedicación para mantenerla viva y que las palabras que un día conseguimos retener con éxito en nuestra mente salgan cuando las necesitemos. A mí, como a muchos otros, me llenado de frustración al ver que mucho de lo que conozco se desvanece cuando tengo que hablar.
Al aprender una lengua tendemos a ser pasivos, estudiamos gramática y vocabulario, leemos y hacemos ejercicios. Hay que alternarlo con el modo ACTIVO, es decir, hablar, hablar y hablar!


¿Qué hacer para mejorar la agilidad?


1. Sumérgete en la lengua.

Camina, come, respira en un lugar donde se hable la lengua que estudias. Según mi experiencia con los idiomas, hay que practicar constantemente. Lo mejor es vivir en un entorno donde se hable esa lengua. Puede ser el país, claro, pero a veces nos vamos allí y nos rodeamos de compatriotas o al final, no sabiendo muy bien cómo, nos relacionamos en nuestra lengua materna. Por lo tanto, si uno decide irse a otro país para practicar la lengua, hay que ser consecuente.

2. Cursos

Si no puedes irte a Polonia a vivir, ¿por qué no organizar un curso (intensivo) en verano? Hay muchas universidades y academias que ofrecen estos servicios y sería una buena manera de conocer a gente como tú, un poco de cultura y gastronomía y alguna bonita ciudad.


3. Amigo/pareja/conocido...

Tener un contacto en nuestra agenda con el que se pueda practicar regularmente es una ventaja que deberíamos intentar tener. Ni qué decir que teniendo una pareja se adelanta sobremanera si se es constante. La lengua es un método de comunicación y a veces no hacemos un esfuerzo con nuestra pareja, no nos obligamos a usar su lengua por comodidad, rapidez o economía.
Si es tu caso, ¡no dejes de aprender con la persona que tienes al lado! Eso sí, tienen que corregirte, porque entonces no aprenderías tanto.

4. Películas/dibujos/documentales/series.

Pasar horas en frente de una pantalla también tiene resultados positivos. Es una forma pasiva de aprender, pero funciona para mantener despierto todo lo que sabes y aprender cosas nuevas, no sólo la lengua, sino también la cultura y forma de reaccionar y comportarse de aquellas personas.
Para los estudiantes de polaco recomiendo todas las películas que tenéis en el apartado de Películas Modernas (las antiguas son muy difíciles). También recomiendo series como Przepis na życie, Ranczo, M jak miłosc, etc.

5. Cantar

O también escuchar canciones, bajarse las letras, practicarlas y/o traducirlas es también un buen método para aprender y practicar pronunciación. Hoy en día las posibilidades de obtener música polaca son muchas. En este blog hay entradas relacionadas con la música y artistas polacos, además de tener siempre propuestas directas en forma de vídeo.

6. Revistas/libros/periódicos, etc.

Además de mantenerte al día, leer revistas y/o periódicos es una buena forma de adquirir nuevas palabras y hacer que nuestra mente trabaje. En la sección de prensa podéis encontrar varios enlaces a periódicos polacos. Si os gustan las revistas, es fácil encontrar la versión polaca, a las mujeres recomiendo Twój Styl o Pani.
También es bueno leer libros para niños o adolescentes. Lo malo es que si son muy infantiles corres el riesgo de aburrirte con la historia, pero por experiencia personal, si entiendes lo que lees te motivas a seguir leyendo.

7. TABÚ

¿Conoces el juego Tabú? Si tienes la oportunidad de jugar, pondrás en práctica muchas de las palabras que tenías aparcadas, ya que tratar explicar un concepto sin usar determinadas palabras hace que te las arregles y busques otros mecanismos y palabras para ganar un punto.
Éste sería un buen recurso para profesores, aunque no se puede poner en prácticas en niveles muy bajos.

8. Seguir blogs.

Por supuesto voy a proponer el blog de mi mentora :) Po polsku
Es una buena forma de encontrar explicaciones, cosas interesantes y recursos.


Todas las lenguas son difíciles, el polaco es una de las que más cuesta hablar sin errores y que nos entiendan. Sin embargo, con constancia y empeño acabarán confundiéndote con uno de ellos!

¡MUCHO ÁNIMO!

7 comentarios:

princesa amnesia dijo...

a mí me ayuda un montón la música. por cierto, me han encantado esas canciones de iza lach que propones a la derecha! voy a leerme las otras entradas que tengan que ver con música!

Cristóbal dijo...

Debo decir que la música y Facebook me han ayudado mucho a por lo menos aprender mis nociones básicas de polaco (que, debido a la distancia, llegan a ser básicas). Cuando mis amigos y conocidos polacos comparten algo, les pregunto de inmediato (por ejemplo, los memes de Kwejk). Me encantaría llegar a materializarlo con un curso, pero por la distancia es casi imposible. Al menos, viaje a Polonia habrá este año y eso será interesante.

De las pelis, puedes añadir también Rezerwat, que me pareció muy divertida. De la música... Myslovitz.

Saludos desde Chile

Rebecca dijo...

Princesa amnesia: gracias por tu comentario! Tengo aún pendientes varias actualizaciones sobre música.. espero ponerme a ello pronto!

Cristobal: Gracias por tu comentario y tus recomendaciones. Myslovitz me encanta, todavia no he escrito nada sobre el, pero lo haré pronto. Rezerwat no la he visto, pero me pondré en su busca :)

Saludos a los dos!

Las sandalias de Ulises dijo...

A mi Myslovitz tambien me encanta, los vi en directo hace un par de años y aun suenan mejor! Los tengo hasta como tono del móvil!
http://youtu.be/srB7mBJix5s

Con subtitulos en ingles se sigue bastante bien

princesa amnesia dijo...

Myslovitz! Myslovitz!

Sr. Ruiz dijo...

Espero conseguir el próximo curso chapurrrear algo en mi erasmus de Wroclaw. De momento he intentado aprender a pronunciar el nombre de la ciudad. Por cierto os dejo mi blog:
http://pasaporteawroclawski.blogspot.com.es/

Rebecca dijo...

Sr. Ruiz: Gracias por tu comentario. Seguro que cuando llegues a Wroclaw tendrás mil cosas que contar en tu blog. Tengo una entrada sobre Wroclaw, por si quieres leerla:
http://polskeando.blogspot.com.es/2011/08/wrocaw.html

Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails