viernes, 1 de abril de 2011

Pierniki

Cuando uno pasa mucho tiempo en un país saca conclusiones de todo tipo, compara inevitablemente con su pueblo y sus tradiciones, y siempre analiza, critica, comenta; pero también sucumbe a los placeres exóticos, aquellos que "sólo" se encuentran en aquel lugar. En Polonia esto se traduciría, entre otras cosas, en dulces, en este caso en Pierniki.

Piernik es la palabra polaca para ginger cake o pastel de jengibre, aunque no diría que los pierniki son pastelitos, ni tampoco galletitas... son algo que en España no tenemos y que deberíamos importar.

La primera vez que los probé no me parecieron algo digno de perder la cabeza, pero creo que eso era, como ya me había pasado otras veces, fruto de una ausencia del sabor y textura en mi paladar. Ahora mismo soy una adicta a los pierniki y no me conformo con cualquiera, tienen que ser de la marca "Kopernik" Torun. Tras haber cumplido este importante requisito, el abanico de posibilidades que se despliega ante mis ojos es casi infinito: Katarzynki w czekoladzie, Serce, Sultanskie w czekoladzie, Torcik piernikowe... no seguiré con esta dulce tortura, mejor lo comprobáis en la página oficial o comprándolos.

Y es que, además de el placer gastronómico, una se convierte en coleccionista de cajas de latón. ¿Podéis imaginaros la alegría que es recibir una preciosa caja llena de pierniki, o tener una caja de latón llena de pierniki que imita a un edificio típico y que además tiene música?

En Torun, hay muchas tiendas oficiales de esta empresa, así como un museo del piernik donde podéis hacer el vuestro.

Mientras escribo esta última línea saboreo el último katarzynki de este paquetito... la textura es casi indescriptible, ni dura ni blanda, un poco esponjosa... el sabor: jengibre con chocolate...

15 comentarios:

Claudio dijo...

Jolines, Rebe, ¡se me ha hecho la boca agua! Tomeremos una decisión pronto: o vamos a Torun o pedimos una caja por internet. ¿Qué me aconsejas?

Besos.

Rebecca dijo...

IR A TORUN!! :)
Podríamos planear un viaje e incluir Torun en la ruta!
Un beso

Claudio dijo...

Pues, hala! A Torun este verano! O cuando sea, ya sabes...

¿Te he dicho alguna vez que he tenido oficinas allí? Jejeje...

CAMTO dijo...

Pues miren ustedes por dónde, hoy me ha tocado la fibra gastronómica, porque si de algo me vanaglorio, es de ser una de las personas que conozco, (y no es pedantería decir que yo me conozco), con el estómago mejor preparado para los dulces.
Me pirran!!!, que se decía en mi época.
Lástima que por Internet todavía no exista la degustación en directo de los sabores.
Tomo nota del 'Dulce Paquete'. Por que lo del envoltorio, es todo un detalle que deberían tener en cuenta muchos fabricantes españoles.

Rebecca dijo...

Camto: Muchas gracias por tus comentarios. Seguro que te gustarían los pierniki! Un saludo!

Edzia dijo...

Claudio! sabes que? se me ha hecho la boca agua tambien!:))gracias por ti, me acuerdo (y encanta) este expresion!:)
besos!

Stefania Marta dijo...

Buenos dias.
Me alegro que otra vez pones entradas nuevas en tu blog. Yo soy polaca y vivo en España. Tienes razon, que a los Españoles el sabor de pierniki les resulta raro, yo ya deje de regalar pierniki a mis amigos españoles (y que yo soy nativa de Torun). Pero por otro lado yo no soy capaz de comer dulces andaluces, todo me resulta demasiado dulce, sin sabor y empalagoso.

Rebecca dijo...

Stefania: Muchas gracias por tu comentario. A mí también me fue raro la primera vez que los probé, pero ahora me chiflan! Supongo que habrá que registrar sabor y textura en nuestro paladar para, después, poder juzgar si algo nos gusta o no :)
Un saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, mi novia también es Polaca y sigo tu blog siempre que puedo, tienes razón con lo de las galletas, yo ya tengo 4 cajitas de laton de esas :D son un vicio :p

Rebecca dijo...

Gracias por tu comentario Jose Manuel! Poco a poco nos haremos la colección! :D
Un saludo!

franjobernal dijo...

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Polonia/Monografia/Documents/Polonia.pdf en la página 11 verás que el número de españoles en Polonia a 31/12/2009 es de 793 (contando conmigo). Era por aportar un granito de arena al fantástico blog que tienes sobre Polonia. Las recetas me queda por ponerlas en práctica. Pero todo llegará ;)
Saludos Rebeczka
Franjo

Rebecca dijo...

Muchas gracias Franjo! En breve seguiré colgando más artículos y recetas. Ya me contarás qué tal te salen. Un saludo!

Anónimo dijo...

Estas galletas son d elo mejorcito de Polonia. Además os recomiendo que visitéis Torún, ya que es una ciudad preciosa, llena de historia que seguro os cautiva. Después de 4 meses viviendo allí puedo decir que me ha enamorado y me quiero quedar.
Si váis este 2012; no olvidéis dejar un mensaje por aqui y os guio por la ciudad ya que practicamente no hay residentes españoles.

Un saludo!

Sergio

Rebecca dijo...

Sergio: Muchisimas gracias por tu comentario! Me encantaria volver a visitar esa preciosa ciudad. Que vaya bien!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails